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  • Educación y cultura a través del tiempo

    Concordia » El Heraldo

    Fecha: 29/11/2024 07:20

    1 / 1 En el principio la palabra y la trasmisión oral, después la escritura, en la piedra, el bronce, la arcilla hasta el gran salto con la aparición del junco…y entonces el papiro, el papel. Así ese bien escaso que era el conocimiento humano llega a los rollos y a los libros… sale de los conventos y entra a las bibliotecas... Recuerda a Tolomeo y la creación de la biblioteca de Alejandría... En este caminar por la historia un momento clave: el descubrimiento de la pólvora que cambió las formas de combate, la brújula que permitió la expansión del mundo y la imprenta. Salduna refiere a la importancia de la reforma protestante y la traducción de la biblia del latín al alemán y la posibilidad de que cualquier creyente pudiera leerla y como la difusión del libro trae aparejado la necesidad de enseñar al pueblo a leer. Muchas veces surge la pregunta sobre el porqué hay países que han avanzado mientras otros no lo han hecho… problemas de raza como pensaron los alemanes? Problemas de recursos naturales… Solo basta comparar Argentina con Japón… Quizás la teoría más aceptada sea la de Max Weber sobre la importancia del factor cultural defiendo cultura como los hábitos de vida de un pueblo.Para una myor comprensión de esta teoría es aconsejable leer El espíritu del protestantismo y el capitalismo. Considerando los países latinos cabe señalar que la educación estuvo en sus comienzos en mano de congregaciones religiosas. Fueron los dominicos, los jesuitas y otras órdenes que crearon las universidades más importantes en la gran región hispano parlante. Con un sesgo elitista en sus claustros se formaron miembros de la nobleza nativa, las mujeres específicamente se preparaban para la tarea del hogar. Cabe destacar que los jesuitas en las misiones guaraníes formaban a los nativos para el trabajo, las artes, los oficios, la disciplina y el arte militar. De aquí nombres conocidos como Guarumba y Andresito Artigas. Llegó un momento en que los jesuitas se convirtieron en un peligro para las coronas española y portuguesa y fueron expulsados de estas tierras. Por otro lado van llegando Virreyes con ideas más liberales, con mayor moderación como el caso de Vertis. Los hombres de mayo, tuvieron un importante papel en la educación y cultura del Rio de la Plata. Mariano Moreno y la creación de la Gaceta, Manuel Belgrano quien donó su sueldo para la creación de cuatro escuelas. Pancho Ramírez reglamentó la educación en las escuelas, mientras Artigas hizo lo propio. Llegando a 1853… La grandeza de un hombre es visualizar las carencias de la nación… Alberdi: Gobernar es poblar. Sarmiento: Educar al soberano. Es Sarmiento quien manda hacer el primer censo que arroja que el 80% de la población era analfabeta. De ahí su decisión de hacer de toda la República una escuela. Hay que destacar que Entre Ríos tuvo un caudillo que se ocupó de la educación creando escuelas en todos los departamentos e incluyendo la formación de las niñas. En 1849 Urquiza crea el primer colegio secundario con enseñanza de carácter laico y gratuita donde se formaron grandes hombres de nuestra nación. Si bien Sarmiento es reconocido como el impulsor de la Educación es importante redimensionar las figuras de Avellaneda y Roca en este proceso. El primero creó 1.100 escuelas mientras que el segundo crea 1.600 durante su mandato. La posibilidad de la educación como aglutinador de las corrientes inmigratorias que llegaban al país, se plasman en la Ley 1420 promulgada en 1884 bajo la presidencia de Roca. La misma establece la Educación común, gratuita y obligatoria. Esta ley fue la piedra basal del Sistema Educativo Nacional y un ejemplo de una política liberal, republicana y de avanzada ante el mundo. Es durante el gobierno de Hipólito Irigoyen que se introduce el guardapolvo blanco como una medida de igualdad entre los alumnos. Durante el gobierno peronista se retrocede respecto de la educación laica y la enseñanza de la religión vuelve a los colegios. Se considera un gran avance la creación de las escuelas técnicas y de oficio que preparaban a los alumnos para el mundo del trabajo. A la caída de Perón la Universidad Argentina era modelo en América Latina. Durante el proceso militar y con la finalidad de evitar la conformación de grupos importantes de reacción se crearon múltiples universidades muchas veces en lugares donde no había posibilidad de contar con cuerpos docentes e incluso alumnos que justificaran su existencia. Para considerar la educación hoy hay que conocer que partiendo del año 1 y hasta el 1800 los conocimientos se duplicaron, entre 1800 y 1850 vuelven a duplicarse, entre 1950 y 1965 se duplican… hoy día los conocimientos se duplican EN HORAS En una era donde el conocimiento reviste la mayor importancia, en nuestro país, el 82% de los alumnos no aprobaron la prueba de matemáticas, el 41% no aprobó lectura y el 50% no superó la comprensión de texto. Hay que agregar que la Nación transfirió la educación a las provincias sin los recursos que le permitan hacerla eficientemente operativa… culmino el Doctor.

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