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  • La Armada Argentina finalizó las tareas de balizamiento en el río Uruguay

    Concepcion del Uruguay » La Calle

    Fecha: 26/11/2024 21:23

    Con la firma de actas entre la Armada Argentina y la Comisión Administradora del Río Uruguay, culminaron las actividades planificadas a partir del convenio firmado por los organismos para realizar las tareas que garanticen la navegación segura por el río Uruguay. El comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Juan Carlos Coré, presidió en el auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar, la ceremonia de finalización de las tareas de balizamiento en el río Uruguay. Estuvo acompañado por el presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), embajador Roberto Alejandro Salafia; el delegado de CARU, Nicolás Domingo; el director del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), contraalmirante Hernán Jorge Montero; y el comandante del Área Naval Fluvial y jefe de la Base Naval Zárate, contraalmirante Daniel Francisco Finardi. Además, asistieron el comandante de la División Patrullado Fluvial, capitán de Fragata Mauricio Sosa; los comandantes y planas mayores de los multipropósito ARA Ciudad de Zárate y Punta Alta, que realizaron las tareas convenidas, oficiales del SIHN y representantes de la CARU. La ceremonia inició con una exposición a cargo del Capitán de Fragata Sosa, quien destacó en primer lugar los antecedentes del Convenio Único de Cooperación Técnica, firmado entre la CARU y la Armada Argentina. Asimismo, mencionó que, durante los 38 días de operatividad de los buques participantes, se cumplió con la totalidad de las tareas convenidas; subrayando la fluidez en las coordinaciones, el cumplimiento del cronograma establecido y la importancia del puerto de Concepción del Uruguay, como punto de apoyo logístico para las unidades participantes. Acto seguido, el presidente de la Delegación Argentina de la CARU y el comandante del ANFL procedieron a la firma de actas, dejando constancia del cumplimiento del convenio que establecía las tareas de mantenimiento del balizamiento de boyas en el río Uruguay, que se encuentran bajo responsabilidad de la República Argentina. El Embajador Salafia resaltó el espíritu constructivo y de confianza mutua entre las instituciones. «Somos conscientes de la responsabilidad de garantizar la navegabilidad en el tío Uruguay. Vamos a procurar que sea una actividad más continua, porque se realizó un gran trabajo y en tal sentido, redoblo el agradecimiento a las autoridades presentes». El contraalmirante Coré agradeció la oportunidad de mostrar la capacidad de los hombres y mujeres de la Armada Argentina. «En las tareas que realizaron las unidades quedó evidenciado el alto sentido de compromiso del personal. Haber concluido el balizamiento son elementos motivadores y profesionales; fue un desafío y debemos estar siempre preparados para cuando nos necesiten», expresó. Por su parte, el contraalmirante Finardi hizo referencia a las coordinaciones previas que permitieron dar forma al convenio y ejecutar la campaña de balizamiento. «Para la Armada Argentina, nuestros buques y en particular las dotaciones, navegar en el río Uruguay, permitió cumplir con la tarea requerida e intensificar el adiestramiento. Como titular del convenio, siento la satisfacción por la labor cumplida y no tengo dudas de que constituye un ejemplo de cómo dos agencias del Estado, con una coordinación y planificación previa, pueden ejecutar con éxito tareas en conjunto». Tareas efectuadas Las tareas de mantenimiento del balizamiento de 65 boyas del río Uruguay, que se encuentran bajo la responsabilidad de la República Argentina, previstas entre el kilómetro 0 – Punta Gorda, República Oriental del Uruguay (ROU) – y el 213 – Puente Internacional General Artigas, comenzaron el 17 de septiembre y finalizaron el 24 de octubre. Los trabajos realizados por el personal de las unidades navales y del SIHN contemplaron el fondeo de boyas faltantes, el reposicionamiento de boyas corridas, la verificación del funcionamiento lumínico, el pintado de la superestructura y la reparación y reemplazo de letreros, baterías, fotocélulas, cables, cadenas y paneles solares.

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