Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Misiones busca formar estudiantes como creadores tecnológicos

    » Elterritorio

    Fecha: 26/11/2024 01:54

    Se trata de un nuevo proyecto que busca formar a estudiantes de entre 9 y 17 años. La iniciativa incluye formación para docentes, mentorías personalizadas y acceso a plataformas digitales lunes 25 de noviembre de 2024 | 18:15hs. Fotos: Victor Hugo Paniagua Esta mañana, en las instalaciones de Silicon Misiones, se presentó un ambicioso programa educativo orientado al desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas en estudiantes de la provincia. El evento reunió a figuras clave del ámbito educativo y tecnológico, como Paula Franco, directora de Silicon; Luis Bogado, director del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (Spepm); y Julio Alonso y Valeria Espíndola de la editorial Santillana, quienes explicaron los detalles del proyecto. La apertura estuvo a cargo de Paula Franco, quien destacó la importancia de dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan adaptarse a un futuro en constante cambio. “El cambio es cada vez más vertiginoso. Me da miedo no poder anticipar lo que vendrá y, sobre todo, no generar currículas que posicionen bien a nuestros estudiantes para enfrentar ese futuro incierto”, admitió Franco. La directora subrayó que el objetivo es preparar a los jóvenes para el mundo laboral o académico, y también brindarles las competencias necesarias para comprender y resolver los problemas de sus comunidades. Franco valoró la colaboración entre el sector privado, público y educativo como una señal positiva. “Misiones avanza por el camino correcto cuando apuesta por estas articulaciones, pensando en estudiantes que no solo serán parte del mundo, sino que lo rediseñarán”, afirmó. Un proyecto con alcance masivo Luis Bogado, director del Spepm, enfatizó el alcance del programa, que se propone beneficiar a unos 3.000 niños y adolescentes de entre 9 y 17 años. “Es un número ambicioso, pero refleja el compromiso de la provincia con la educación y el futuro digital”, destacó. Según Bogado, el programa también aborda la formación docente, entendiendo que son ellos quienes mejor conocen las necesidades de las instituciones educativas y de los estudiantes. El proyecto, realizado en alianza con Digital House y Santillana, busca trascender la enseñanza tradicional de herramientas tecnológicas para formar creadores capaces de diseñar soluciones innovadoras. “No se trata de ser usuarios pasivos de tecnología, sino de aprender a crear y responder a las demandas del mundo real”, explicó. Formación integral para docentes y estudiantes Julio Alonso, representante de Digital House, detalló que el programa se basa en cuatro pilares fundamentales: Formación de formadores: Los docentes recibirán una certificación que los prepara para implementar el programa. Sistema de mentoría: Cada institución contará con un mentor que brindará apoyo técnico y pedagógico. Plataforma de aprendizaje: Los estudiantes podrán acceder a contenidos desde una computadora con conexión a internet, sin necesidad de software adicional. Proyectos prácticos: Las actividades estarán diseñadas para resolver problemas reales de las comunidades. “Queremos que los estudiantes puedan crear, diseñar y resolver desafíos que ellos mismos identifiquen. Por eso, no nos limitamos a enseñar una herramienta que quizá mañana quede obsoleta”, explicó Alonso. La visión del programa busca llegar a las periferias y zonas rurales de la provincia. “Este modelo de desarrollo misionerista se caracteriza por el diálogo constante y el compromiso de construir una sociedad del conocimiento inclusiva”, señaló Luis Bogado. La iniciativa, además, pone énfasis en que los estudiantes comprendan que las soluciones deben tener un impacto positivo en términos económicos, sociales y ambientales. “Es fundamental inculcarles que el éxito no se alcanza individualmente, sino trabajando en comunidad”, resumió Paula Franco.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por