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  • La feria Sabor a Córdoba busca el perfil profesional del sector agroalimentario

    » Diario Cordoba

    Fecha: 30/11/2024 18:10

    La feria agroalimentaria Sabor a Córdoba prosigue su viaje por la gastronomía de la provincia este sábado, en la que se prevé que sea la mejor jornada de una experiencia que se estrena este año. Se ha visto bastante más afluencia de público, especialmente a partir del mediodía, para conocer los mejores productos de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria cordobesas. Como en los días anteriores, las degustaciones están consiguiendo captar la atención del público. Hoy ha sido el turno, por ejemplo, de la quesería Plazuelo, que desde el Valle de Los Pedroches está ofreciendo productos innovadores como un quedo ahumado con ceniza de bellota; o de los platos elaborados a base de garbanzos y aceite de oliva de Cañete de las Torres a cargo de Matías Vega. Ha habido también varios showcooking en directo y ha tenido un notable éxito la demostración de venencia organizada por el Ayuntamiento de Montilla, con la participación de niños y mayores. Los expositores de Sabor a Córdoba ofrecen casi en su totalidad venta directa al público, y durante este sábado se ha visto al público saliendo con bolsas de productos cordobeses de primera calidad. El aceite está siendo muy buscado, más aún si se tiene en cuenta que ya se está vendiendo el de la presente campaña, recién salido de las almazaras de alguna de las cuatro denominaciones de origen cordobesas. Rafael y Josefina, por ejemplo, ya llevaban una muestra de al menos dos de las denominaciones protegidas, porque "aquí lo tenemos todo a la mano y no tenemos que ir a varios sitios para encontrar el aceite de calidad. Esto para el desayuno es lo mejor que hay". La jornada del sábado en Sabor a Córdoba, en imágenes / Manuel Murillo El negocio Mientras, las empresas expositoras buscan la manera de hacer negocio más allá de las ventas al consumidor. Esa es la idea con la que se creó este nuevo modelo de feria comercial, con el que la Diputación quiere acercar a los profesionales al mundo agroalimentario cordobés. El propio presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ya lo dijo durante la inauguración: "Si esta feria no se entiende para hacer negocio, no puede seguir siendo una feria". Cuestión aparte es cómo se consiga ese objetivo. Sabor a Córdoba, en su primera edición, quizás necesite aún algunos ajustes para conjugar el carácter comercial con el profesional. Algunos visitantes aún no sabían que es posible acceder hasta el Centro de Ferias mediante el transporte público de forma directa y en poco tiempo. La línea 8 de Aucorsa entra al Parque Joyero mientras dure Sabor a Córdoba, algo que desconocía Alberto y su grupo de amigos (todos jubilados). "Yo he venido para comprar y luego tomarme unos vinos, y para eso no se puede venir en coche". Envases de miel, en un estand. / Manuel Murillo Entre los empresarios presentes en la feria (que no han cubierto el espacio disponible) hay quien buscaba una mayor visibilidad, al margen de las ventas directas que puedan realizarse. Es el caso de Francisco Javier Coleto, creador junto a su hermano de la marca de cervezas Saliega de Villanueva de Córdoba. Tras apenas unos meses en el mercado (comenzaron a vender sus dos tipos de cerveza en marzo), cree que ha llegado el momento de dar el salto fuera de la comarca, donde "prácticamente no dábamos abasto para atender los pedidos de los bares y la hostelería". Estrella Luque y Matías Vega, en uno de los espacios del evento. / Manuel Murillo Por eso Saliega está en Sabor a Córdoba: "En cuanto al negocio... nosotros venimos porque necesitamos darnos a conocer en la capital, porque en Los Pedroches sí nos conoce mucha gente, aquí no tenemos apenas visibilidad. El objetivo era hacernos ver y que la gente nos vaya conociendo, y este sábado esperamos que sea un día fuerte junto con el domingo". De momento no han conseguido establecer contactos con ninguna distribuidora. Profesional y comercial Precisamente la búsqueda de ese perfil más profesional es otra de las demandas que plantea Pedro Pablo Fernández, comercial de Carmes Montoro, que ofrece productos gastronómicos de quinta gama de alta calidad con carnes de Covap y aceite de oliva virgen extra ecológico de elaboración propia. Recuerda que Sabor a Córdoba, tal como está planteada, no permite que estén presentes los hosteleros de la ciudad a los que podría interesar su producto. "En estos días los hosteleros no pueden dejar sus negocios. Los congresos profesionales empiezan un lunes y a partir del miércoles se abren para el público. Para el futuro hay que plantearse qué perfil queremos darle a Sabor a Córdoba, si uno profesional u otro de muestras". Varios niños en uno de los estands de la feria. / Manuel Murillo Fernández no ofrece venta directa, pero sí quiere dar a conocer su producto. Cree que para ello Sabor a Córdoba puede ser clave en el futuro y concluye que la feria "está bien enfocada, ya que es la primera gran feria alimentaria. Yo creo que un territorio como Córdoba necesita una feria como esta, pero una feria de exposición y profesional. Tiene que estar posicionada como de referencia a nivel estatal. Tiene que marcarse en el sector en general, en el hostelero y en la distribución. Hay que apuntarla en rojo en el calendario". Expositor de Castillo de Moriles. / Manuel Murillo Rafael Castillo, gerente de Castillo de Moriles, comenzó su andadura empresarial vendiendo gachas y ahora presenta en Sabor a Córdoba una gama con 40 productos diferentes que abarcan desde la repostería hasta las salsas, pasando por pasteles tradicionales como las magdalenas y los pestiños. Cree que la feria organizada por la Diputación es un buen evento para darse a conocer. Sobre todo destaca la facilidad para encontrar aparcamiento y un sitio, el Centro de Ferias, que califica como «magnífico». «Vemos muy positiva la feria Sabor a Córdoba para darnos a conocer y promover nuestros productos», asegura, a pesar de que reconoce que «el primer año siempre es complicado hasta que hay información». Suscríbete para seguir leyendo

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