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Chajari » Chajari al dia
Fecha: 23/12/2024 22:33
Hace mucho tiempo publicamos sobre este tema en CHAJARI AL DIA. La navegabilidad de río Uruguay desde el Norte de la represa de Salto Grande. ¿Será posible alguna vez? En aquél momento había llegado a nuestras manos una carpeta con un proyecto. Tiempo después se nos confirmó que el proyecto estaba en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). Claro que lo fundamental sería que el proyecto en cuestión se estudie y se lleve a la práctica, y si no es conveniente, elaborar un proyecto alternativo. Una buena idea Este proyecto al que nos referimos es obra del ingeniero Guillermo Dubosc, oriundo de Salto (ROU). En pocas palabras, se trata del uso de barcazas para cruzar la represa de Salto Grande. Se utilizaría para ello el arroyo uruguayo San Antonio que corre paralelo al río Uruguay y, en él, un sistema de esclusas. El calado mínimo sería de 4 metros. Este sistema sería mucho más económico y práctico que el viejo proyecto del aún inconcluso pasabarco o mini canal. El proyecto utiliza la presencia del arroyo San Antonio y mediante una inversión moderada, sin obras faraónicas, construir dos esclusas para convertir el arroyo en dos lagos pequeños y, por supuesto, navegables. De manera que los convoyes de cuatro barcazas navegarían desde el Norte del río Uruguay y, para atravesar la represa de Salto Grande, estas barcazas navegarían a través del arroyo San Antonio. Allí recorrerían unos 15 kilómetros mediante el sistema de esclusas antes mencionado para luego ingresar al río Uruguay al Sur de la represa. La navegación podría ser también a la inversa: ingresar al arroyo San Antonio desde el Sur de la represa y luego terminar en el lago de Salto Grande, ya al Norte de la misma. El proyecto incluye además, en la zona del mismo arroyo San Antonio, crear un Polo de Desarrollo Concordia-Salto, una Zona Franca, variados emprendimientos turísticos, un sistema de riego de la cuenca hortícola de Salto Grande, salida al océano del SO del Brasil y de provincias argentinas Corrientes, Misiones, etc, y un nodo de confluencia vial ferroviario, carretero y fluvial además de otras ventajas y beneficios, como por ejemplo criaderos de peces. La obra Según detalles dados oportunamente por el propio ingeniero Dubosc, desde el río Uruguay se entra al arroyo San Antonio -territorio uruguayo- dejando un poco atrás la ciudad de Salto, construyendo un canal artificial de 2 mil metros de extensión a 4 metros mínimos de profundidad y a 150 metros del inicio se instala una esclusa. Una primera parte del arroyo se inunda a una cota de 20 metros. Luego se construye otro canal de navegación de pocos metros con esclusa, para conectar la segunda parte del arroyo inundado a cota mínimo 35 metros. Finalmente se construye un canal desde el arroyo San Antonio de pocos metros, para entrar al gran lago de la Represa y allí ya estaría unido el río Uruguay al Sur y al Norte de la represa. Las obras de profundización se harían en seco y utilizando maquinaria vial común. Las cargas Los estudios económicos de la riqueza que guarda esa extensa región norteña tras la represa, ya se hicieron en el pasado y entonces se hablaba de un mínimo de 4 millones de toneladas y esos números 30 años después han aumentado sin duda. Estamos hablando de cereales básicamente, madera, frutas, industrias aceiteras y otras cargas. Medio ambiente La obra suma ventajas para el medio ambiente, ya que permite la migración de peces y, por ende, la reproducción de especies; el impacto ambiental es muy bajo; se conservarían los saltos de agua de la zona de Salto Chico, como así también el bosque en galería, la ribera del río Uruguay y la biodiversidad de la zona. Ventajas El transporte fluvial tiene sobre el ferroviario y el carretero ventajas fundamentales; requiere bajo costo de inversión y mantenimiento, bajo consumo de energía, gran capacidad de manejo de carga en los puertos y gran capacidad de tracción para recorrer grandes distancias. El transporte de una barcaza equivale aproximadamente en su carga a 37 vagones o a 50 camiones. Las barcazas que navegan por los ríos de Argentina, son trenes de barcazas, empujados por un remolcador de empuje. Quiere decir, que un tren de 10 barcazas equivale a 500 camiones. A la espera De manera que hay muchos puntos altamente positivos en el proyecto que indicábamos, pero no hay que olvidar la existencia de otros proyecto, de otras ideas que, seguramente, tendrán también lo suyo. Consideramos que la navegabilidad del río Uruguay al Norte de la represa no es un “sueño loco”. Es una alternativa muy conveniente desde varios puntos de vista. Claro está que para concretarla se necesita decisión y fondos para financiar la obra. No olvidar Lo expuesto daría posibilidad de navegar un tramo del río Uruguay al Norte de la represa, pero hay más para estudiar. Sabido es que el río Uruguay es uno de los ríos más importantes de la Cuenca del Río de la Plata. Se suman caudal, extensión, diversidad ambiental y biológica. Nace en Brasil. Su curso superior es el límite natural de los estados más sureños del gigante sudamericano: Santa Catarina (al norte) y Río Grande do Sul (Sur). Su curso medio discurre en sentido noreste-suroeste marcando el límite natural entre el estado brasileño de Río Grande do Sul y las provincias argentinas de Misiones y Corrientes. Finalmente, el curso inferior en sentido norte-sur es el límite natural entre la República Oriental del Uruguay y nuestra provincia de Entre Ríos. Es así que en gran parte de su desarrollo, el Río Uruguay exige para el desarrollo de una idea conjunta de navegabilidad total del río una serie de acuerdos internacionales (Argentina y Brasil; Argentina y Uruguay). Pero sabido es que los mayores desafíos están en la zona que nos incluye. Hay que insistir en que los convenios originales para la construcción del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande entre Argentina y Uruguay incluyeron compromisos para salvar dos puntos críticos: Salto Chico y Salto Grande. Sin embargo, con solo una esclusa construida y el canal sin realizar la navegación es un sueño. Es por eso que hay buscar una alternativa válida, no demasiado onerosa y de factible realización. El beneficio sería importante.
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