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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 28/11/2024 12:48
Las salidas de figuras clave en la FIA cuestionan la estabilidad y liderazgo de Mohammed Ben Sulayem (USA Today) La Fórmula 1 vive una nueva turbulencia interna tras el despido de Tim Mayer, un respetado comisario de la competición e hijo del cofundador de McLaren, Teddy Mayer. Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), tomó la decisión de cesar a Mayer poco después de la polémica “renuncia” del exdirector de carrera de la F1, Niels Wittich. Este último, quien dejó su puesto apenas unas semanas antes del final de la temporada, forma parte de una serie de cambios cuestionables dentro del organismo regulador del automovilismo. El despido de Mayer sorprendió al mundo del deporte motor, pues, desde su última participación en el Gran Premio de México, no fue llamado a ejercer como presidente de los comisarios. Además, Mayer también estaba involucrado con los organizadores del Gran Premio de Estados Unidos en Austin, quienes enfrentaron problemas tras el ingreso de aficionados a la pista al término de la carrera. Este suceso llevó a la FIA a multar a los organizadores con 500 mil euros (aproximadamente 540 mil dólares). La decisión de Ben Sulayem parece haber sido influenciada por comentarios que hicieron los promotores estadounidenses sobre el incidente. Según el diario Daily Mail, tales comentarios ofendieron al presidente emiratí, quien actuó removiendo a Mayer de sus funciones. En aquel episodio, parte del público comenzó a ingresar a la pista, una acción totalmente prohibida por el riesgo que corren tanto los espectadores como los vehículos que todavía circulaban. Mohammed Ben Sulayem destituyó al comisario Tim Mayer en un movimiento inesperado para la Fórmula 1 Esta movida en la cadena de mando de la FIA ha sido seguida de un año marcado por varias salidas de alto nivel, incluyendo la de Jacob Bangsgaard, exsecretario general de movilidad, y Steve Nielsen, quien dejó su puesto de director deportivo en diciembre de 2023. Tim Goss, exdirector técnico de monoplazas, y Deborah Mayer, presidenta de la comisión para la mujer, también abandonaron sus puestos. “Wittich había dejado su cargo, voluntariamente, para buscar nuevas oportunidades”, así lo indicó un comunicado de la FIA, aunque el exdirector contradijo esta versión al afirmar que fue despedido sin previo aviso. El despido de Mayer y la salida de Wittich coinciden con la llegada de Rui Marques, el nuevo director de carrera de la F2 y F3, quien ya asumió como reemplazo en el evento del Gran Premio de Las Vegas. La acumulación de estas bajas en áreas clave genera preguntas sobre la estabilidad interna de la FIA y el liderazgo de Mohammed Ben Sulayem, que asumió la presidencia de la entidad en 2021. El actual clima de incertidumbre refuerza los cuestionamientos sobre la metodología y el enfoque del presidente al manejar la organización, que desde el 2023 ha visto cómo seis altos cargos han abandonado sus roles. Entre ellos se cuentan Steve Nielsen, Deborah Mayer, Tim Goss y Natalie Robyn, quien ocupaba el puesto de directora ejecutiva. Estas salidas comprometieron la percepción de cohesión y unificación dentro de la FIA, en un momento en que se espera que lidere la Fórmula 1 hacia nuevas fronteras tecnológicas y de expansión global. El escenario plantea un desafío significativo para Ben Sulayem a menos de un mes para el final de una intensa temporada. El presidente tendrá una ardua tarea para equilibrar su gestión y restaurar la confianza tanto dentro del organismo como frente a equipos, pilotos y fanáticos alrededor del mundo.
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