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» Elterritorio
Fecha: 29/11/2024 05:41
“Et Reflexum”, filme del director misionero Fernando Pacheco, se presentará en la ciudad capital donde se filmó durante la pandemia; será una proyección especial con presencia del elenco y charla debate. Antes de la función, el realizador contó a El Territorio sobre esta película independiente a la que definió como “expresiva y catártica” jueves 28 de noviembre de 2024 | 14:33hs. Diego Avendaño en su papel del taxista Ernesto y el director Fernando Pacheco, en los días de rodaje en Villa Cabello. Foto: Instagram Este viernes a las 20.30 en el espacio Urunday, calle Bolívar 1697 de Posadas, se presentará la película “Et Reflexum” del director y guionista misionero Fernando “Pacha” Pacheco. A esta función que tendrá presencia del elenco le continuará una instancia de charla debate, en la que el público podrá enterarse de los detalles del rodaje desde la voz y la mirada de sus protagonistas, mientras que a la vez los espectadores podrán compartir sus reflexiones en torno a la historia en pantalla. “Et Reflexum” es una producción independiente del género del drama y thriller psicológico, que sigue la en apariencia impasible vida de un taxista solitario, interpretado por Diego Avendaño, que conduce por la noche de la ciudad hasta sus más sombríos recodos. También actúan Julián Stefan y Nicolás Del Federico. “No es una película que se presente en términos clásicos narrativos, es una película más expresiva que narrativa”, dijo Pacheco a El Territorio, sobre su obra de la que también es autor del libro. El largometraje que se estrenó en abril de este año en la 25ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), se verá por primera vez en Posadas, sitio donde se filmó en tiempos de la pandemia y en locaciones de Villa Cabello, barrio de la infancia de Pacheco. "Et Reflexum" se estrenó en abril en el Bafici en Buenos Aires, y se proyectará por primera vez este viernes en Posadas. Foto: @pacha.cine ¿Tiene algo especial esta función en Posadas, ciudad donde se rodó la película? Sí, es una función especial porque queríamos presentarla en Posadas antes de fin de año. El estreno fue en el Bafici en abril con muy linda recepción del público, también estuvo en el Festival Oberá en Cortos, y este viernes la vamos a pasar en Posadas, en el espacio Urunday, que nos abrió las puertas para esta proyección. Es una película independiente que cuenta con el apoyo del Iaavim (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones) y que con su cine móvil también hace posible esta función. Cuando finalice la película vamos a tener una charla debate y vamos a estar junto con los actores y el equipo técnico. ¿Qué respuestas viene teniendo la película en su paso por festivales y en los espacios de compartir con el público? Bueno, la verdad que viene teniendo una buena aceptación. En el Bafici tuvo una linda repercusión. No es una película en términos clásicos narrativos, yo siempre lo digo, es una película más expresiva que narrativa. Y le fue bien en el ámbito del Bafici, que es un festival específicamente de cine independiente y más apuntado hacia lo autoral. Entonces, le da ese marco para ese tipo de películas distintas, también con un público que está buscando ese tipo de propuestas. Y fue muy buena la repercusión, y nos animó muchísimo. Es una película independiente, hecha bastante a pulmón, se filmaba cuando conseguíamos los recursos y después recibimos apoyo del Iaavim y se pudo terminar la posproducción. En este tipo de proyectos uno tiene muchas expectativas y todo el camino que estamos recorriendo nos alegró mucho a todo el equipo que hicimos la película. Ernesto (interpretado por Avendaño), un personaje hermético que oculta sus demonios. Foto: Instagram ¿Disfrutás de los espacios de encuentro, de debate e intercambio con el público? ¡Claro! eso es algo muy lindo, y en este tipo de películas independientes, que no son, como te digo, un tipo de película comercial (como sí es el caso de otros proyectos míos como “La selva no existe”, que se va a estrenar el año que viene en salas), este otro tipo de película más de autor, busca estar en festivales y conectar con la gente desde ese lado, después de la proyección viene una charla, un debate cinematográfico respecto a lo que se ha visto, respecto a lo que despierta en el espectador. Creo que ese momento es tan lindo y tan importante como la proyección misma, y este tipo de películas y este tipo de exhibición da esa oportunidad. Con “Et Reflexum” tuvimos este espacio en el Bafici. Y se dio este feedback con la gente que vio la película, porque en realidad la película toma vida ahí, en ese momento que todavía nos gusta a los cineastas, que es la proyección en ese espacio en común, a oscuras, que es el cine, donde todos estamos observando la película, y es otro tipo de atención que si es en un televisor o en una plataforma. La sala de cine todavía tiene esa cuestión distinta, eso también denota la edad que tengo, 52 años, que me gusta el cine, y lo que sucede en el cine. ¿Qué nos podés contar de esta película que decías que es más expresiva que narrativa? La película llevó un año y medio de rodaje, al ser una película independiente la rodábamos cuando teníamos los recursos, los fines de semana y con los recursos que teníamos, se hizo durante la pandemia, entre 2020 y 2021 cuando estuvieron los protocolos para filmar. Y me interesaba contar sensaciones, y el trabajo interpretativo de este tipo de historia demanda muchísimo trabajo a nivel actoral. Y en este caso, Diego (Avendaño) logra con creces este desafío y transmite esta historia. Yo hice mucho trabajo de dirección de actores, de preparación de actores, casting, y puedo asegurar que es mucho más sencillo para un actor expresar la emoción, puede ser rabia, bronca, tristeza, alegría, que acallar todo eso, una sensación de hermetismo. Pero acá había que solapar toda emoción y toda sensación para que se vea ese universo del personaje a cuenta gotas. Espero que los espectadores puedan observar en toda su dimensión toda esa complejidad del personaje y lo que está detrás, en su interpretación. ¿Cómo elegiste el título? Cuando empecé a buscar el nombre de la película, buscaba esa especie de hermetismo ya desde el título. Porque en realidad, es una película artísticamente y narrativamente pretenciosa. Es un poco cerrada. Y va por una dualidad que está presente en la película. Te puedo decir que en el momento de hacer la película, estaba en un gran grado de frustración propia, con cosas de la vida, de la carrera, y en un grado de angustia, de frustración. Y personalmente, yo tenía la sensación de no sentir. Y eso traté de explorar y exponer en una película y de exorcizar todo eso en una película. En ese sentido me pareció bastante pretencioso desde el punto de vista autoral. Me interesaba más que nada expresar todo eso a través de una historia. ¿Cómo es hacer cine independiente? Es un proceso de mucho aprendizaje, de mucha libertad creativa y de mucho compromiso también. Llevó, como te decía, un año y medio de rodaje aproximadamente, filmábamos cuando contábamos con un dinero, parábamos y retomábamos cuando teníamos los recursos nuevamente. Filmamos en la ciudad de Posadas, es muy independiente la película. Se ve esa independencia en la imagen, se siente hoy un poco en el sonido, esa independencia posibilita una libertad narrativa también. Aparece Villa Cabello, que es el lugar donde crecí y necesitaba pasar por ahí. Si estoy hablando de una película que me representa en un estado de ánimo que atravesaba en un momento, necesitaba pasar como referencia a mi propia vida por la Chacra 150, que se rodó ahí. Creo que el público de Posadas va a reconocer la ciudad en las imágenes, la película se filmó completamente en Posadas. Es una película no tradicional que empezó con una idea, con un guión tentativo y a medida que iba filmando lo iba reescribiendo. Es prácticamente la primera vez que escribía con imágenes filmadas, con lo que me sugería eso y si necesitaba volvía a filmar. Tenía una independencia completa. Es otro tipo de cine comparado con la película que hice posteriormente que es de un corte más, si podemos decirle, industrial o con esos cánones. Creo que aprendí un montón desde esta independencia y me ha gustado mucho hacerlo. Es un ejercicio que deja mucha enseñanza, en realidad me gusta el desafío de hacer distintos tipos de cine. En este caso, es una historia chiquita en realidad, porque más me interesaba mostrar un estado de ánimo que yo lo viví y en ese sentido digo que es más expresivo. ¿Es de alguna manera biográfica? Es una película que expresa un momento de mi vida, es una película catártica. Se expresa más una sensación y un sentimiento a través de un tipo narrativo no convencional en el sentido que no sigue la estructura clásica de tres actos para su resolución. Y me ha sorprendido con mucha felicidad la respuesta de la gente, yo pensé que la película iba a ser más esquiva pero las personas que compartieron conmigo después de verla sintieron ese mundo. Hay dos maneras específicamente de hacer cine, o que yo entiendo así. Una es contando una historia y desarrollando de manera clásica con su explicación. Y otra manera de llevar una película es que sea más expresiva, donde exprese más al director y que está pensando, que está sintiendo, qué le está pasando a través de esa historia y de esos personajes. Y esta es una película expresiva que busca reflejar un momento y me impactó que mucha gente pudiera describir cómo me sentía en ese momento a través de ver la película. Entonces, ahí sentí alegría y también cierta satisfacción de haber logrado eso a través del cine. ¿Tu próxima película se estrena el año que viene? Sí, estimamos que puede ser en los primeros meses de 2025, se llama “La selva no existe”, es una película completamente distinta a “Et Reflexum”, es una película con mucho mayor presupuesto, con un equipo más grande. Lo hicimos con el productor Pepe Salvia y Salta Una Rana de Buenos Aires. Cuenta con el apoyo también del Iaavim y del Incaa. Y es una película que me gustó hacer, tiene una estructura grande, es más clásica en términos narrativos y de producción, tiene ese recorrido. Y la verdad es que es algo muy lindo tener estas dos películas tan distintas, es un desafío también como director hacer dos proyectos tan diferentes desde lo económico, lo narrativo. Se aprende muchísimo. ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? ¿Cómo es hacer cine en el contexto actual? Es un momento muy difícil para el cine en Argentina. Hoy, los proyectos hay que encararlos con estrategias distintas que los realizadores están desarrollando para poder seguir haciendo cine, eso se ve mucho en los espacios de encuentro con los colegas. Yo estoy con dos proyectos de película, dos largometrajes con guiones míos. Al menos desde mi parte, estoy fortaleciendo desde afuera para luego traerlo a Misiones. Estoy con un proyecto en Paraguay de la película que se llama “El Pozo”, y otro proyecto con Brasil, que se llama “El cazador oculto”. En la actualidad hay que redoblar los trabajos para gestionar y lograr recursos, yo estoy trabajando desde afuera para poder integrar Misiones. Pero pasarían a ser películas de donde pertenecen mayoritariamente las producciones o coproducciones, en este caso serían proyectos de Paraguay y de Brasil. Son cosas que inexorablemente van sucediendo. Uno empieza a conseguir mayor cantidad de recursos en otros países y la nacionalidad de las películas cambia. Es algo que va a empezar a suceder. Es la manera que uno encuentra para trabajar y seguir apostando al cine, al menos hasta que pase esta tormenta. Si hablás con cada productor, con cada director, vas a ver que va a haber estrategias distintas pero todas ideas y proyectos que tienen el objetivo de poder seguir manteniendo viva la llama del cine. Para agendar Función de cine en Urunday Este viernes 29 a las 20.30 en espacio Urunday, calle Bolívar 1697 de Posadas, función de presentación del largometraje “Et Reflexum” del director Fernando Pacheco. Luego de la función, cine debate con presencia del elenco. Entrada, bono colaboración 2000 pesos. Ficha técnica "Et Reflexum"
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