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  • El personal de seguridad de los boliches debe tener una habilitación

    » LT10 Digital

    Fecha: 27/11/2024 13:30

    También tiene que tener un curso que acredite que está capacitado para desarrollar sus tareas de Controlador/a de Admisión y Permanencia o patovica. Durante la madrugada del 16 de noviembre, hubo una fuerte discusión a entre “patovicas” y un grupo de jóvenes, dejaron cuatro detenidos, un lesionado y muchas preguntas sobre el funcionamiento de la seguridad en la zona de boliches. Karina Chumpitaz, directora Provincial de Control de Agencias de Seguridad Privada, explicó por LT10 que “hay que dividir lo que es la disidencia privada que son las agencias de seguridad, lo que conocemos como vigilador y lo que nosotros llamamos ACAP (Controlador/a de Admisión y Permanencia) lo que antes conocíamos como Patovica“. LEER MÁS Tras los disturbios en la zona de boliches, citaron a los empresarios En este sentido explica que estos últimos se rigen por una normativa particular que es la que trabaja desde el Ministerio de Seguridad y se realizan controles. En este sentido, la funcionaria explica que después de este hecho se realizaron sumarios y se mantuvo una reunión con el encargado de seguridad del local. Chumpitaz explica que para ser ACAP hay una ley nacional del 2008 que establece que “hay ciertos requisitos para inscribirse y obtener la credencial para trabajar de ACAP o patovica en cualquier evento de tipo masivo” y enumera “ser mayor de 18 años, tener el secundario completo, no contar con antecedentes penales, un examen psicológico que presentan ante nuestra dirección y un curso de capacitación que tiene más de 120 horas cátedra”. La funcionaria detalla que en el curso se dan temas como primeros auxilios, RCP, evacuación, neutralización y el tratamiento de consumos problemáticos entre otros temas. Por otro lado, explica que en este caso particular, ya se habían hecho operativos y la seguridad estaba a cargo de una agencia de seguridad privada que prestaba este servicio, pero que cuando pasó esto tenía gente particular que no tenía la capacitación correspondiente. Pero reconoce que en toda la provincia solo hay registrados entre 180 y 200 personas para tener este puesto. La funcionaria también detalla que desde el Ministerio pueden realizar el control del personal, pero es la Secretaría de Control del Municipio los que se encargan de clausurar o habilitar la actividad del boliche.

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