25/11/2024 20:51
25/11/2024 20:50
25/11/2024 20:50
25/11/2024 20:50
25/11/2024 20:50
25/11/2024 20:49
25/11/2024 20:49
25/11/2024 20:49
25/11/2024 20:48
25/11/2024 20:48
Buenos Aires » Infobae
Fecha: 25/11/2024 18:39
Los videos de Néstor Ortigoza que se viralizaron en redes sociales.
En el marco de la causa por violencia de género, los representantes legales de Lucia Cassiau, la ex pareja de Néstor Ortigoza, solicitaron este lunes que el vocal de San Lorenzo sea citado a indagatoria para comparecer, por lo que ellos consideran, un delito continuado en la causa por violencia de género que investiga la fiscal María Lorena González de la UFI N°3 descentralizada de Ezeiza.
Hay que recordar que los defensores de Cassiau estaban preparando también una medida cautelar para que se le prohíba al ex futbolista salir del país por la falta de pago de la cuota alimentaria: más de un millón y medio de pesos le debería el dirigente de San Lorenzo a la madre de sus hijos.
Por lo pronto, según pudo saber Infobae, este lunes, los abogados Roberto Herrera y Mariano Di Giuseppe presentaron un escrito ante la fiscal González en el que pidieron la imputación formal del acusado por el presunto delito continuado de violencia de género, en virtud del artículo 54 del Código Penal.
Según los letrados, Ortigoza habría ejercido actos reiterados de violencia física y psicológica hacia Cassiau, configurando un patrón sistemático que se extendió desde al menos 2015 hasta el momento de la denuncia formal. Las pruebas incluyen material audiovisual, testimonios y denuncias previas que documentan episodios de agresión física y verbal en el ámbito doméstico, según los abogados.
Lucila Cassiau, la ex pareja de Néstor Ortigoza
Uno de los testimonios más relevantes fue el de la ex empleada de la pareja, quien relató que presenció un episodio en el que Ortigoza pateaba a Cassiau mientras la mujer permanecía en posición fetal en el piso.
Según la declarante, el hecho ocurrió en la cocina del domicilio familiar, y fue necesario que ella interviniera para detener la agresión: “Néstor pegándole patadas como si fuera una pelota. Lo único que me salió en ese momento fue agarrarlo de la parte del brazo y tirarlo para atrás. Le dije que por favor la deje, que la estaba matando”.
Y explicó: “Me sorprendía que Néstor se brotaba por cuestiones domésticas o por cosas sencillas, como que la zapatilla no estaba bien limpia. Ya con eso el día le cambiaba totalmente, le hablaba mal a Luli y le decía que no servía para nada. Ella se pasaba todo el día cocinando cosas que le gustaran a él para agradarlo”, dijo en la declaración a la que accedió este medio.
Por otra parte, amiga de Cassiau aportó que en 2018 o 2019 la víctima buscó escapar de Ortigoza y se refugió temporalmente en su casa, evidenciando el estado de angustia y temor que atravesaba, detallaron los abogados en el escrito.
El rostro desencajado del ex futbolista, mientras agredía a su ex pareja
La presentación destaca que los actos de violencia cometidos por Ortigoza cumplen con los requisitos establecidos por el artículo 54 del Código Penal para ser considerados un delito continuado. Según los abogados, “las agresiones responden a una resolución criminal única, caracterizada por un patrón de control y sometimiento dentro de la relación de pareja”.
“La violencia física y psicológica ejercida contra nuestra representada no constituye hechos aislados, sino una continuidad de conductas ilícitas que afectan su integridad física y emocional, vulnerando derechos fundamentales reconocidos por la legislación nacional e internacional”, señala el escrito.
Y por eso, solicitaron que se cite a Ortigoza a prestar declaración indagatoria en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal, argumentando que las pruebas recabadas hasta el momento son suficientes para sostener su imputación. Además, pidieron que se reconozca la figura del delito continuado en las conductas denunciadas.
El caso actualmente lo investiga la UFI N°3 descentralizada de Ezeiza, especializada en delitos sexuales, violencia de género y familiar, donde en el mes de octubre los abogados de la víctima habían pedido la detención de Ortigoza en el marco de la causa por “daños, lesiones y amenazas, en contexto de violencia de género”. Aquel pedido quedó desestimado.