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  • Turismo: Ingresaron 30,3% menos de visitantes en octubre

    Concepcion del Uruguay » La Calle

    Fecha: 26/11/2024 12:03

    El ingreso de turistas al país por todas las vías de acceso cayó 30,3% interanual en octubre, mientras que las salidas crecieron 24,7%, con un saldo negativo de 240 mil viajeros. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en octubre de 2024, ingresaron 754.900 de visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país, de los cuales 414.100 fueron turistas y 340.800 fueron excursionistas. La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) arrojó una caída de 30,3% interanual en la cantidad de turistas que ingresaron en octubre, y de 42,8% en la cantidad de excursionistas, mientras que el total de visitantes no residentes se redujo 36,6%. El 65,5% del turismo receptivo provino de países limítrofes, los principales fueron: Brasil, que aportó 23,0%; y Uruguay, 17,7%. El 47,9% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía aérea; el 40,5% utilizó la vía terrestre; y el 11,5% restante llegó por vía fluvial/marítima. Las salidas al exterior alcanzaron a 1.124.400 de visitantes residentes por todas las vías internacionales, con un crecimiento interanual de 38,2%, de los cuales 654.100 fueron turistas (+24,7%) y 470.300 (+62,7%) fueron excursionistas. Los principales destinos fueron Chile, con 23,4%; Brasil, con 18,4%; y Europa, con 13,1%. El 49,3% de los turistas residentes salió del país por la vía aérea; el 42,4%, por vía terrestre; y el 8,3%, a través de la vía fluvial/marítima. Los motivos En octubre, se registró un saldo negativo de 369.500 de visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país. Este resultado fue debido a los saldos negativos de 240.000 turistas y de 129.500 excursionistas. Desde el sector advierten que “en los 11 meses de gestión, la promoción del país ha sido bastante menor a otros años, y además, se han encarecido mucho los precios de los pasajes, hay menores ventajas cambiarias y hubo una reducción de vuelos en varias plazas, lo que acarrea menor conectividad”. Esos serían los principales obstáculos que golpean el potencial turístico argentino. La presidente de Destino Argentina se quejó de que “la marca país no existe“. Con más de 43 dedicada al turismo receptivo, Maita Barrenechea asegura: “nos falta un trabajo más colaborativo entre el sector público y el privado, e intra sector privado en conjunto”. “No tenemos un atributo único que nos distinga como producto vendible”.

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