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  • Pruebas Aprender: Problemas de aprendizaje en primaria y déficit de representatividad en secundaria

    Parana » Entreriosya

    Fecha: 28/11/2024 09:43

    Pruebas Aprender: Problemas de aprendizaje en primaria y déficit de representatividad en secundaria El informe ¿Qué aprendimos de Aprender? manifiesta una de las mayores problemáticas de la educación primaria en Argentina. A partir de resultados de las pruebas aprender realizadas entre 2016 y 2023, se alertó sobre los problemas de aprendizaje de contenidos. En el nivel primario, casi la mitad de los estudiantes no logra alcanzar los niveles mínimos de conocimiento. Además, ocho de cada 10 estudiantes de secundaria no llega a los saberes básicos en Matemática, obteniendo las peores calificaciones de la evaluación nacional en materia de educación. El trabajo fue realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación y Educar 2050. En todas las materias y grados se observó el crecimiento de alumnos que no logran conseguir los conocimientos mínimos en materias como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La preocupante situación también quedó plasmada en pruebas a nivel internacional respecto al nivel de los aprendizajes de los alumnos argentinos. En las evaluaciones latinoamericanas, cerca de la mitad de los estudiantes de 3° grado, y entre cuatro y ocho de cada 10 estudiantes de 6° grado se desempeñan en los niveles más bajos. En tanto, en las pruebas internacionales, entre cinco y siete de cada 10 estudiantes de 2° y 3° año no alcanzan estándares mínimos de desempeño. Lo sorprendente, según el informe publicado, ambas cifras superan los porcentajes de estudiantes en los niveles más bajos de las pruebas Aprender. Falta de representatividad en secundaria Uno de cada cuatro alumnos de secundaria no participa de las pruebas de aprendizaje Aprender. Esto implica un déficit que afecta la representatividad de los resultados, así como la posibilidad de hacer comparaciones en el tiempo. En secundaria, 25% de los estudiantes no participó, advierte el informe, y señala que las evaluaciones se toman todos los años, pero la cobertura no es igual en todos los niveles. Sin embargo, en primaria, mejoró el porcentaje de estudiantes evaluados. Con información de Ámbito e Infobae

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