Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Consumo: "Vemos un comportamiento muy prudente y planificado"

    » Radiosudamericana

    Fecha: 21/12/2024 02:30

    Viernes 20 de Diciembre de 2024 - Actualizada a las: 19:24hs. del 20-12-2024 COMPRAS NAVIDEÑAS El titular del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, Miguel Calvete, en diálogo con Sudamericana analizó las dinámicas de consumo en la recta final del año. Además, se refirió al papel de los planes de cuotas, el comportamiento cauteloso de los consumidores y la importancia de la previsibilidad económica. La última semana previa a la Navidad suele marcar un pico en las ventas debido a las compras de último momento, según explicó Miguel Calvete, titular del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM). Sin embargo, este año el consumo muestra un comportamiento diferente. "La última semana es cuando se da el decisorio de compra, pero este año vemos un comportamiento muy prudente, racional y más planificado que en otros años. Esto obedece a la caída del poder de compra y al esfuerzo de los consumidores por equilibrar sus cuentas", señaló. error cargando audio... Calvete destacó que los gastos esenciales, como facturas de servicios y transporte, han afectado directamente al consumo. "Hoy el consumidor está tratando de equilibrar sus cuentas. Hay un incremento muy fuerte en la incidencia de estos gastos dentro de la canasta de ingresos y eso se refleja en el consumo", explicó. Una de las herramientas que incentivó el consumo en esta etapa del año fue la financiación. “La baja de las tasas generó un repunte en el consumo, sobre todo en sectores medios”, con acceso al crédito. “Más del 60% de las operaciones hoy se realizan a través de medios de pago electrónicos”, detalló Calvete. Además, los bancos bajaron mucho las tasas de la financiación: “Es una de las llaves de reactivación del consumo”, destacó. Y al respecto, sostuvo que los programas de financiación que puso a disposición el gobierno, “en los ocho o nueve rubros tenemos más o menos el mismo tipo de comportamiento”. Aunque el repunte en las ventas genera expectativas positivas, Calvete fue prudente: “Ya hemos tocado un piso, el rebote es muy gradual y lo empezaremos a ver en el primer trimestre del año que viene”.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por