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  • La Lotería de Navidad, el "gran evento nacional"

    » Diario Cordoba

    Fecha: 22/12/2024 12:35

    La lotería de Navidad vuelve a batir récord y supera los 3.200 millones de euros de juego real. Es un fenómeno atípico en el sector: está por encima de cualquier crisis y no repercute los problemas de imagen que tienen otros juegos de azar como, por ejemplo, los casinos y los bingos. Un caso excepcional respecto a otros países de nuestro entorno, y que el director general de la patronal del juego, Cejuego, Alejandro Landaluce, define como "un gran evento nacional" para los españoles. Concretamente, cada 22 de diciembre juegan cerca del 75% de los ciudadanos de entre 18 y 75 años y «ningún otro sorteo de billetes convoca un porcentaje tan elevado de población», con una media de gasto de 128 euros por comprador. Según el estudio anual que elabora CeJuego, la lotería de Navidad "se percibe como un acontecimiento que refuerza los lazos sociales y comunitarios" más que como un juego de suerte. "Es fantástica desde el punto de vista de la percepción social que tiene", considera Landaluce. Los datos facilitados por CeJuego indican que ocho de cada 10 españoles entre 18 y 75 años consumen alguna modalidad de juego de entretenimiento y azar como loterías, casinos, bingos y apuestas deportivas. Son 29,6 millones de personas, que suman el 85,5% de los españoles en este tramo de edad. Ahora bien, su participación no es homogénea. Los hombres juegan más que las mujeres y las personas que cuentan con mayor estabilidad económica también lo hacen más activamente. En busca del golpe de suerte Si no tuvieramos en cuenta a las personas cuyo juego se centró simplemente en comprar un décimo de la Lotería de Navidad o de la Lotería del Niño, la cifra total de jugadores en 2023 en España descendería hasta los 16 millones. El doctor en Sociología José Antonio Gómez Yáñez, autor del estudio de CeJuego, destaca que en los grandes sorteos de lotería participan personas que tienen problemas económicos, "a la espera de un golpe de suerte" y, en cambio, este patrón «no se reproduce en los juegos de entretenimiento, como casinos, bingos y salones». El juego como actividad económica representa el 0,7% del PIB de España. El año pasado fueron 11.045 millones desembolsados en juego, de los cuales el 35,7% se gastaron en Loterías y Apuestas del Estado; el 20,8%, en máquinas tragaperras; el 10,3%, en la ONCE; el 8,3%, en salas de juego; el 4,6% en bingos; el 4,5%, en juego on line; el 3,6%, en casinos, y el 0,2%, en la lotería de Catalunya. En total, el juego generó 1.700 millones en impuestos, «que equivalen, por ejemplo, al 50% del impuesto extraordinario sobre la banca y las energéticas», compara Gómez Yáñez. La Lotería de Navidad, el «gran evento nacional» / 'activos' La cifra de impuestos del juego privado supera en 1.000 millones a la del juego público, y está expuesto a «prejuicios» que motivan que la actividad privada del sector «sea percibida solamente por lo negativo», lamenta Landaluce. "La Administración tiene que entender que somos sus aliados -añade- porque a nosotros nos tiene controlados". En 2023, se contabilizaron más de 6.000 empresas y 183.000 trabajadores en este sector. La SELAE (Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado) y la ONCE invierten más de 100 millones de euros anuales en publicidad "y lo hacen muy bien", subraya Gómez Yañez. El gasto en sus productos se sitúa en los 144,3 euros por persona en 2023, con un crecimiento del 7% respecto a 2019, antes del parón que impuso la pandemia de coronavirus. El juego privado, por su parte, alcanzó los 164,4 euros por persona, un 1,3% más que cuatro años atrás. La práctica del juego en España "continúa siendo una de las actividades de ocio más populares y culturalmente arraigadas", señala el citado estudio. Los juegos de entretenimiento (casinos, apuestas deportivas y salones de juego) representaron el 17,9% de la participación en 2023 (6,2 millones de personas), mientras que el juego on line aumenta exponencialmente desde la década anterior con 1,6 millones de jugadores de entre 18 y 75 años, y una media mensual de 900.000 jugadores. No obstante, los juegos en línea repercuten "mayores prejuicios" que el resto, según el director general de la patronal del sector del juego. "El 85% son hombres -detalla Landaluce- y es una modalidad que crece en el grupo de 18 a 25 años". En España se contabilizan 4.141 administraciones de lotería, 35.000 puntos de venta de la ONCE, 108.280 bares con máquinas tragaperras, 327 salas de bingo, 258 locales de apuestas y 56 casinos. El juego genera el 0,7% del PIB de España y 1.700 millones de euros en impuestos Otros datos apuntan a que el riesgo de juego problemático se mantiene estable en torno al 0,2%, una tendencia que va a la baja desde 1990 y que sitúa al país entre uno de los menos afectados por esta problemática en el mundo. Los casos de trastorno de juego en tratamiento equivalen, según CeJuego, al 0,02% de la población entre 18 y 75 años. La oportunidad del Hard Rock Respecto al proyecto del Hard Rock en Tarragona, el presidente de Patrojoc, la patronal catalana, y de la Asociación Nacional de Empresarios de Máquinas Recreativas en Cataluña (Andemar CAT), Carlos Duelo, asegura que se trata de una oportunidad para "normalizar el concepto del juego" en Catalunya. La inversión en esta iniciativa sigue en vía muerta 12 años después de su primer anuncio. El plan inicial contaba con construir seis parques temáticos, un casino y un hotel con una inversión de 4.800 millones de euros. La falta de consenso político y las dificultades administrativas motivaron una modificación de la primera idea años después, simplificándolo a un hotel, un casino y un área comercial. "Es curioso que fuera protagonista durante las elecciones catalanas y que ahora lo sea en el debate acerca de los presupuestos", ironiza Duelo, quien recuerda que aquellos partidos políticos que se postularon en contra del proyecto durante la campaña electoral "recibieron peores resultados en las urnas". "Tarragona estaba animada ante la oportunidad de contar con unas instalaciones que generan riqueza, empleo y atractivo turístico, algo que por ahora no ha podido ser por culpa de los prejuicios que tiene el sector", concluye.

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