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» Corrientesaldia
Fecha: 22/12/2024 19:04
La modernización en la gestión del Estado se materializa en el gobierno de Corrientes con la incorporación de tecnología en procesos tan cotidianos como el seguimiento de expedientes. Cada vez más organismos utilizan estas aplicaciones que agilizan procesos y ahorran tiempo. Entre los desarrollos más ambiciosos está Wee!, una pasarela sobre la cual operan los pagos de Dpec y Rentas y que muchos municipios ya están implementando para el cobro de tasas. Para 2025 la provincia tendrá su propia nube híbrida. Desde la empresa TelCo – con acciones mayoritarias del gobierno de la provincia de Corrientes – detallaron la labor realizada en diversos organismos del Estado provincial en materia de digitalización de documentos, así como la implementación de los desarrollos digitales creados para facilitar procesos y optimizar recursos. Con miras a futuro, cada vez más estamentos estatales, empresas y municipios dar utilidad a estas herramientas. INVICO, el Instituto de Viviendas de Corrientes, ya tiene casi 3 mil expedientes en el Sistema DOCO, con más de 74.000 fojas digitalizadas; IPS hizo lo propio con más de 6.000 expedientes, lo que representa unas más de 400 mil fojas. Algo similar sucedió en el IOSCOR, la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) y el Ministerio de la Producción, quienes comenzaron sus procesos de digitalización y gestión de archivos entre 2022 y 2023. Incluso ACOBE, la Agencia Correntina de Bienes del Estado, un organismo nuevo, comenzó a funcionar desde sus inicios con el sistema digital y allí los archivos ni se acumulan ni se gestionan de otra forma. Pero este año también se sumaron o profundizaron estos procesos la Secretaría Legal y Técnica (3.624 expedientes, 15.121 fojas digitalizadas), el Tribunal de Cuentas (334 expedientes, 2.710 fojas), Lotería Correntina (668 expedientes, 9.871 fojas), y el Ministerio de Educación, donde comenzó el circuito de aprendizaje con el personal para su implementación. La pandemia fue una bisagra: la necesidad de operar con documentos, información y transacciones económicas de manera digital se impuso de manera taxativa. Y con la certificación de TelCo con normas de calidad ISO9001 que ya se extiende a varias de sus prestaciones- sumada al talento correntino del recurso humano de desarrolladores locales- el impacto social de la modernización se hace palpable con las mejores prestaciones. “Las jubilaciones del IPS que antes se terminaban en varios meses ahora se resuelven en 5 días, y hay organismos que ya nacieron en su funcionamiento de manera completamente digital como la Agencia Correntina de Bienes del Estado (ACOBE), donde no existe la gestión de expedientes ni archivos en papel”, destacó Manuel Valdés, presidente de TelCo. “Todavía hay muchísimo por hacer”, aseguró, en tanto adelantó que el Gobierno Provincial se encuentra revisando la legislación actual para avanzar con la digitalización de documentos. La aplicación, que se llama Doco, sirve tanto para la digitalización de archivos como para la gestión de los documentos que atraviesan procesos en los cuales intervienen varias personas u organismos. “El archivo digital consiste en escanear cada documento y luego se puede acceder al sistema desde cualquier dispositivo, y hojear esos archivos como si fuera el de papel. Siempre requiere un usuario y contraseña y hay toda una manera de establecer esos permisos”, explicó. El otro uso es la gestión documental. “Una de las más conocidas es la de mover expedientes. En este caso, los documentos se mueven entre personas y áreas a través del sistema cuando le toca intervenir a cada parte. Se pueden establecer tiempos, monitorear esos movimientos y optimizar los procesos”, aseguró. Con el asesoramiento de TelCo al personal específico asignado por el organismo, se arma las rutas y luego se pueden controlar. Así, tanto para documentos digitales que se quedan archivados como aquellos que siguen procesos, quienes implementan Doco pueden aprovechar la herramienta para distintas funciones, incluso procedimientos internos. Y aunque el inicio del proceso de digitalización pueda ser engorroso al comienzo, los expertos pueden asesorar para trazar estrategias en cada implementación. “Se ahorran papel, tinta, reparación de impresoras, el pago de guardas en los almacenamientos, se recuperan espacios físicos y sobre todo se ahorra tiempo. INVICO e IOSCOR trabajan mucho con la modalidad de gestión, mientras organismos como IGPJ o ACOBE aprovechan más la función del archivo”, señaló Valdés. Pero la modernización no pasa solo por la despapelización. Pagar servicios y reinvertir la comisión que se genera en nuevos desarrollos tecnológicos es otra de las ventanas posibles que se abren a partir de la intervención de TelCo con las Apps que ha desarrollado. Organismos públicos y privados, municipios y también servicios que administra el gobierno provincial operan las transacciones a través de la pasarela de pagos que desarrollo TelCo, que en el último año mostró un uso predominante de QR y débito, reflejando una tendencia hacia la digitalización en las operaciones. La herramienta además tiene nuevas aplicaciones: Desde enero pasado con la Fiesta Nacional del Chamamé como experiencia principal, la venta de entradas con la ticketera Wee!Pas se instala como mecanismo para la comercialización de entradas a eventos. Y – en paralelo a la función principal de organismo que trabaja en la infraestructura para la extensión de la red de fibra óptica – los desarrollos de software van mostrando la necesidad de creciente de espacio de almacenamiento y gestión de datos en la nube. De ese modo, la empresa de telecomunicaciones del estado ya trabaja en el montaje de equipamiento que permitirá contar en 2025 con una nube híbrida local. WEE! El desarrollo más ambicioso La pasarela de pagos que desarrolló TelCo para los organismos de la provincia fue a pedido del gobernador Gustavo Valdés, y solo en los últimos 3 meses de este año pasaron por ella más de 35.000 transacciones de usuarios que hicieron compras y pagaron servicios, impuestos, tasas municipales o eligieron hacer adhesiones para cobros automáticos. La plataforma admite el pago – por ejemplo de Rentas o Dpec, así como tasas municipales de varias comunas – con Tarjeta de Crédito, débito, o presencial en bocas de cobro a través de QR o Debin. “Todas las billeteras virtuales o pasarelas cobran un porcentaje por el servicio del cobro electrónico, que en su momento rondaba el 6%. Esto representaba un costo elevado, ya que implicaba destinar una parte significativa de la recaudación provincial de los organismos de servicios o cobradores de impuestos y tasas. Ante esta realidad, decidimos emprender el desarrollo de nuestra propia solución. Era un proyecto complejo y ambicioso, dado que debía cumplir con estrictos requisitos establecidos por el Banco Central y altos estándares de seguridad informática”, explicó el presidente de TelCo. Desde que la pandemia terminó, la oficina de Rentas de la provincia no recibe más cobros por cajero físico. El pago electrónico que se genera en la página del organismo, funciona sobre la plataforma Wee!. “Nuestra pasarela no es billetera, al menos todavía. Las exigencias del Banco Central eran muy altas y también costosas. Pero eso podría cambiar y esteremos listos para que la app también sea una opción para el usuario de ese modo”, explicó Valdés. La pasarela de pagos fue utilizada por organismos públicos y privados, como la DPEC, Superior Tribunal de Justicia, UNNE, INVICO, y múltiples municipalidades, como las de Capital, Goya, Bella Vista e Ituzaingó, a la vez que nuevas comunas comienzan su implementación. “Los que ya tienen sistemas modernos lo pueden incorporar de manera muy sencilla. Otros no tienen sus servidores en la nube e incluso hay algunos que siguen trabajando con apenas planillas de Excel. En el proceso de modernización, se va avanzando, pero el que esté preparado ya puede incorporar estas herramientas que les permite recaudaciones ordenadas, más cómodas para los usuarios y transparentes”, señaló el presidente de TelCo. En un futuro cercano, las facturas de luz y agua, asi como otros servicios y tasas, podrán incorporar un código qr, para que los usuarios vayan directo a escanear el pago y abonar sobre la plataforma We!. Nube híbrida La capacidad de procesar, almacenar y gestionar tanta cantidad de datos requiere de un servicio de “nube”, un espacio virtual donde se aloja y transita la información. Existen estos servicios públicos y otros privados. Uno de los más conocidos es Amazon, uno de los que TelCo utiliza para las operaciones. Pero para facilitar y resguardar el traslado de los servidores que tiene cada ministerio en el futuro y muchos más organismos públicos o privados que puedan sumarse a este tipo de servicios que presta TelCo, junto a la provincia ya encaró el desafío de montar su propia nube. “Comenzamos a armar los equipos y se están terminando de instalar. Estamos haciendo una nube hibrida provincial”, anunció Valdés. “Sobre la red de fibra que estamos armando, se hace el montaje. No necesita ni salida a internet – lo que antes se llamaba datacenter -. La idea es simplificar y reducir los gastos del estado en equipamiento y cada Minsiterio u organismo pueda mudar su servidor a la nube provincial. Toda la transformación digital y la modernización pasa por ahí”, aseguró al final.
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