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Chajari » actualidadadiario
Fecha: 23/12/2024 19:56
El Ministerio de Educación realizó una consulta provincial en la que participaron docentes, estudiantes e instituciones educativas El Ministerio de Educación realizó entre mayo y noviembre un proceso de consulta a docentes, estudiantes, familias y expertos para actualizar en el año 2025 la curricula escolar y planes de estudio del sistema educativo en todos los niveles y modalidades que lo integran, se informó oficialmente. Objetivo El objetivo es “la revisión participativa de la comunidad educativa de cada región buscando promover propuestas de estudio que sean acordes a las necesidades productivas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas del lugar donde se encuentra radicada la escuela”. La consulta provincial, de carácter curricular, denominada «Diálogo educativo: construyendo la educación en Córdoba» fue realizada por la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación. “El proceso participativo de consulta de los planes de estudio se llevó a cabo bajo poniendo centralidad en el ecosistema de aprendizaje proponiendo una visión integral de la educación donde todos los actores —estudiantes, docentes, familias, empresas, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, municipios, comunas — interactúan dinámicamente en favor de un aprendizaje pertinente y relevante”, señala un comunicado oficial. “La información obtenida inaugura un trabajo siempre participativo y abierto de actualización y renovación curricular con alcance a todo el sistema y en un proceso gradual y progresivo. Esta renovación curricular y didáctica iniciará en 2025 y se prevé su finalización en 2028”, precisa el documento. Cómo sigue El proceso se iniciará con un conjunto de escuelas de cada nivel y modalidad (aproximadamente 200) hasta completar el 100% de las instituciones. Además se continuarán profundizando y mejorando las experiencias PROA, Escuelas Secundarias con Formación profesional, y el PIT 14-17 (Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa 14-17) “para generar más y mejores oportunidades de aprendizaje para todos los cordobeses”. También se ampliarán los Centros Integrados de Educación de jóvenes y Adultos para que las personas mayores de 18 años puedan terminar la primaria, secundaria y/o realizar cursos de formación profesional. “Se habilitarán propuestas experimentales de mejora de la Educación Rural como así también se iniciará la actualización de manera experimental de los planes de estudios de los profesores y se implementarán Profesorados multidisciplinares como el de Educación Tecnológica y Ciencias de la Educación a los fines de articular y potenciar los procesos como sistema educativo provincial”, prosigue el comunicado. El proceso de renovación tiene un pilar fundamental en los equipos docentes y directivos, “por lo cual no solo está garantizada la continuidad laboral, sino que además se trabajará, por ejemplo, en la concentración e incremento de horas de los docentes de la Educación Secundaria, la jerarquización de la función directiva”. Así desde Educación “contemplan acciones de acompañamiento durante todo el proceso con asistencia técnica, capacitación docente, mejoras en infraestructura, y la provisión de recursos y equipamiento para las instituciones del sistema educativo”. Cómo fue el proceso La instancia de participación y recolección de datos se realizó entre abril y septiembre. En octubre se efectuó el análisis y tabulación de la información disponible de forma tal que las respuestas brindadas se convirtieran en información válida para la toma de decisiones. La información se compartió en el Consejo de Políticas Educativas y la Comisión Permanente de Actualización Curricular para validar el proceso. El dispositivo se construyó sobre una batería de estrategias que garantizaron la pluralidad de voces y el alcance democrático a toda la ciudadanía y actores sociales. “Se pusieron a disposición seis formularios online para docentes, estudiantes y ciudadanos, entre otros; se llevaron adelante más de 30 mesas de diálogo con personal directivo y docente de las instituciones educativas; se realizaron 12 jornadas pedagógicas con la participación de referentes educativos provinciales, nacionales e internacionales; se concretaron 3 expediciones pedagógicas en el territorio provincial para conocer de primera mano experiencias de innovación, a la vez que se trabajó sobre los proyectos de innovación escolar vigentes (1700); se hizo un relevamientos de investigaciones en temas curriculares (120); se celebraron foros y reuniones regionales (24) para relevar las necesidades y demandas de cada uno a los pueblos y ciudades de la provincia con perspectiva de alianza estratégica para el desarrollo local y regional”, detalla el comunicado oficial. De la consulta participaron 32 005 estudiantes; 39 778 docentes; 31 710 ciudadanos, 4100 instituciones educativas; 11 universidades; 129 cooperadoras escolares; 156 centros de estudiantes; 289 Municipios y comunas; 103 Empresas; 278 ONG, entre otras.
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