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  • Con Milei no se puede armar ni la pileta: las ventas cayeron un 50%

    Parana » Radio La Voz

    Fecha: 23/12/2024 09:50

    La depresión del consumo es tan potente que las ventas de este mercado se redujeron a la mitad respecto a los años previos. Mientras el sector turístico local espera una temporada de verano modesta, quienes no cuentan con los ingresos suficientes para salir de sus casas en busca de una escapada se las ingenian con las piletas de patio para combatir las altas temperaturas. Sin embargo, la depresión del consumo es tan potente que las ventas de este mercado se redujeron a la mitad respecto a los años previos. Ante el inicio del periodo estival, El Destape realizó un relevamiento entre las empresas fabricantes de piletas de lona, uno de los clásicos productos consumidos por los argentinos que adquirió el apodo de "pelopincho". En promedio, los datos provistos por las compañías arrojan un derrumbe del 50% en las ventas en 2024. Un dato que ilustra la incapacidad de las familias no solo para vacacionar, sino para buscar un divertimento en vacaciones o un alivio ante las altas temperaturas, en medio de los tarifazos en el sector energético que vuelven casi imposible el uso de algún electrodoméstico para paliarlas. Tomando en cuenta el tamaño total de la población, en Argentina hay 21.195.000 personas ocupadas aproximadamente. De ese total, 10.617.889 trabajadores son informales o monotributistas, es decir, los que peor cobran. Se trata del 50,09% de la masa laboral. Para esa escala de ingresos, traer una pileta a casa es demasiado costoso. Según el último informe disponible de la evolución de la distribución del ingreso que difunde el Indec, el 62,8% de la población percibió algún ingreso, cuyo promedio fue de $649.163. Analizado según escala de ingreso individual, el ingreso promedio del estrato bajo fue de $ 212.282; el del estrato medio a $ 603.688 y el del estrato alto a $ 1.614.039. Piletas: cuáles son los precios de mercado Pileta estructural rectangular Pelopincho con capacidad de 1.500 litros: $ 89.581 Pileta estructural rectangular Pelopincho con capacidad de 4.500 litros: $ 208.199 Pileta estructural redonda Pelopincho con capacidad de 5.500 litros: $ 332.831 Pileta estructural rectangular Tiburoncito con capacidad de 3.000 litros: $ 144.999 Pileta estructural redonda Bestway Steel Pro con capacidad de 4.485 litros: $ 399.870 Pileta estructural Sol de Verano Sol 100 x 0.95 metros de ancho: $ 55.611 Pileta estructural rectangular Sol de Verano con capacidad de 2.700 litros: $ 141.026 Pileta Sol De Verano de 4.600 litros: $ 181.548 Pileta estructural Piletin 250x170x60 x 1.4 m de ancho: $ 142.49 Pileta Piletin 100x140x35 De 500 Litros: $ 82.350 Es imposible describir la crítica situación actual del sector turístico y los consumos veraniegos sin mencionar la evolución de los ingresos de las familias. Diversas fuentes dan cuenta del desplome de las ventas en el sector del ocio y entretenimiento durante estos meses. No es estrictamente turístico, pero sí da cuenta del cambio de comportamiento desde el cambio de régimen económico. El último dato publicado sobre el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) para el rubro Recreación y cultura mostró una caída interanual del 21,7%. Desde diciembre de 2023, el índice muestra caídas interanuales. En septiembre, la Encuesta Nacional de Centros de Compras elaborada por Indec mostró que la facturación mensual del rubro diversión y esparcimiento aumentó muy por debajo de la inflación. En 2024 sólo en junio hubo un crecimiento del consumo en ocio y esparcimiento por encima de la inflación general. El resto de los meses registran derrumbes en términos reales. Sin pileta, sin Costa Atlántica y con el peligro del dólar Con un dólar pisado, el verano 2025 se presenta difícil para los operadores turísticos locales y el sector espera una temporada discreta. El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata informó que los precios sugeridos para alquileres en la temporada 2024-2025 registraron aumentos de 150% con respecto a los costos de la temporada previa. No es secreto para nadie el elevado nivel de los precios en la Costa Atlántica y los principales destinos del país. Un hecho que lleva a que buena parte de los sectores acomodados, gracias al tipo de cambio atrasado por el Gobierno, decidan esta vez vacacionar afuera, especialmente en Brasil. Tomando la moneda nacional de la República Federativa de Brasil, a 1 real por 190 pesos argentinos, estos son algunos de los precios comparativos con Argentina en productos varios. La mayoría son de primera necesidad. Comparativa de precios en Argentina con Brasil Fideos Spaguetti Argentina: $ 1.350. Brasil: $ 739. Equivalente a 3.89 reales. Papel Higiénico Argentina: $ 3.350 (6 rollos). Brasil: $ 1.140 (8 rollos). Equivalente a 6 reales. Jugo en sobre Argentina: $ 249. Brasil: $ 123. Equivalente a 0.65 reales. Arroz (1 kilo) Argentina: $ 1.699. Brasil: $ 929. Equivalente a 4.89 reales. Dulce de Leche Argentina: $ 2.759. Brasil: $ 1.330. Equivalente a 6.99 reales. Gaseosa Cola - primera marca (1,5 litros) Argentina: $ 2.390. Brasil: $ 1.900. Equivalente a 10 reales. Leche (1 litro) Argentina: $ 1.700. Brasil: $ 720. Equivalente a 3.79 reales. Lata de cerveza Argentina: $1.465. Brasil: $ 625. Equivalente a 3.29 reales. Botella de agua (1,5 litros) Argentina: $ 1.850 Brasil: $ 408. Equivalente a 2.15 reales. Una de las promesas del relato libertario es que la baja de los precios de los distintos bienes y servicios producto de la libre competencia permitirá a los consumidores acceder a más bienes y servicios. Pero la realidad empieza a poner restricciones al relato, al menos dentro del sector turístico. En noviembre, el índice de precios al consumidor a nivel nacional tuvo un aumento del 2,4% mensual. Pero en el rubro restaurantes y hotelería, el aumento en noviembre fue del 3,6%. Desde el inicio de la era libertaria, los precios acumulan una suba del 112% mientras que los precios del rubro restaurantes y hotelería acumula una suba del 116,3%.

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