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  • Según encuesta entre adolescentes, el grupo etario de 15 a 17 es el que más participa en juegos de apuestas online

    » Noticiasdel6

    Fecha: 26/11/2024 14:52

    En la mañana de este martes se realizó la presentación de los resultados de la primera Encuesta sobre Juegos de Apuestas en Adolescentes llevada a cabo entre los meses de agosto y septiembre en Posadas sobre un total de 4.337, en edades que va de los 12 a 17 años. La presentación estuvo a cargo de la Defensor del Pueblo, Valeria Fiore; el presidente del Iplyc, Héctor Rojas Decut; la titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo, Silvana Dea Labat. También participaron el ministro de Educación, Ramiro Aranda; el titular de Prevención de Adicciones, Samuel López y el intendente de Oberá, Pablo Hassan. Según se informó en la opotunidad, se trata de una muestra representativa que incluyó escuelas públicas y de gestión privada de nivel secundario. De acuerdo con los resultados, la encuesta arrojó que uno de tres adolescentes apostó alguna vez. Si bien hay un 63.5 por ciento que no juega ni jugó, existe un 24,8 por ciento que dijo haber jugado alguna vez. Y un 11,7 que juega actualmente. En tanto, dos de cada 5 adolescente apostó por primera vez entre los 10 y 14 años. El mayor grupo está entre los 10 y 14 años. El 41 por ciento de quienes participan en juegos de apuestas está concentrado ahí. Luego le siguen los adolescentes de 15 a 20 años. Y luego quienes participaron antes de los 10 años. El grupo etario de 15 a 17 es el que más participa en juegos de apuestas. Y la modalidad de preferencia, en todos los tipos de apuestas, es la modalidad online. Dentro de esto, son las apuestas deportivas (61,5 por ciento) y la ruleta (57,7 por ciento) como los más elegidos. En relación a la frecuencia, tiempo de juego y el dinero que se destina a las apuestas, uno de cada cuatro adolescentes manifestó apostar todos los días. Y en una proporción similar lo hacen una vez por semana. La mayoría de los adolescentes, un 57,2 por ciento, utiliza el dinero que recibe de sus familiares para gastos varios pero ellos prefieren usarlo para apostar. Casi la mitad de los adolescentes dedican menos de una hora de la semana a juegos de apuestas. En menor proporción pero no menos importante, se encuentran los adolescentes que expresaron dedicarle 10 horas o más. La mayoría de los adolescentes expresó utilizar menos de 3 mil pesos a la semana en apuestas mientras que un tercio apuesta 6 mil pesos o más. Un 25,3 por ciento respondió en la encuesta destinar todos los días a la semana al juego de apuesta. Le siguen, en peso, quienes lo hacen muy ocasionalmente con un 21,9 por ciento. Y luego están quienes dedican dos o tres veces por semana, un 16,4 por ciento; una vez por semana, 14,4 por ciento; los fines de semana, un 12,5 por ciento y una vez al menos, un 9,5 por ciento. En relación a la distribución de adolescentes que participan en juegos de apuestas según la cantidad de tiempo que le dedican a la semana, si bien mayoritariamente casi el 50 por ciento le dedica menos de una hora a la semana, hay un 29 por ciento que le dedica una a tres horas, casi un 12 por ciento. Luego, un 7,3 por ciento que le dedica entre 4 y 6 horas; un 2,6 por ciento le dedica entre 7 y 9 horas. Respecto a las características de la conducta del juego, la encuesta arroja que tres de cinco adolescentes manifestó que le resulta «divertido, emocionante y, además, una forma de ganar dinero». Uno de tres adolescente expresó haber aumentado recientemente la cantidad de dinero y el tiempo que le destina a apostar. Por otra parte, uno de cuatro adolescente que apuestan refirió haber sentido irritabilidad al momento de interrumpir o pasar varios días sin apostar y en similar proporción intentaron controlar su forma de juego pero no lo lograron. La mayoría expresó controlar la situación, un 48 por ciento. Luego, un 30 por ciento que no lo intentó directamente y un 22 por ciento lo intentó pero no lo logró. En relación a los adolescentes escolarizados que pasan varios días sin jugar, un 76 por ciento afirmó que no siente sensación de irritabilidad. Pero el 24 por ciento respondió afirmativo. Que la pasa mal cuando pasan varios días sin jugar en apuestas. En tanto, más de un tercio de los adolescentes refirió que su experiencia con los juegos de apuestas generó algunas consencuencias. Las más frecuentes expresadas, problemas económicos, un 37,6 por ciento; problemas físicos y emocionales, un 19,6 por ciento; problemas en el rendimiento escolar, un 19,2 por ciento y problemas familiares un 16,8 por ciento. Uno de cada siete adolescente que apostó admitió necesitar ayuda debido a su conducta con las apuestas. En similar tendencia manifestaron haber considerado el suicidio o la autolesión como consecuencia de la actividad. En tal sentido, si bien un 73,7 por ciento manifestaron no haber experimentado consecuencias con el uso del juego, un 26,3 por ciento sí lo reconoció. Quienes admitieron haber necesitado algún tipo de ayuda fue un 14,4 por ciento. Acerca de las percepciones sobre los juegos de apuestas, dos de cinco adolescentes opinó que los juegos de apuestas pueden ser un problema. Un 61 por ciento tiene una percepción positiva del juego. Un 30 por ciento dijo que es una forma de obtener «dinero fácil». Un 20 por ciento lo ve como una opción recreativa mientras que un 11 por ciento, como una forma de socializar. Además, siete de 10 adolescentes respondió que los juegos de apuestas son adictivos. Uno de tres adolescente consideró que no es adictivo o no está seguro al respecto. Según la consideración de las apuestas como adictivo, el 70,9 por ciento lo ve como adictivo. El 22,1 no lo sabe y el 7 por ciento dice que no lo considera como adictivo. ¿Qué opinan los adolescentes? Siete de 10 adolescentes consideró que los talleres y charlas de prevención, mecanismos de control en medios de comunicación y las campañas de difusión son las principales medidas preventivas a implementar. Un 25 por ciento expresó que son las charlas y talleres de prevención una de las medidas; un 23 por ciento expresó que son los mecanismos de control en medios de comunicación; un 22 por ciento prefiere las campañas de difusión de información. Un 16 por ciento que consideró que inhibidor de señal de las plataformas podría ser una opción; el 9 por ciento, la restricción del uso del celular podría ser una opción y el 4 por ciento considera que prefiere otro tipo de medidas.

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