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» Diario Cordoba
Fecha: 23/12/2024 07:36
La restauración y ampliación del Puente de Hierro de Villa del Río no se culminará en el tiempo previsto, pero ya encara su recta final. Desde que el pasado mes de abril la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, visitara las obras de este paso elevado, que ganará un carril más de circulación respetando su estructura original, los trabajos no han cesado. Rocío Díaz comprobó de primera mano junto al alcalde, Jesús Morales, y el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, la evolución de unos trabajos que entonces se encontraban al 60% y en su fase de pintura y colocación de la nueva estructura, que permitirán ampliar el ancho del paso elevado. El proceso de pintura ya está prácticamente acabado y, según fuentes consultadas por este periódico, para finales del próximo mes de enero los arcos metálicos serán ya colocados sobre la base de pilares de piedra molinaza que atraviesan el río Guadalquivir. Un siglo El puente, que data de principios del siglo pasado, se sitúa en el kilómetro 9 de la carretera A-3101 y presentaba deficiencias por su escasa anchura (cinco metros), que solo permitía un sentido de la circulación. Esta circunstancia afectaba a la seguridad vial y al desarrollo económico local, ya que conecta el núcleo urbano con el polígono El Pelícano, situado en la margen derecha del Guadalquivir. Además, la carga máxima admisible estaba limitada a 26 toneladas, lo que obligaba a realizar pruebas de carga para autorizar el paso de tráfico pesado. Detalle de los arcos metálicos del puente. / Casavi Al 85% de ejecución El proyecto, que está ejecutando la UTE formada por Magtel y Hierros Fuente Palmera y se encuentra con un grado de ejecución del 85%, tiene por objeto la ampliación de la plataforma existente sobre la parte de fábrica y metálica del puente. El puente mide 213 metros, con dos partes claramente diferenciadas: una estructura metálica roblonada tipo Eiffel que está constituida por tres arcos de tablero inferior de 50 metros de luz cada uno, y otra formada por cinco bóvedas de fábrica de 8 metros de luz cada una. Esta estructura fue construida en 1906 y, posteriormente, reconstruida en 1950 tras ser volado uno de sus vanos durante la Guerra Civil. Mientras se ha estado llevando a cabo la remodelación y ampliación del mismo, la UTE ha construido un paso elevado para no romper la conexión entre esta zona y el municipio. Una vez que concluyan las obras, el objetivo es aumentar la capacidad de la calzada, mejorar el sistema de drenaje y adecuar el sistema de contención de vehículos de acuerdo con la normativa actual, realizando los refuerzos necesarios para que la estructura, con su nuevo ancho, esté en condiciones de soportar lo que indica la normativa vigente. Trabajos de pintado del puente de hierro de Villa del Río. / Casavi Presupuesto La restauración y ampliación del puente tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros. En estos momentos, los vanos metálicos se encuentran ubicados en una plataforma de trabajo donde se están rehabilitando los paramentos de mampostería, a la par que se desarrolla la ampliación y rehabilitación del tablero y los vanos metálicos. Esta reforma y ampliación del Puente de Hierro de Villa del Río era una demanda histórica de los vecinos, donde las diferentes fuerzas políticas que han gobernado en la localidad hacían llamadas de atención a la Junta para su reforma. Todo apunta a que esté totalmente culminado para finales de la próxima primavera. Suscríbete para seguir leyendo
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