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» Diario Cordoba
Fecha: 25/11/2024 19:49
En Córdoba capital hay, según datos del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA), 20 polígonos industriales que aglutinan a más de 2.000 empresas. Dentro de la veintena de espacios productivos de la ciudad, que así es como los define la Junta, se encuentran los más tradicionales, los que todo el mundo tiene en su imaginario, como son Las Quemadas, Chinales o La Torrecilla. Pero en la lista, hasta llegar a esos 20, hay otros espacios que quizá no se tengan tan en cuenta, como pueden ser el Parque Joyero, el parque logístico de la carretera de Palma o San Carlos, donde apenas hay ahora mismo actividad. En cuanto a esos polígonos más tradicionales, son auténticos espacios de actividad empresarial y laboral que están más que asentados, tanto que la mayoría están plenamente ocupados, con poco espacio disponible para nuevas empresas. Atrás quedaron la crisis económica iniciada en 2008 o la del coronavirus, que también supuso un varapalo para su actividad. Frente a ese pasado se abre un futuro de optimismo, especialmente con la Base Logística del Ejército, pero también con el nacimiento de nuevos polígonos industriales que vendrán a completar el mapa actual. Los próximos en llegar serán los de La Rinconada y El Álamo Los que están más cerca de ver la luz son el de La Rinconada (ya incluido en la lista del IECA porque hay algunas empresas salpicadas por la zona) y el de El Álamo. La secretaria de la Mesa de Polígonos que lidera la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), María Antonia Fernández-Bolaños, confirma el «alto nivel de ocupación» que hay ahora en estos espacios y, sobre la llegada de la Base Logística, también cree que supondrá «un antes y un después», algo que ya puede observarse porque «el interés que ahora mismo está suscitando Córdoba es mucho más grande que el de antes». Acerca de los futuros polígonos que nacerán en los próximos años, Fernández-Bolaños entiende que vendrán a cubrir un espacio que ahora mismo no pueden ofrecer los espacios tradicionales, lo que supone que no vayan a ser competencia. Ocurrirá en La Rinconada o en El Álamo que se ofertarán parcelas muy grandes, un tipo de terreno que no se suele encontrar en los polígonos tradicionales. Esto también tiene que ver con la futura base militar, pues entiende la integrante de CECO que «las empresas que vienen a instalarse al calor de la base necesitan superficies mucho más grandes». El futuro PGOM En cuanto al futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), en el que ya trabaja Urbanismo, el documento de partida dedica un amplio apartado a los polígonos industriales, tanto a los existentes como a los que están por venir. En ese informe de partida se augura que el PGOM fomentará «el mantenimiento, mejora, regeneración y renovación de los polígonos existentes» y que se prevé identificar «las infraestructuras y servicios urbanos y de acceso a nuevas tecnologías necesarios para una mayor solidez del tejido empresarial». El objetivo, prosigue, poder culminar «las actuaciones de transformación urbanística ya iniciadas en el suelo urbano productivo». También se habla de proyectos concretos, como las ampliaciones de los polígonos Torrecilla-Amargacena y Quemadas-Tecnocórdoba y destaca también el futuro parque de La Rinconada, del que se dice que, «sin duda, atraerá a su entorno de influencia, aprovechando el efecto sinérgico y buscando el eje estratégico Málaga-Córdoba-Madrid como espacio de asentamiento preferente, relevantes actuaciones productivas logísticas y de alta tecnología». Pero más allá de todo lo que pueda prometer el futuro y, más en concreto, un futuro donde la Base Logística del Ejército sea el centro de todo, lo cierto es que los polígonos industriales siguen teniendo carencias y siguen buscando el apoyo de la administración para poder mantener el nivel de actividad que llevan a cabo. Torrecilla-Amargacena El de Torrecilla-Amargacena es el polígono más antiguo de Córdoba y también el único con salidas a cinco provincias distintas. Lo cuenta el representante de sus empresarios, Rafael Sandoval, que también incide en una serie de necesidades que el espacio lleva teniendo desde hace años. El nivel de ocupación es alto, tanto que Sandoval lo sitúa entre el 80% y el 85%, lo que indica el interés de las empresas por instalarse allí y la estabilidad de las que llevan muchos años. Con respecto a esas demandas, Sandoval destaca la necesidad de reparación del acerado y también cree que el nivel de limpieza «deja bastante que desear». En este punto, el representante de los empresarios de la zona recuerda algo importante y que se da en casi todos los polígonos, el hecho de que han pasado a ser barrios meramente productivos a ser zonas donde se puede ir a comprar al por menor, lo que supone que su uso no se limita a sus trabajadores, sino a toda la ciudad. En materia de infraestructuras, Sandoval dice directamente que algunas son «tercermundistas» y recuerda que se precisa de mayor presión en la conexión con la red de agua, sobre todo por si surgen problemas de mayor magnitud con algún incendio. Como propuesta que se ha llegado a abordar, hablar de alargar el carril bici desde la avenida de Cádiz hasta el acceso al polígono que pasa por debajo del puente de Andalucía, pero ocurre que terrenos que deberían ser ocupados para este proyecto son de propiedad privada, por lo que no es tan sencillo llevarlo a cabo. Polígono de la Torrecilla-Amargacena. / A.J. GONZÁLEZ Chinales El representante de los empresarios que funcionan en Chinales es Antonio Navarro, que también confirma que la mayoría de naves del polígono están con actividad, con empresas instaladas desde hace años y nuevas que llegan a cubrir los locales que se quedan vacíos. En Chinales también existen varias demandas para su mejora; la principal, la conexión con la variante de la parte norte del polígono, que se queda algo aislada del resto. Pero esta no es la única petición que han trasladado al Ayuntamiento. Navarro apunta a otros temas, como el arreglo del cableado que circula entre calles del polígono y que ha provocado que, en más de una ocasión, los camiones lo toquen o la sincronización de los semáforos, de forma que no se creen grandes colas de tráfico en ciertos puntos y a ciertas horas. Entre las propuestas que tienen desde Chinales también destaca el de contar con un buen aparcamiento, pues es bastante escaso. Con esto se podría solucionar otro problema, el del estado de las antiguas naves de Calmante Vitaminado. El edificio, incide Navarro, está lleno de ratas y ha llegado a estar okupado, por lo que piden hacer algo con él. Es más, en el documento que se suele elaborar en la Mesa de Polígonos, que se reúne periódicamente, uno de los problemas que se señala es el de los «asentamientos ilegales» que suponen «un problema de salubridad, convivencia, seguridad y espantan muchas inversiones de empresarios», por lo que se reclama «una solución urgente a este problema». Polígono industrial de Chinales. / A.J. GONZÁLEZ Las Quemadas El polígono de Las Quemadas es el más grande la ciudad y, por lo tanto, el que tiene más empresas. Ha sido noticia los últimos días, precisamente, por una de las reclamaciones históricas de los empresarios, la conexión con la A4. En octubre de 2020, Urbanismo presentó un proyecto básico del trazado para la conexión, con tres tramos, dos rotondas y unos 900 metros de longitud. Sin embargo, Carreteras pidió que se ampliaran las glorietas, algo que Urbanismo corrigió, pero se volvió a echar para atrás porque se pide un texto refundido del proyecto. Es en dicho texto refundido donde trabaja ahora la Gerencia. Y todavía quedará un proceso largo, porque si la Dirección de Carreteras aprueba el proyecto sería necesario expropiar más terreno del inicialmente previsto. Entre las demandas de Las Quemadas se encuentran otras peticiones, como la conversión en vía urbana del tramo de la glorieta de Louvière hasta Rabanales, incluyendo carril bici, acerados, alumbrado y sombras. También piden un ecoparque o un punto limpio de Sadeco. Polígono de las Quemadas. / A.J. GONZÁLEZ El Granadal El polígono de El Granadal es el que está más integrado dentro de la ciudad. El representante de los empresarios de El Granadal, Antonio Marín, sitúa el porcentaje de ocupación de las naves en torno a un 90% y la próxima apertura será una electrolinera de Tesla. Con respecto a las necesidades del polígono, la que más han demandado durante los últimos años es la conexión de Azabache con la avenida Carlos III. Como explica Marín, lo que ahora mismo sirve de conexión con el polígono es el parking del Carrefour Zahira, que no deja de ser privado. Y a esa altura hay una raqueta que no facilita el tránsito del tráfico y que suele generar bastantes colas. El representante de los empresarios de la zona recuerda que se habló con Carrefour para que cediera unos 300 metros que hacían posible la conexión, pero lamenta que en este sentido nada ha llegado a materializarse. «Se mantienen reuniones y donde dije digo... No se cumple con lo que se dice», asegura Marín. En materia de limpieza, un punto donde otros polígonos dicen que se flaquea, en El Granadal están contentos, aunque Marín asegura que si el polígono está en condiciones en este sentido se debe, principalmente, a los empresarios. Con ello, el representante de los empresarios sí muestra desánimo con mesas como de la de los Polígonos, al entender que al final «no sirven para nada» porque los anuncios no se cumplen, y añade que, «quizá, el alcalde tenga otras prioridades y a nivel de votos no le rente actuar aquí». Polígono del Granadal. / A.J. GONZÁLEZ Tecnocórdoba Según un documento de la Mesa de Polígonos, en el polígono Tecnocórdoba reclaman un plan de asfaltado del viario, la limpieza del canal y revisar y mejorar la presión de los hidrantes. Además, dado el proyecto que se plantea para el antiguo Ifeco, se pide tener en cuenta el tráfico de salida de vehículos que se va a generar. Tecnocórdoba. / A.J. GONZÁLEZ Rabanales 21 En Rabanales 21, las peticiones pasan por la necesidad de una mayor seguridad, pues aseguran que se producen robos no solo de cableado, sino incluso de tapas de arquetas que repercuten en la seguridad de viandantes y ciclistas. Rabanales 21. / A.J. GONZÁLEZ Quintos-Aeropuerto El otro polígono integrado en la mesa del sector, que también recoge sus demandas, es el de Quintos-Aeropuerto. En este caso, piden la recepción del polígono por el Ayuntamiento y la instalación de alumbrado público. Demandas generales Más allá de las necesidades individuales de cada polígono, hay ciertos aspectos que cruzan a todos ellos. Por ejemplo, todos solicitan una concejalía específica o una oficina técnica con personal suficiente para actuar como interlocutora o estudiar las posibilidades de instalar comunidades solares en los polígonos, ya que entienden que supondría un beneficio para empresas, vecinos y medio ambiente. Suscríbete para seguir leyendo
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