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    » Comercio y Justicia

    Fecha: 28/11/2024 15:33

    Por Ivana Gulli (*) La Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia de Córdoba (DIME), en el marco del desarrollo de propuestas para la convivencia pacífica ciudadana, continúa con el Programa “Hablando nos entendemos”. En esta ocasión, se promueve el acceso a la información y se facilitan conocimientos mediante un material específico que consta de una infografía y un Manual de Autogestión de Conflictos. Este manual incluye pautas, técnicas y herramientas para el abordaje de situaciones conflictivas, con el fin de promover el entendimiento entre las personas. Su objetivo es enseñar a los ciudadanos a buscar soluciones y a capacitar en la importancia de escuchar atentamente, respetar y reconocer las emociones y sentimientos del otro. También se busca instar a la responsabilidad sobre lo que se dice o hace, desalentar actitudes como juzgar, ofender o amenazar, y promover el uso responsable de las redes sociales. Para la elaboración del manual se consensuó crear un instrumento accesible, dinámico y abierto que fomente una profunda transformación comunicacional, volviéndose visible en diversos ámbitos a través de la infografía. La premisa fundamental fue abordar el tema con una lectura fácil, clara y sin tecnicismos. Su prólogo enuncia: “Este manual de autogestión de conflictos está diseñado para proporcionar a los ciudadanos herramientas prácticas y accesibles que faciliten la resolución de conflictos de manera autónoma. La autogestión de conflictos no sólo implica la capacidad de resolver disputas, sino también de prevenirlas y abordarlas de manera proactiva. En las siguientes páginas, exploraremos una variedad de herramientas y técnicas de mediación adaptadas para su uso diario. Estas estrategias están destinadas a ayudarle a identificar el origen de los conflictos, comunicarse de manera efectiva y encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. Nuestro objetivo es proporcionar al lector los conocimientos necesarios para afrontar conflictos, fomentando un ambiente de cooperación y respeto mutuo. A través de este manual, esperamos que pueda enfrentar las disputas con mayor confianza y construir relaciones más armoniosas en su vida cotidiana. Le invitamos a utilizar este manual como un recurso valioso para mejorar su habilidad en la autogestión de conflictos, favoreciendo un entorno más positivo y colaborativo en todos los aspectos de su vida.” Silvia Elena Capetinich, Mediadora Profesional, coautora del Manual de Autogestión de Conflictos, señaló: “Personalmente, este proyecto representa una manera de contribuir a la construcción de una realidad de paz y armonía, tanto en mi lugar de residencia como en mi ámbito laboral. La importancia del proyecto radica en generar conciencia en la ciudadanía sobre su propia capacidad para transformar situaciones conflictivas de manera pacífica, así como en asumir la responsabilidad en la resolución de sus propios problemas. De esta forma, las acciones individuales se desarrollarán a escala social, como expresión de toda la comunidad” La mediadora agregó: “Cambiar una realidad conflictiva es posible; para ello, es necesario asumir la responsabilidad. Una actitud responsable es altamente potencializadora, ya que propicia y genera los recursos, decisiones y acciones necesarias para lograr la solución y, por ende, el cambio de esa realidad de conflicto.” Mariana Cuello, Mediadora Profesional, relató que su motivación para participar en este proyecto surge del convencimiento de que las herramientas de mediación no sólo son valiosas para resolver conflictos, sino también fundamentales para prevenirlos. “En la práctica, veo que las personas llegan a la mediación cuando la autogestión ya ha fracasado, lo que me lleva a reflexionar sobre la importancia de brindar estas herramientas de manera anticipada, promoviendo una cultura de diálogo desde el inicio de las diferencias. Además, considero esencial que estas herramientas sean accesibles para toda la ciudadanía y valoro especialmente que la iniciativa haya surgido de la DIME como institución pública, desarrollándose mediante un proceso de cocreación que integró saberes y trayectorias diversas de quienes fuimos convocadas”, afirmó. En el Manual, la profesional -también coautora- relata: “La idea es separar a las personas del problema, para poder verlo de manera más objetiva y encontrar soluciones juntos. Al hacer esto, estamos siendo más justos y efectivos para encontrar una solución que funcione para ambas partes.” Las creadoras del Manual, reconocidas Mediadoras Profesionales que integran el Registro de Mediadores de la Provincia de Córdoba, son Silvina Raquel Muñoz, Carolina López Quirós, Zulma Dinca, Nancy Miné y Silvia Arrieta. Junto con las mencionadas, tuvieron a su cargo el desarrollo de los ejes temáticos, destacando la colaboración de diversas áreas del Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia de Córdoba, que contribuyeron a la concreción de este material. El manual, que es de uso público y abierto, está organizado en seis ejes temáticos accesibles en cuanto a tipografía y lenguaje. Se encuentra disponible para su descarga pública en formato PDF en la página institucional www.mediacion.cba.gov.ar . La Directora de Mediación del Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia de Córdoba, Soledad Soler, expresó: “Este manual es un paso fundamental para fortalecer nuestra misión como institución pública de promover la cultura de la paz y la convivencia armónica entre los ciudadanos. La accesibilidad y claridad de los contenidos permitirán a más personas reconocer su capacidad para gestionar sus propios conflictos de manera autónoma y constructiva. Al proporcionar herramientas prácticas y fáciles de aplicar, estamos dando un gran impulso al empoderamiento ciudadano en la resolución de conflictos, fomentando la responsabilidad individual en la creación de un entorno más respetuoso y colaborativo. Estoy convencida de que este manual contribuirá a transformar la manera en que entendemos y abordamos los conflictos en nuestra sociedad, reflejando el compromiso de la DIME con la construcción de una ciudadanía más pacífica y dialogante.” Convencidos de que la mediación y el diálogo son herramientas fundamentales para promover una convivencia pacífica y colaborativa en nuestra sociedad, este programa busca capacitar a los ciudadanos en métodos alternativos para la resolución de conflictos, fomentando la comunicación efectiva y el entendimiento mutuo, con el objetivo de transformar nuestra sociedad en un lugar donde el diálogo y el entendimiento sean las bases de nuestras interacciones. (*) Jefa de Área Mediación – Dirección de Jurisdicción Mediación – Ministerio de Justicia y Trabajo – Gobierno de la Pcia. de Córdoba

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