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  • En 2024 cayó el stock total de empresas y en la industria advierten que hay sectores que “tienden a desaparecer”

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    Fecha: 23/12/2024 01:40

    Se achican las cadenas de valor En diálogo con Ámbito, Elio del Re, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), explicó que la merma de empresas se siente más fuerte en algunos eslabones específicos y advirtió que “se están achicando las cadenas de valor”. Como ejemplo, el último informe de ADIMRA marca una caída promedio del 7%, pero en segmentos como la fundición, el rojo alcanza el 20%. “Hay muchos fabricantes de bienes finales que están reemplazando piezas nacionales por importadas, es parte de la subsistencia”, explicó Del Re. El dirigente empresarial subrayó que: “esto hace que las cadenas se acorten y algunos eslabones tiendan a desaparecer”. Los empresarios industriales ven como un problema la apreciación cambiaria: “Estamos viviendo una transformación en la que quedamos caros, veo a muchos reemplazando proveedores argentinos por productos chinos, pero no veo a nadie reemplazando un chino por un argentino”, explicó el presidente de ADIMRA. El informe marca que, más allá de que la industria estuvo a la cabeza, en todos los sectores y regiones se vio un menor dinamismo empresarial este año. La medición se hace en función de las tasas de permanencia y de rotación, que cayeron en el período señalado La relevancia de la densidad empresarial La Fundación Observatorio Pyme destaca en tres aspectos la relevancia de la densidad empresarial para un país. La diversificación: que promueve la especialización en distintos sectores y facilita una mejor asignación de recursos e incrementa la productividad agregada al permitir que las actividades más eficientes y con mayor valor añadido prosperen. La competencia en el mercado: que incentiva a las empresas a mejorar sus procesos y productos. A su vez, impulsa la innovación, la eficiencia y eleva los niveles de productividad. La variedad de productos: que no solo satisface mejor la demanda de los consumidores, sino que también promueve un entorno donde las empresas deben innovar y optimizar para mantenerse competitivas. FUENTE AMBITO

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