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  • «La BLET puede suponer un vuelco para la economía de Córdoba»

    » Diario Cordoba

    Fecha: 27/11/2024 08:49

    -Al hablar del sector de logística, ¿de qué estamos hablando? Porque se puede interpretar como el sector del transporte, o de la distribución ¿o es de todo un poco? -La pregunta está muy bien evidenciada. La logística es lo que representa toda la cadena de suministro. Dentro de la logística digamos que hay tres grandes sectores. Uno de ellos es la distribución urbana de mercancías, otro es el transporte y otro es lo que tradicionalmente llamábamos el almacenaje. Todo eso forma ya parte de un todo, que es la cadena de suministro, la logística. Y nos falta una parte muy importante que es previa a todo eso, que es la gestión de datos. Las empresas de logística nos hemos convertido básicamente en gestores de datos con los que construimos cómo se va a comportar el consumidor y a partir de ahí se elabora la cadena de suministro con el modo que sea más importante en cada momento, más eficiente, el camión, el tren, el avión o el barco. Pero es toda esa cadena de valor del abastecimiento. -En ese sentido, ¿por qué es importante la digitalización en este sector? -Es importante porque este sector se ha convertido ya en un sector tecnológico. Nos hemos convertido en gestores de datos. Con esos datos analizamos cómo se va a comportar el consumidor. Con esos datos podemos construir cadenas de suministro teniendo en cuenta cuáles son las interrupciones que se pueden producir y tenemos muchas desde la pandemia. Y bueno, pues a partir de ahí se ha construido la nueva logística. La pandemia fue un punto y aparte en nuestro sector y nos obligó a realizar una transformación digital muy rápida en muy poco tiempo. En este momento nuestras empresas sin esa transformación digital no existirían. Es decir, es absolutamente imposible hacer frente a una demanda tan importante como existe en este momento, tan variada y con tantas interrupciones en la cadena de suministro. De hecho, somos ya el tercer sector en España que más utiliza el Big Data. Y para nosotros hacer una predicción de cómo se va a comportar el consumidor es la clave. -Otro reto es de la sostenibilidad. Estamos viviendo un momento de transformación energética y sobre todo en un ámbito como el del transporte, donde es fundamental ¿No es así? -Sí. A nosotros se nos exige ser eficientes, garantizar el abastecimiento, cosa que ya no es algo automático, por eso nos hemos convertido en un valor añadido, en una ventaja competitiva de la economía. Antes éramos simplemente una commodity porque el abastecimiento era algo que estaba asegurado o garantizado. Ahora ya no. Entonces, se nos exige eficiencia, se nos exige puntualidad, se nos exige adelantarnos y además se nos exige hacerlo de una manera medioambientalmente sostenible. Esto implica fuertes inversiones, en las que están las empresas y también nos exige mayor digitalización, porque el hecho de que hoy en día en una nave, que ahora ya se llama centro de distribución inteligente, se organice basándose en la inteligencia artificial, hace que los procesos sean mucho más rápidos, se consume menos energía, las rutas que se hacen son rutas inteligentes para evitar que den más vueltas los vehículos. Es decir, el medio ambiente, la sostenibilidad, es algo que exige el consumidor, por lo tanto, lo hemos introducido en nuestro proceso de forma automática. - Hagamos una parada en Córdoba. La ciudad y la provincia están muy ilusionadas con la Base Logística del Ejército de Tierra, un proyecto que está generando grandes expectativas, grandes ilusiones, pero también un gran esfuerzo de todas las administraciones y del empresariado para hacerlo realidad. ¿Qué va a suponer ese centro, desde su punto de vista y su experiencia, para Córdoba? - Yo creo que, por ser concretos, digamos que ya es una gran oportunidad para Córdoba, es decir, el hecho de que se instale la base logística significa que a partir de ahora Córdoba empezará a contar a nivel logístico, en principio a nivel nacional. -Entonces, ¿En qué se puede convertir Córdoba? -Córdoba se puede convertir en un nodo logístico, en un hub logístico de primerísimo nivel. Para ello hay que aprovechar la oportunidad, es decir, se necesita que todas las administraciones, especialmente las locales, provinciales y autonómicas apoyen el proyecto, que haya colaboración pública y privada, se facilite de forma rápida la instalación de empresas, se favorezca la intermodalidad, se favorezca que haya capital humano formado. Es decir, es necesaria una serie de procesos que tienen que funcionar de forma paralela para que lo que hoy en día es una gran oportunidad se convierta en un resultado muy importante que no solamente va a permitir que la logística, que el sector logístico, sea importante aquí, sino que además sea un sector imán con la industria. En este momento se están produciendo movimientos de relocalización de industria en otros países que están buscando un sitio donde haya una infraestructura logística importante. Córdoba puede ser también ese sitio de recepción de esas inversiones industriales, gracias al desarrollo de la infraestructura logística. Además, nosotros hicimos un informe, el primer informe que se ha hecho sobre competitividad de las diferentes comunidades autónomas españolas, y Andalucía ya figura la tercera. Por lo tanto, digamos que ya salimos en una posición muy importante y con mucha ilusión. -Habla usted de la intermodalidad. En ese sentido, el corredor central ferroviario, en el que también Córdoba juega un papel fundamental, será clave ¿no? -Absolutamente. Es que Córdoba es el punto de entrada de mercancías en Andalucía ya y puede convertirse en un nodo muy importante de uno de los corredores más importantes. Es decir, que la oportunidad está ahí. Por eso decía lo de la importancia de colaboración pública y privada para aprovechar una gran oportunidad que ha caído en Córdoba y puede suponer un vuelco de la economía enormemente importante. Y además, esto también puede ayudar a sectores tradicionales de la provincia de Córdoba, por ejemplo, la agroindustria. Es decir, el hecho de que se desarrolle en Córdoba una importante infraestructura logística va a mejorar la competitividad de la agroindustria y de otros sectores. Hablamos de competitividad, de generación de empleo, de que ese 11% que representa la industria en el PIB de la provincia se incremente y, por lo tanto, habría una economía más saneada en la provincia que no tenga tan alta dependencia de la agricultura y el turismo. Suscríbete para seguir leyendo

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