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  • El creador de la yerba viral Cósmico se quejó del logo "Sin TACC" y lo mataron en las redes

    » La Capital

    Fecha: 26/11/2024 12:47

    El santafesino Hernán Regiardo lamentó que el logo "sin TACC" le "arruinara el paquete". La respuesta de una ONG rosarina que trabaja por la salud y los derechos de los celíacos El emprendedor santafesino Hernán Regiardo, creador de la yerba viral Cósmico , se quejó sobre la obligatoriedad del logo sin TACC . “ No me dejan poner el logo en verde y crema como todo el resto paquete que no tiene otro color. Si lo quiero poner tiene que ser sí o sí en blanco, negro o rojo. Es una lástima arruinar el frente del paquete ”, señaló indignado el oriundo de Arequito a través de X. El comentario generó revuelo en las redes, donde muchos se sintieron dolidos por sus palabras. “Parece un capricho. Lo ve con ojos de comerciante y no como una persona que tiene limitación alimenticia”, analizó Edit Di Carlo, presidenta de Asistencia al Celiaco de Argentina , en diálogo con La Capital. Tras la polémica, el santafesino aclaró que Cósmico realiza todos los estudios de laboratorio para verificar que sea un producto sin TACC. “ Quiero poner el logo, lo único que estaba tratando de remarcar que me parecía una regla burocrática. En verde sería claramente visible ", agregó. Por último, Regiardo no descartó la presencia del logo "sin TACC" en un futuro e incluso lanzó una encuesta en X para definir sí dejan el paquete como está o le agregan la identificación en rojo, blanco o negro. “Es nuestro primer emprendimiento y estamos aprendiendo todos los días”, sostuvo. Frente a esto, la presidenta de la ONG Asistencia al Celiaco de Argentina fustigó al comerciante. “No tienen conocimiento, son ignorantes. Lo ven con ojos de comerciantes y no como una persona con limitaciones alimenticias. A él le puede resultar lo mismo, pero nosotros si compramos un producto con gluten nos envenenamos”, sostuvo. >> Leer más: La historia detrás de la yerba mate viral que nació en TikTok Di Carlo destacó la reglamentación de la ley 27.196 y subrayó que la presencia de un logo visible y en contraste con el paquete “agiliza la compra" y es más fácil saber "cuáles están aptos para nuestro consumo porque previamente fue analizado”. Por su naturaleza, hay artículos que no llevan gluten y tampoco deben llevar la identificación como el aceite. En las góndolas, los paquetes que deben llevar este logo generalmente “pasan por la industria alimenticia y son procesados como la leche en polvo o la misma yerba, por eso lo necesitamos”, planteó. sin gluten.jpg Para los diagnosticados con celiaquía, una alternativa es hacer y recordar una lista de productos sin TACC. En tanto, Assal o Anmat también publican cuáles artículos están aptos. Sin embargo, no todos los casos tienen acceso a la tecnología “entonces es de suma importancia la identificación mediante el logo”, afirmó la presidenta de la institución rosarina ubicada en Moreno 960. "La ley dice que debe tener el logo. Depende del comerciante si se adhiere a la ley o no”, agregó Di Carlo. >> Leer más: Celiaquía: ¿por qué hay cada vez más chicos con este diagnóstico? Más celíacos, mayor oferta, mayores precios Con la evolución de la industria, quienes deben alimentarse sin trigo, avena, cebada y centeno encuentran cada vez más alternativas. “También creció mucho la comunidad, no solo de celíacos, sino intolerantes o alérgicos al gluten”, aseguró Di Carlo. La diferencia entre los grupos parte de la reacción al consumir: el celíaco daña su sistema intestinal por donde se absorben los nutrientes, los otros manifiestan su rechazo superficialmente o con malestar estomacal. Por otro lado, Di Carlo marcó los altos costos de consumir productos sin TACC y puso como ejemplo tres básicos: harina, pan lactal y pan para hamburguesas. La primera, en su tipo leudante, cuesta entre 800 y 1.000 pesos el kilo, mientras que la harina apta para celíacos ronda los 4.000 pesos. Un paquete de pan lactal para celíacos puede llegar a los 7.000 pesos y un pan para hamburguesa entre 800 y 1.000 pesos.

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