Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Pegados, discrecionalidad y competencias: por qué el justicialismo no acompañó la Reforma Política

    Parana » Bicameral

    Fecha: 27/11/2024 16:36

    Laura Stratta, presidenta del bloque Más para Entre Ríos en la Cámara de Diputados, explicó los motivos por los cuales el espacio no acompañó la Reforma Política y Electoral que obtuvo media sanción este martes. “Entre Ríos tiene una tradición democrática que nunca fue puesta en tela de juicio. Es un valor, un principio, una base desde la cual nos paramos para dar este debate y construir un dictamen de minoría que hoy vamos a defender”, comenzó Stratta. Y agregó: “Dijimos claramente que esta es una prioridad del gobierno de la provincia, no es una preocupación de la sociedad. No aparece en las demandas de intendentes o presidentes de juntas de gobierno. Son otros los pedidos. Esto no quiere decir que retrasamos o no queremos debatir, pero hay otras prioridades”. La ex vicegobernadora dijo además que “hay un apuro por sancionar una ley que recién va a implementarse en 2027”. “Uno entiende lo del gobierno nacional, pero cancelar el debate por una cuestión de plazos acá no lo compartimos”. Acotó luego: “El gobierno tiene una tendencia a mirar lo que sucede en provincias vecinas. En Córdoba, para la Reforma Electoral se convocó a una comisión especial. El proyecto tenía un dictamen previo de especialistas, hubo 14 reuniones, pasaron 50 oradores y se trató durante nueve meses. En Santa Fe llevó 20 meses el debate. Es decir, así nos quedamos corto en relación a los socios de la Región Centro”. Stratta acusó además que “hay actores que están directamente involucrados con la materia que no fueron convocados ni escuchados, como las juntas electorales municipales”. Y apuntó: “Los aportes no fueron debatidos. Algunos se agregaron, otros se dejaron de lado. No conocemos los motivos, pero no fueron analizados”. La diputada justicialista subrayó que para debatir la Reforma, a su juicio, hacen falta tres cosas: audiencias públicas, la construcción de consensos y la evaluación de opciones. “No somos fundacionales, debíamos ver qué era lo mejor de cada sistema para tener la mejor ley. Porque acá lo único que realmente moderniza es la Boleta Únicam que además tiene sesgos. Retrocede en las adhesiones y los pegados, autorizando sólo al gobernador y no a los intendentes, y atenta contra partidos políticos y espacios. Además, otorga discrecionalidad en los fondos para el manejo de los recursos de publicidad”. Stratta finalizó señalando que la Dirección Electoral, que crea la ley, es “innecesaria” y que tiene competencias que ya son del Ministerio de Gobierno. También objetó que se modifique la Ley de Partidos Políticos y criticó que se hayan introducido cambios a la Ley de Paridad General.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por