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  • Jornadas Provinciales Educar en Igualdad 2024

    » Agenfor

    Fecha: 27/11/2024 15:50

    La Dirección de Planeamiento Educativo, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), realizó el cierre de las Jornadas Provinciales Educar en Igualdad “Experiencias Institucionales para compartir 2024”, siendo el escenario de encuentro las instalaciones del Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” (IPJS). Al mismo asistió el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Julio Aráoz; acompañado por el rector del IPPJS, el profesor Sergio Torres; la secretaria de la Mujer, la licenciada Patricia Hermosilla; la directora de Planeamiento Educativo, la licenciada Patricia Pastor; y demás autoridades. Allí, estudiantes de la cátedra Educación Sexual Integral (ESI) del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”, presentaron diversos e innovadores materiales y recursos didácticos creados por ellas, con resultados significativos, ya que despertaron el interés y el aprendizaje de más de 600 niñas y niños de esa y otras instituciones. En este marco, el titular de la cartera educativa provincial sostuvo que las propuestas tienden a que los diversos equipos de trabajo, de los diferentes niveles y modalidades, puedan presentar sus experiencias, establecer un ámbito de intercambio y elaboración de nuevas estrategias. Asimismo, recalcó que “por más que el Gobierno nacional desfinancie estas actividades, la decisión del gobernador (Gildo Insfrán) es sostenerlas en el territorio”. Agregó que “esto representa un esfuerzo enorme para todo el sistema, pero a los formoseños les caracteriza la construcción en comunidad, en paz, y por supuesto, permanentemente se busca, a partir del concepto de equidad territorial, criterios de igualdad y de oportunidades a lo largo de toda la provincia”. Por su parte, la licenciada Pastor comentó que está jornada es el cierre de un trabajo que se viene haciendo en todo el sistema educativo a lo largo del año, donde los docentes mostraron las experiencias de cómo abordar la cuestión de la violencia de género en las escuelas, siendo este un tema muy sensible que no alcanza solamente con la letra de una norma sino que además, hacen falta recursos y acciones concretas para que la vida cotidiana se dé realmente en un marco de igualdad. Además, destacó las producciones de los profesionales de la educación y de los futuros docentes de los institutos superiores, quienes expusieron sus investigaciones y los recursos didácticos generados en el marco de esta formación. También, dijo que a pesar del desfinanciamiento de Nación para todas estas actividades, la provincia de Formosa sigue apostando y sosteniendo estas temáticas dentro de las propuestas pedagógicas de las escuelas, y por supuesto, con las familias, el barrio y toda la comunidad que forma parte de la institución. Las diversas actividades dan cumplimiento a lo establecido por la Ley Nacional 27.234/15, “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, constituyéndose estas, como espacios de aprendizajes y de reflexión en las distintas unidades educativas, donde se promueven valores de igualdad y respeto, que enriquecen las prácticas diarias hacia una educación inclusiva y transformadora. La profesora Lorena Nitzlnader, docente a cargo de la unidad curricular ESI del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior, señaló: “Los estudiantes durante todo el cuatrimestre estuvieron trabajando en la elaboración de recursos didácticos para enseñar la ESI en el Nivel Primario, se hicieron distintos muestreos en la institución y, posteriormente, armaron un dispositivo de intervención, en donde se invitó a niñas y niños de sexto grado del Instituto de Formación Docente y Técnica “Félix Atilio Cabrera” y del Nivel Inicial de la escuela”. “En esa instancia, que se concretó en el mes de junio, los niños pudieron participar de distintas acciones, juegos, juguetes, algunas actividades vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otras relacionadas a trabajar las discapacidades o de contexto intercultural bilingüe. Los resultados para ellos fueron excepcionales, por los aprendizajes logrados durante el proceso y la experiencia de interactuar con los niños que son dentro de su formación, sus futuros destinatarios”, añadió y cerró.

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