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» La Capital
Fecha: 23/12/2024 13:23
Las quejas por el uso de las tarjeta de crédito y representan el 30% del total. Además, se visitaron 34 instituciones bajo el programa la Oficina al barrio. Oficina del Consumidor, versión 2024. El primer puesto se lo llevó el área financiera, le siguió la problemática de la vivienda, el sector legal, prosiguieron los servicios, comunicaciones y trámites municipales. La Oficina Municipal del Consumidor presentó su informe 2024 ante el Concejo Municipal en la que se detallaron los resultados de tres líneas de acción que se llevaron adelante: rol educativo, llegada a los barrios y el asesoramiento propio de la Oficina. En la enumeración de temáticas se destaca el aumento interanual en un 43 por ciento en el área financiera con la preminencia de inconvenientes derivados de las tarjetas de crédito; un rubro que aglutinó el 30 por ciento del total. En las tareas de acercamiento a los barrios, de la Oficina del Consumidor se logró que que se atendiera a más de 300 personas por día cuando los beneficiarios del subsidio energético en las tarifas tuvieron que reinscribirse por disposición del gobierno nacional. El balance destacó los rubros más "típicos" que concentraron la mayor cantidad de expedientes: servicios, alquileres y consumos o compras electrónicas. También la problemática de las cibercompras, billeteras electrónicas, responsabilidades y garantías. Además, en líneas generales la Oficina del Consumidor recibió en 2024 un 40 por ciento más de reclamos que el año anterior. Esto significó que a lo largo de todo el año más de 16 mil personas se presentaron o se comunicaron por las diferentes vías para realizar consultas o reclamos. El ránking de las áreas en base a la cantidad de reclamos puso en el primer puesto al área financiera con 1.785 reclamos, le sigue la vivienda con 1.314 expedientes, luego el área legal con 1.261 expedientes; servicios públicos con 989; telecomunicaciones con 660 reclamos; trámites municipales con 436, y la zona comercial con 331 consultas. El informe presentado en el Palacio Vasallo se destaca la presencia en 34 instituciones de diferentes barrios de la ciudad, otra decena de operativos barriales con un fuerte despliegue territorial junto a otros dispositivos del Estado. Los reclamos tomados tuvieron que ver en su mayoría con servicios públicos (22%), Registro de Acceso a la Segmentación Energética, es decir la adhesión que impuso el gobierno nacional al esquema de subsidios RASE (20%). En este punto se realizaron unas 8 mil consultas e inscripciones a quienes calificaron para continuar con el subsidio energético. También se atendieron reclamos financieros (8%) y municipales (7%). Otra incursión productiva fueron las charlas en instituciones educativas para trabajar la prevención de estafas con billeteras virtuales y la problemática de los juegos en línea. >>Leer más: Subsidios a la energía: la Oficina del Consumidor atiende unas 50 consultas por día Más reclamos Si se comparan cifras totales entre 2023 y 2024, se iniciaron un total de 6.492 expedientes, encontrándose resueltos de forma favorable aproximadamente un 85 por ciento de ellos. Y el incremento interanual fue, como se indicó, del 40 por ciento. El área financiera fue la que más aumentó, el ítem de tarjetas de crédito (desconocimiento de resúmenes, problemas con entidades financieras, entre otros) fue la que más quejas acaparó. Con unos 1.800 expedientes contra unos 1.200 del 2023. El 40 por ciento de los gestionados este año tuvo que ver con inconvenientes con "los plásticos" y el 17% por delitos informáticos. Aquí también sobresalen delitos como robo de claves, vaciamiento cajas de ahorro, y préstamos en línea. oficina2.jpg El alquiler y el DNU En cuanto a los servicios públicos, se mantuvieron estables y en vivienda se mantuvo en número de reclamos que generaron expedientes. En este ítem se detectó un cambio en el tipo de reclamos donde se escucharon más quejas por los contratos que habilitó el DNU del gobierno nacional y también por mala gestión de la administración de consorcios. De los 1.300 casos en el área vivienda, el 54 por ciento fueron por inconvenientes con el alquiler con destino familiar y casi el 40 por ciento contra las empresas que gestionan edificios. El 67% de los casos fueron contra inmobiliarias, un 23% contra dueños directos y el 10% restante contra estudios jurídicos o contables. La gran mayoría de las consultas y quejas estuvo relacionada con dudas o incertidumbre ante los cambios normativos que se sucedieron entre octubre y diciembre de 2023, lo que generó la necesidad de resolver y aclarar dudas sobre la validez de los contratos anteriores al DNU 70/23, además de tener que asesorar sobre las condiciones actuales de contratación. A partir de marzo se intensificaron las consultas por la periodicidad de aumentos (los que en su mayoría fueron trimestrales o cuatrimestrales) y por la aplicación del índice para la actualización del canon locativo, donde Indice para Contratos de Locación (ICL) e Indice de Precios al Consumidor (IPC) fueron los más usados. En relación al reclamo comercial lo encabeza la venta de electrodomésticos y el servicio post venta, que resulta deficiente por falta de cumplimiento de un plazo razonable en la reparación (garantía y servicio técnico). En telecomunicaciones se llevó la mayor parte la falta de servicio, el área legal tuvo una resolución positiva del 85 por ciento; con más de 600 expedientes en ese rubro más de 200 fueron fueron reclamos por planes de ahorro y le siguieron la compra de motovehículos.
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