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» Facundoquirogafm
Fecha: 29/11/2024 03:00
En el registro audiovisual en blanco y negro, -recuperado por Sony Music-, aparece Mercedes Sosa cubierta por un poncho, caminando tímidamente hacia el centro del escenario y envuelta por el aura de leyenda que había edificado con discos como “Mujeres Argentinas” y el tributo a Violeta Parra de 1971, donde está su versión de “Gracias a la vida”, cuya resonancia había llegado hasta la isla de Manhattan donde la esperaba un público ávido de su canto. Parece un sueño, pero ahí está como si fuera ayer, Mercedes Sosa de 39 años con un compromiso político y humanista muy claro, atravesando uno de sus mejores momentos interpretativos: el mensaje poético corre fluido por esa voz de temple maduro, introspectivo como un rezo íntimo a la tierra, y con una fuerza capaz de agitar una rebelión en su garganta. La acompaña el guitarrista mendocino, Santiago “Pepete” Bértiz, reconocido por haber formado parte de Tres para el folklore y Los Andariegos, y con él que formó una dupla insuperable hasta su muerte en 1978. La cantora tucumana llegó a Nueva York precedida por una gira consagratoria por Europa. Era la primera vez que Mercedes Sosa actuaba en la ciudad. Los productores que organizaban el concierto estaban vinculados al Centro Argentino de Información y Difusión Cultural, que funcionaba en La Librería, Latin American Books, un reducto bohemio de los latinos en Nueva York, en la calle 248 del East Side: hasta Borges había participado de la inauguración en 1969. No había recursos, pero había entusiasmo. La Negra Sosa se habían convertido en un símbolo de la canción popular latinoamericana en todo el continente: Mercedes venía de editar el álbum Traigo un pueblo en mi voz (1973) y un buen número de esas canciones de ese disco formaron parte de esta presentación en el Town Hall. A cincuenta años de aquel debut en Nueva York, Sony Music, bajo licencia de Araceli y Agustín Matus y el apoyo de la Fundación Mercedes Sosa, celebra ese hito con la edición en CD y un álbum doble en vinilo con veintidós temas. Es un registro en vivo con un audio cálido y notable, a pesar del tiempo transcurrido. Aparecen aquí algunas versiones que con el tiempo serán eternas: “Al Jardín de la república”, “Los Hermanos”, “Si se calla el cantor”, “Te recuerdo Amanda”, “Gracias a la vida”, “Canción con todos”, y “Cuando tenga la tierra”, o gemas como el poema musicalizado del poeta Cesar Vallejo, que trazan un fresco de época: los convulsionados años setenta en la región. El lanzamiento de este material estará acompañado por un documental que cuenta el proceso de recuperación de las cintas y este material inédito con los testimonios de Abel Pintos, Victor Heredia, Soledad, Teresa Parodi, Araceli Matus y los organizadores de la visita de Mercedes a Estados Unidos, Pedro Pujó y Jorge Pardo, autor de las fotografías del concierto.
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