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» Voxpopuli
Fecha: 29/11/2024 22:29
Würfel dijo que la única obra pública en marcha en Misiones es la que financia el gobierno provincial. Se repite la misma situación que vivieron con el gobierno de Mauricio Macri, pero ahora peor. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el empresario marcó que la Casa Rosada no retomó los proyectos que estaban en marcha por lo que hoy reina la incertidumbre en todo el sector. “Estamos complicados”, definió. Además, definió que “un país no puede eliminar de cuajo la infraestructura o la obra pública en determinados lugares porque cumple un rol social”. Ante la falta de financiamiento nacional, resaltó el “esfuerzo enorme” de la Provincia para sostener esta actividad con inversiones solventadas con fondos propios. “La Nación dejó de enviar dinero, cero en absoluto, salvo una o dos obras. Hace un año que estamos así. Con el agravante de no percibir una sola transferencia de Nación”, detalló. “De Nación prácticamente todas las obras están paradas. La única que nos dijeron que está avanzando es la ruta 40 y el soterramiento de la 213. El resto, poco y nada. El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) se eliminó directamente, dejando muchas obras impagas y en impasse”, apuntó. El entrevistado recordó que “en la época de (Mauricio) Macri fue complicada el primer año (2016), pero después en parte se reactivó”, algo que hoy parece estar lejos de ocurrir con el actual Poder Ejecutivo. En ese contexto, mencionó que hay un agravante y es el de una disparada en los valores de materiales de construcción. “Hoy está caro construir, es más caro porque el dólar se vino abajo, entonces te cuesta todo más caro en dólares”, afirmó Würfel. También mencionó que la falta de índices claros para predeterminaciones de precios agrava el problema: “Hay fórmulas de predeterminación que siempre llegan tarde, y eso condiciona muchísimo”, cuestionó. Respecto al empleo, indicó que mientras el sector privado muestra signos de actividad en construcciones como edificios, la obra pública sigue limitada a los esfuerzos de la provincia. “En el sector privado, algunos proyectos de clase media se están reactivando. Pero la parte pública depende de magros recursos provinciales”, señaló. Würfel no ocultó su pesimismo de cara a lo que será el 2025. “Tenemos un gobierno que es anti obra pública, dicho por el Presidente. no creo que vaya a haber un cambio por lo pronto”, lamentó. El ingeniero también expresó su preocupación por la pérdida de personal calificado. “La mano de obra especializada no se forma de un día para otro. Si prescindís de alguien que sabe manejar una excavadora o maquinaria moderna, no encontrás rápido un reemplazo”, dijo, subrayando el impacto social de la crisis. En la reunión ayer participaron también Horacio Romero (CICOM), Oscar Marelli y Alejandro Cáceres (Cámara de la Construcción Filial Misiones), Néstor Carballo y Gerardo Gripo (Centro de Constructores), y Eliana Epelbaum y Juan Carlos Botiuk (CAMECA).
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