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» Diario Cordoba
Fecha: 29/11/2024 15:43
La campaña del Black Friday, que celebra su día central este viernes, se ha consolidado como pistoletazo de salida de las compras de Navidad en Córdoba. Un año más, los consumidores se han volcado con esta iniciativa de descuentos y promociones, y llenan de ambiente las principales zonas comerciales de la ciudad, paseando con sus bolsas o esperando colas antes de llegar a la caja en tienda. Franquicias, grandes superficies, el comercio online y el comercio de cercanía participan, de forma generalizada, en esta actividad, a pesar de que este último sector la rechaza. Carteles, globos y obsequios son algunos de los atractivos que acompañan a los descuentos, que llegan hasta el 60% en algunos establecimientos. Los profesionales destacan la proximidad de las fiestas navideñas e incluso el puente festivo (que comienza el 6 de diciembre, Día de la Constitución) como incentivos del Black Friday. Confirman que en muchos casos se están adquiriendo los regalos de Papá Noel y de Reyes, con familias que acuden a la tienda para probar las zapatillas o la ropa al niño y regresar más tarde, "como se ha hecho toda la vida". El Black Friday, pistoletazo de salida de las compras navideñas / Esta tarde se espera el pico más fuerte de venta, pero en los días previos y en la mañana de este viernes ya se ha observado "bastante movimiento", apuntan. Además, algunas tiendas abrirán sus puertas este domingo, por lo que la campaña se extenderá durante el fin de semana. Así lo avanza María Lavirgen, trabajadora de Scalpers, quien recuerda que "nosotros empezamos el Black Friday el miércoles por la tarde y se ve bastante ambiente". En la calle Jesús y María, junto a la plaza de Las Tendillas, señalan que el mercado navideño contribuye a animar la actividad. Junto a esto, admiten que, apenas un día después de su apertura, la presencia de Bershka en el antiguo edificio de Simago "ha hecho mucho". Esta es la opinión de Carmen, una trabajadora de Citees, quien confirma que "la gente ha cogido el Black Friday con ganas". Consumidores pasean con sus bolsas este viernes. / MANUEL MURILLO No obstante, esta iniciativa es un aliciente para las propios profesionales, que estos días tienen el atractivo de una mayor demanda. Es el caso de Claudia García, empleada de Primor, quien subraya que "para nosotros es una campaña importante y vienes a trabajar con ganas". En este establecimiento han tenido descuentos durante toda la semana, pero algunas marcas ofrecen rebajas añadidas este viernes. Una de las preguntas más frecuentes está siendo la fecha de devolución. En este sentido, Alejandro Domínguez, trabajador de la tienda de deporte JD, comenta que en su caso "el plazo es de 60 días y les da para los Reyes". En este local observan una mayor afluencia este viernes, aunque han tenido descuentos toda la semana, y lo atribuye al desconocimiento de las fechas por parte del público. En su opinión, la campaña del Black Friday da resultado y "la gente se lleva más cosas en rebajas". "Hay muchísimas barbaridades" Para el comercio de cercanía, sin embargo, esta campaña no es positiva. Manuel Rubio, vicepresidente del centro comercial abierto La Viñuela, lamenta que el Black Friday "es una maquinaria inventada por las grandes distribuidoras, pero es un contrasentido hacer descuentos en prendas de temporada y ahora que justo se empieza a vender". Este profesional critica que "otros distribuidores tienen un precio en septiembre, en octubre lo suben y en noviembre lo vuelven a bajar diciendo que es el Black Friday. Esto no es comparable a las rebajas tradicionales, donde el cliente tenía certeza en muchas cosas, en precios y fechas. Ahora pierde la noción de calidad precio con tanto cambio". Por último, destaca que "lo que dejamos de vender en el pequeño comercio, a lo mejor se lo llevan tres entre hoy y mañana". Del mismo modo, el presidente del CCA Centro, Manuel Blasco, afirma que "hay unas rebajas permanentes. Desde septiembre muchísimas empresas están anunciando el Black Friday". A su juicio, sería necesario cambiar la ley para regresar a las rebajas tradicionales porque "hay muchísimas barbaridades". En el centro comercial abierto Santa Rosa, la celebración del Black Friday ha coincidido con la sexta edición del Santa Rosa Day. Su presidente, Rafael Ballesteros, celebra que este viernes "los vecinos y los negocios se han echado a la calle y esto está de bote en bote". Los descuentos llegan hasta el 50% y la actividad está favoreciendo que los comercios registren ventas. Suscríbete para seguir leyendo
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