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  • Una historia de trabajo para una joyería de lujo

    » La Capital

    Fecha: 22/12/2024 13:14

    Mariel Dip dirige la joyería Work, una marca registrada en Rosario. La empresa, hoy con la segunda generación en sus filas, se adaptó a los cambios con fuerza, pasión y oficio. Quien entiende de joyas sabe que este rubro es mucho más que un negocio. Porque las joyas tienen en las familias un valor simbólico, emotivo, que muchas veces tiene que ver con la historia de sus integrantes . Por eso, cuando la rosarina Mariel Dip, fundadora junto a Daniel Guerrero de la joyería Work , habla de lo que significa estar en este mundo define: “Las joyas celebran hitos, cuando nos vienen a buscar es porque hay un nacimiento, un casamiento, un cumpleaños, es un momento de alegría. Las joyas no sólo embellecen, sino que narran y preservan recuerdos”. Justamente, la historia de esta joyería rosarina está marcada por la fuerza de una familia, que supo adaptarse a los cambios, algunos muy duros, con pasión y oficio. Work nació en 1992, en el corazón de la galería Calle Angosta , que fue el escenario del primer local que pusieron juntos Mariel y Daniel. El nombre de la joyería lo eligieron por el trabajo y el tesón que pondrían para desarrollar su marca. “En aquel momento viajábamos por todo el país e íbamos viendo locales, de uno nos gustaba el diseño, del otro la atención y así fuimos creando nuestro local con todo lo mejor ”, recuerda Mariel sobre los inicios y explica que Daniel ya venía con know how en el rubro porque comercializaba relojes suizos de marcas de alta gama. The Club va por más: se consolida en eventos y suma un sector de disco para más de 40 En esa primera etapa, desarrollaron su negocio en el ala de calle Mitre de la galería donde vendían marcas de relojería internacional, así como piezas de lujo. “Éramos muy jóvenes, yo tenía 20 años. Y en comparación a lo tradicional que era ese mercado, nosotros fuimos muy diferentes y eso llamó la atención del rosarino. Era un local de mucho producto, de variedad en joyas, en relojes, en marcas de todo el mundo, pero un negocio de puertas abiertas, donde cada cliente accedía a lo que podía ”, recuerda Mariel en dialogo con La Capital . Algo que la enorgullece hoy, a más de tres décadas de ese inicio: “Muchos de nuestros clientes llevan treinta años con nosotros, es parte de nuestro valor agregado, son clientes-amigos”. Poco a poco, Work supo instalarse en un segmento premium de la ciudad. De hecho, a finales de los noventa decidieron abrir un nuevo local en la zona con más prestigio del Paseo del Siglo, sobre Córdoba al 1.600, porque veían que los negocios de vanguardia desembarcaban en esas cuadras. 80784936.jpg Work, un clásico del Paseo del Siglo de Rosario. Foto: Virginia Benedetto / La Capital Luego, con la llegada de los shoppings grandes a Rosario, los dueños de Work tampoco dudaron: abrieron en el Alto Rosario, donde hoy continúan trabajando con buena demanda. Y la última apuesta es muy reciente y fue de gran valor para la ciudad, porque invirtieron para estar en la nueva Favorita, donde tienen un local en la entrada de la galería. La estrategia del negocio es atender a diversos segmentos, por lo cual también son dueños de The Watch Concept, que está en el ingreso del Shopping del Siglo. “Ese es un negocio que tracciona mucho, es el local joven donde hay marcas más accesibles”, explica. También allí venden smartwatches, los relojes tecnológicos que son muy populares entre los de más de 20. Un legado que continúa La segunda generación de los Dip-Guerrero ya está en las filas de Work. Tras la pérdida de Daniel en 2020, Mariel y sus hijos se pusieron la empresa al hombro. “A veces es resignificar una historia, pensar que algo sigue vivo. Esta empresa es el legado de los dos, seguimos adelante en honor a todo lo creado juntos. Estos años fueron de mucho aprendizaje”, cuenta Mariel al tiempo que detalla con orgullo el trabajo que realizan sus hijos: Dana, que es su mano derecha en Work, Lara, a cargo del área de marketing y publicidad, Matías, el menor, que está haciendo sus primeros pasos en la joyería. “Ellos dan a la empresa la mirada joven, positiva, e hicieron todo el desarrollo de la venta online”, agrega. 98072978-7961-4dac-b16e-4c7fd928e5f1.jpg Dana, Matías y Lara Guerrero junto a su mamá, Mariel, en el centro. Desde que Mariel quedó al frente, su equipo de trabajo fue clave. Ella reconoce que el crecimiento de la marca no hubiera sido posible sin las 25 personas que forman Work. “Hay gente que hace veinte años que está con nosotros, por ejemplo, hace muy poquito se jubiló nuestro relojero, que llevaba treinta años en Work”, confiesa. También agradece el acompañamiento de sus proveedores que, especialmente en estos últimos cuatro años, colaboraron para que la marca tenga la joyería de lujo que la identifica. La joya como inversión En un contexto complejo para el consumo, las marcas de lujo siempre se sostienen, pero la clase media es la que más se resiente. En lo que respecta a la alta gama, en Work se venden joyas y relojes de firmas como Gucci, Longines, Tag Heuer, Tissot, Victorinox y Luminox, mientras que los clásicos relojes de Swatch son la primera entrada a la joyería suiza y los comercializan en The Watch Concept. “En pandemia muchos de nuestros clientes, al no poder viajar, invirtieron en joyas como bien de resguardo porque son una buena inversión financiera y lo seguirá siendo. La joya mantiene su valor y no te genera gastos”, explica Mariel. Respecto de la coyuntura actual, agrega que ellos han pasado en treinta años muchas situaciones complejas, incluso la pandemia, y admite que 2023 y 2024 fueron años difíciles, pero tiene esperanza para 2025. Para incentivar las ventas, ya tienen implementadas las doce cuotas para marcas puntuales porque esos plazos son los que colaboran para que la clase media pueda acceder. “El cliente que compra lujo siempre se mantiene, pero es muy importante que la clase media vuelva a ser fuerte”, augura. Otra de las verticales de este negocio es la fabricación de piezas exclusivas. En Work trabajan con un taller para la producción de alianzas, anillos de sellos, de letras, y diseños exclusivos. Mariel explica que “la magia que tiene la joyería es que vos podés transformar lo que tenés, lo resignificas 60 ó 90 años después”. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Carmen Asenjo (@vivalamodablog) Un estreno: el espacio Swarovsky Hace muy pocos días, en la casa central de Work estrenaron el primer espacio exclusivo de Swarovsky del interior del país. Se trata de una marca austríaca que está apostando fuertemente al país: “La magia de ellos son los cristales tallados como joyas, pudieron crear en un cristal la misma luz que tiene un diamante”, revela. 80784920.jpg El nuevo espacio de Swarovsky en el local de calle Córdoba al 1600. Foto: Virginia Benedetto / La Capital Al cierre de esta entrevista, Mariel imagina el futuro. “Tenemos mucha pasión por lo que hacemos, por lo cual estamos pensando en seguir creciendo”, anticipa. La idea que tienen es instalarse en zonas estratégicas donde está el consumo ABC1, mientras que seguirán atendiendo en sus locales insignia de forma personalizada a sus clientes-amigos que los acompañan generación tras generación.

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