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Concordia » Cadena Entrerriana
Fecha: 29/11/2024 18:36
El Concejo Deliberante de Concordia celebró su 34ª sesión ordinaria, la última del período legislativo 2024, presidida por la Lic. Magdalena Reta de Urquiza, la presencia de todos los concejales con la ausencia justificada de Carolina Amiano. Durante la sesión, se aprobaron varios expedientes relacionados con proyectos de Ordenanzas, y proyectos de Resolución. La presidente del Concejo Deliberante sobre la tarea legislativa expresó que una de las ordenanzas más destacadas aprobadas en esta jornada es la del Presupuesto 2025 y la Tributaria 2025. Este presupuesto asigna el 53% de sus recursos al gasto de personal, mientras que el 47% restante se elaboró utilizando la metodología de Presupuesto «Base Cero», que implica computar todos los costos para cada actividad y que las Secretarías trabajen en función de eso. En cuanto a la distribución del presupuesto, se destaca que el 21% se asigna a Bienes y Servicios no Personales, que incluye todos los gastos operativos del municipio, como combustible, neumáticos, repuestos, electricidad, seguros, entre otros. Esta metodología de presupuesto se remonta a la década del 80 y ha demostrado ser efectiva en la planificación y gestión de recursos municipales. El otro ítem destacado son las transferencias que realiza el municipio a entes descentralizados, lo que representa el 11% del presupuesto. Estos montos son fundamentales para cubrir los gastos necesarios para el funcionamiento de entidades como EDOS, Radio Pública, InVyTAM y Ente Costanera. En cuanto al ítem Bienes de Capital, representa el 4% del presupuesto y se prevé una importante capitalización para la compra de maquinaria, equipamiento informático y otros bienes que han cumplido su vida útil o están obsoletos, lo que genera un gasto significativo en reparaciones. Por otro lado, el ítem Trabajo Público u obra pública representa el 7% del presupuesto. Es importante destacar que, aunque la oposición señala que anteriormente se gastaba entre un 15% y 16% en este rubro, ahora se computa de manera diferente, ya que el mantenimiento de calles, como el bacheo y las reparaciones, se clasifica como «Mantenimiento» en lugar de «Obra Pública». Las obras que se llevarán a cabo en la ciudad se financiarán con fondos municipales, lo que incluye la puesta en valor de varias plazas y plazoletas, como Monseñor Rosch, Salta, Barrio Colonial, Barrio San Francisco, de la Rural, Sol y España. En estas últimas tres, se instalarán sanitarios y kioscos, todo enfocado en el mejoramiento de la ciudad. Además, se incluirán obras en edificios municipales, como la continuación de las obras en el Palacio Arruabarrena. Cabe destacar que, a diferencia de años anteriores, no se incluyeron acuerdos de obras con la Nación o la Provincia, solo si se reciben fondos adicionales, se ampliará el presupuesto. Es importante mencionar que las obras más grandes que se están llevando a cabo en la ciudad, como el ingreso sur y la Costanera Nebel, están incluidas en el Presupuesto Provincial, mientras que la Nueva Planta Potabilizadora de Agua se financia por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En cuanto a los ingresos, se destacó que la ciudad cuenta con una parte importante de recursos propios, con un 42% de recursos corrientes de jurisdicción municipal, el 24.3% son de jurisdicción provincial y el 30% de jurisdicción nacional, 2% de recurso de capital y 2% de financiamiento, detalló. La nueva Ordenanza Tributaria 2025 introduce modificaciones significativas en la Tasa General Inmobiliaria, la Tasa de Servicios Sanitarios y la Tasa Comercial, que no habían sido incluidas en la Ordenanza Tributaria 2024. Esta última ordenanza había eliminado 306 tasas y modificado la Tasa de Alumbrado Público. La Ordenanza Tributaria 2025 mantiene las disposiciones establecidas y agrega la modernización de estas tres tasas, lo que supone un avance importante en la actualización del sistema tributario. La Tasa General Inmobiliaria experimentará un aumento en sus mínimos del orden del 140%. Los contribuyentes que no abonan los mínimos, se aplicará la misma alícuota sobre el valor de la propiedad. Cabe destacar que en la Tasa General Inmobiliaria se han introducido dos cambios importantes. Por un lado, se redujo considerablemente el recargo por baldío, que pasó de un máximo de 1000% a 700%, y luego a 500%, lo que supone un alivio significativo para este tipo de propiedades. Por otro lado, se eliminó el pago de la TGI para las bauleras. Se ha introducido una importante modificación en la Tasa General Inmobiliaria (TGI), ya que se elimina el pago de esta tasa para los baldíos ubicados dentro del perímetro de estacionamiento medido y que se destinen a este fin. Este cambio busca fomentar la creación de más espacios de estacionamiento. En cuanto a la Tasa de Servicios Sanitarios (TSS), los mínimos han experimentado un aumento del 140%, que es significativamente menor que la inflación del año pasado, de alrededor del 180% y los mínimos solo aumentado un 80%. Además, se ha eliminado la obligación de pago de la TSS para bauleras y cocheras. La Tasa Comercial experimentará cambios significativos. Actualmente, cuenta con tres alícuotas: 1,3%, 1,6% y 2,7%. Sin embargo, se agregará una cuarta alícuota intermedia del 1,9%. La alícuota del 1,3% se aplicará a todas las categorías de Monotributo, excepto la categoría A, que tiene un régimen especial para pequeños contribuyentes, como pequeños emprendedores. Los mínimos para estos contribuyentes son de $10.000 mensuales, mientras que para kioscos y almacenes precarios es de $8.000 mensuales. Las alícuotas se distribuirán de la siguiente manera: – 1,3%: para aquellos que facturan hasta $150 millones por año ($10 millones mensuales). – 1,6%: para aquellos que facturan hasta $1.000 millones por año. – 1,9%: para aquellos que facturan hasta $3.000 millones por año. – 2,7%: para aquellos que facturan más de $3.000 millones por año. Ordenanza Beneficio Tributario para contribuyentes de la Tasa General Inmobiliaria Fue aprobado el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, estableciendo la “Reducción total o parcial monto de intereses resarcitorios de la TGI para contribuyentes que regularicen su deuda al contado o en 3 cuotas mediante débito automático”. Ordenanza Presupuesto Municipal Ejercicio 2025 Fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2025 de la Municipalidad de Concordia por 89.500 millones de pesos. Ordenanza Tributaria 2025 Fue sancionado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Tributaria 2025 Ordenanza Nuevo Código Tributario 2025 La ordenanza aprobada por unanimidad establece el nuevo Código Tributario 2025. Ordenanza modificando límites del Parque Industrial La ordenanza, aprobada por unanimidad, amplía los límites del Parque Industrial de Concordia. Es el primer paso para las empresas que van ampliar sus inversiones en el predio, solicitando el RIGI y RINI. Una empresa invertirá más de 200 millones de dólares, destacó Sastre. “Ordenanza ampliando la zona de prohibición de la circulación de vehículos con tracción a sangre animal.” De los concejales Silvina Ovelar y Felipe Sastre, fue aprobado el proyecto de Ordenanza que tiene como finalidad ampliar la zona de prohibición de circulación de vehículos de tracción a sangre en nuestra ciudad prevista en la Ordenanza N° 36.575 mediante la que fue ratificado el Decreto N° 1029/18, y el Decreto N° 237/2019 que no recibió hasta el momento formal ratificación por parte del Concejo Deliberante de Concordia. Es importante señalar que “esta decisión obedece a la necesidad de profundizar las acciones tendientes a la erradicación definitiva de la tracción a sangre, en el marco del programa que viene llevando a cabo el Departamento de Veterinaria”, señaló el concejal Felipe Sastre. Ordenanza “Creación del Programa de Prevención de Ludopatía en Entornos Digitales” El proyecto de Ordenanza iniciativa de los concejales Silvina Ovelar y Pablo Bovino tiene el objetivo de promover la ciudadanía digital, entendida como el ejercicio de derechos y responsabilidades en entornos digitales. Este programa tiene como finalidad prevenir, asistir, educar, informar y promover la ciudadanía digital en niños, niñas y adolescentes, a través de los siguientes objetivos: – Elaboración de políticas públicas: Desarrollar políticas activas y específicas para prevenir conductas problemáticas en el entorno digital. – Identificación de riesgos: Visibilizar los riesgos asociados a la utilización de casinos online y apuestas deportivas. – Herramientas para la prevención: Proporcionar lineamientos y herramientas a la comunidad para abordar integralmente esta problemática en la niñez y adolescencia. – Protección de derechos: Promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en espacios digitales. Ordenanza «Régimen de Honores» el cual comprenderá las Distinciones, Reconocimientos y Declaraciones Municipales El proyecto de Ordenanza iniciativa de la concejal Silvia Ovelar, sancionado y aprobado por unanimidad establece el nuevo “Régimen de Honores Ordenanza N° 33.692”. Se propone actualizar la normativa para otorgar la declaración de «Interés Municipal», estableciendo criterios claros y precisos para asegurar que solo actividades y eventos que beneficien significativamente a la comunidad de Concordia reciban este reconocimiento. Esto busca restablecer el valor y la credibilidad de las distinciones municipales. Los honores podrán ser otorgados a personas que hayan realizado contribuciones importantes en áreas como la cultura, la ciencia, el deporte o la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, no podrán ser otorgados a personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad o que hayan ocupado cargos jerárquicos durante gobiernos de facto. Es importante destacar que el «Régimen de Honores» tiene como objetivo reconocer y premiar a aquellos que han realizado contribuciones significativas a la comunidad, y que su otorgamiento será realizado de acuerdo a los criterios establecidos en la ordenanza, fundamentó la concejal del bloque JxER. “Ordenanza Promoción de Empresas de Economía del conocimiento en el Municipio y adhesión a ley provincial” También fue aprobado el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal “Promoción de Empresas de Economía del Conocimiento en el Municipio de Concordia y Adhesión a la Ley Provincial de la Economía del conocimiento”, con el objeto de regular la instalación y desarrollo de empresas de Economía del conocimiento. “Ordenanza Autorizando al InVyTAM ampliación objeto y monto viviendas Barrio Agua Patito” Fue aprobado el Proyecto de Ordenanza del InVyTAM autorizando la ampliación objeto y monto de obra “Terminación 8 viviendas de Bloque de hormigón B° Agua Patito”. “Ordenanza designando un predio zona sur de costanera con el nombre Plazoleta Estado de Israel.” La iniciativa del concejal Mauricio Rey, fue aprobada por unanimidad sancionando que se designa Plazoleta «Estado de Israel» al predio de la Planta Urbana Municipal de Concordia, ubicado en la zona sur de la Av. Costanera, entre las calles Scattini y Giacomo De Donatis. La plazoleta tendrá una placa con su nombre y su diseño estará sujeto a la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Urbano. La Comunidad Judía de Concordia se encargará de los gastos de la obra y su mantenimiento. “Ordenanza instituyendo Día del Pastor y Pastora” La ordenanza iniciativa del Concejal Emmanuel Godoy propone instituir el tercer domingo de septiembre de cada año como el «Día del Pastor y Pastora» en la Ciudad de Concordia. Esto busca reconocer el trabajo espiritual y social que realizan los pastores en la comunidad. La ordenanza también establece que esta fecha se incorpore al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Municipalidad de Concordia. Además, faculta al Departamento Ejecutivo para implementar actividades específicas en este día, en coordinación con organizaciones, instituciones e iglesias. Es importante destacar que esta iniciativa busca valorar la labor de los pastores y pastoras en la comunidad, y fomentar la participación y el compromiso de la sociedad en general. “Ordenanza designando cambio de nombre calle en Barrio Carretera de La Cruz” La iniciativa de concejal Emmanuel Godoy, fue aprobada por unanimidad, estableciendo; Desígnase con el nombre de Adán Enrique “Farolito” Braga a la calle Pública Nº 66, que corta en forma perpendicular a Carretera La Cruz, se inicia en el Reservorio del Arroyo Concordia con dirección suroeste, y continúa en las intersecciones de calle Laprida y Carretera La Cruz hasta calle 25 de Mayo lindero al terraplén de la Defensa Sur. “Ordenanza ampliando extensión horaria Drugstore terminal de ómnibus” Fue sancionada por unanimidad, la ordenanza que habilita al Sr. Pablo Malleret la extensión horaria 24 horas al Drugstore de calle Intendente Gerardo Yoya 74 (Sala de Espera Terminal de Ómnibus). “Derogación Ordenanza N° 32.803 Consejo de Guardavidas” Se sancionó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza, Derogando Ordenanza N°32.803 Consejo de Guardavidas y Seguridad en balnearios y natatorios de Concordia y sus modificatorias. Proyectos de Resolución aprobados por unanimidad Declarando de Interés Municipal y Cultural el Festival del Instituto Danza y Estilo a realizarse el día 19 de diciembre de 2024 en el Cine Teatro Odeón. Este Instituto se formó en el año 2000, el mismo bajo la dirección de las Profesoras Griselda Mabragaña y Beatriz Barbizan. Este año se realiza la edición número 25 de este festival, se presenta la obra “Encuentra tu luz”, donde cientos de alumnas sobre el escenario desarrollarán una temática tan importante como lo son los sentimientos en la adolescencia. (Concejal Celeste Fuscado). Asimismo, fue Declarada Personalidad destacada de la cultura la Profesora Griselda Mabragaña, por su trayectoria profesional y destacar su aporte a la comunidad. (Concejal Celeste Fuscado). Declarando de Interés Municipal y Educativo el Proyecto Ley “Conectados al saber: regular el uso del celular en las escuelas” presentado ante el Honorable Senado Juvenil de la Vice gobernación Provincia de Entre Ríos por alumnos de Nueva Escuela Acuarelas Siglo XXI (NEA). Para estos alumnos aportar a mejorar la calidad de aprendizaje es muy importante, apuntando a la regularización de los teléfonos celulares en las aulas de manera urgente, solicitando a los organismos encargados de la educación la inmediata intervención. Que su objetivo general es: Fomentar un ambiente de aprendizaje óptimo y seguro en las escuelas promoviendo el uso responsable de los dispositivos móviles. Que sus objetivos específicos son: Mejorar la seguridad y el bienestar de los estudiantes. Aumentar el pensamiento divergente en las diversas actividades escolares. Fomentar un ambiente escolar adecuado y libre de distracciones para un aprendizaje práctico. (Concejal Claudia Villalba). Declarando de Interés Municipal y Educativo los 25 años de la Escuela Secundaria N.º 22 «Mariano Moreno», destacando su trayectoria histórica, su compromiso con la educación y la comunidad. La Escuela Secundaria N.º 22 «Mariano Moreno» es un referente educativo en el barrio 9 de Julio desde su fundación en 1999. A lo largo de su historia, ha demostrado un compromiso constante con la formación integral y el acceso igualitario a la educación para niños, jóvenes y adultos. La escuela ha evolucionado con los cambios de la comunidad y del sistema educativo, incorporando nuevos niveles educativos y turnos. Desde 2022, ofrece una formación complementaria en Promoción Escolar en Salud e Higiene, fomentando la prevención y el cuidado de la salud en la comunidad educativa y más allá. (Concejal Celeste Fuscado) Declarando de Interés Municipal el 20º aniversario de trayectoria ininterrumpida del noticiero “Central de Noticias” emitido por Canal 2 Megacable, convirtiéndose en un referente en el ámbito de la comunicación para la población e Instituciones. (Concejal Claudia Villalba) Declarando de Interés Municipal “La Fiesta por los 100 años de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)” a realizarse el 18 de enero de 2025. (Concejal Claudia Villalba) compartir
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