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  • Jesús Martínez 'Nota': "La imagen del audiovisual español por ahí fuera es muy buena"

    » Diario Cordoba

    Fecha: 25/11/2024 18:23

    Dice Jesús Martínez, ‘Nota’, que La cena "ha ido creciendo poco a poco", casi parece que como esa bola que tiene en la garganta el protagonista de este corto. La obra del realizador lorquino acumula proyecciones en más de una quincena de países y un nutrido palmarés –buena parte, destaca, de premios del público– y, aunque quiera verlo más como "una recompensa al trabajo" que como un motivo de expectativas, en su recorrido hay festivales calificadores para los Oscar y los Goya. Javier Bódalo, Nacho Marraco y Carmen Navarro protagonizan esta historia cuya sinopsis ya da pie a que la imaginación haga el resto: "Hay temas que no pueden esperar al postre". 'La cena'. / REDACCIÓN ¿Qué tal, Jesús? ¿Tan atareado como la trayectoria de su corto? Muy bien, muchas gracias. Por suerte sí, con bastante curro. Porque La cena está girando, y no poco, por festivales nacionales e internacionales. ¿Apuntaba fuera de nuestras fronteras desde el principio? ¿Cómo se fragua esto de proyectar en otros países? El corto ha ido creciendo poco a poco, tanto dentro como fuera del país. La distribución de nuestros trabajos siempre corre a cargo de MMS Distribución, y personalmente pienso que están en las mejores manos. Gran parte del éxito radica ahí, de hecho, en confiar en los profesionales adecuados. ¿Cuál ha sido su recorrido hasta el momento? Pues hemos proyectado ya en más de quince países, con más de un centenar de selecciones en diferentes festivales, así que estamos muy contentos. Hemos estado en Estados Unidos, en media Europa, en Latinoamérica, en Japón e incluso en un certamen afgano. ¿Y es bien recibido? ¿Qué imagen se tiene del audiovisual español fuera de nuestras fronteras? La verdad es que estamos muy contentos en general con el recibimiento del corto, también en España, donde hemos hecho cerca de setenta festivales. Pero, para que te hagas una idea del feedback que estamos recibiendo, te diré que gran parte de los treinta premios que llevamos son del público, y en países tan dispares como Estados Unidos, Australia, Portugal, Italia, Hungría y Francia, además de por aquí. Pero es que la imagen del audiovisual español por ahí fuera es muy buena, y más aún en el campo del cortometraje, donde hay mucho nivel y mucha competencia. De hecho, te invito a que mires festivales europeos y del otro lado del charco: siempre hay trabajos de compañeros seleccionados y premiados por todo el mundo. Siempre son cosas a mirar con cautela, pero muchos de esos festivales son calificadores para los Goya y los Oscar... ¿Cómo se vive eso? Esto está siendo una satisfacción personal y un plus de confianza para todo el equipo. Con La cena hemos pasado de los diez festivales preseleccionadores para los Goya, y hemos tenido por primera vez una preselección Oscar en el Out On Film, Atlanta’s LGBTQ Film Festival. Más allá de que los conceptos ‘Goya’ y ‘Oscar’ suenen muy bien de cara al público, para nosotros estar ahí, que estos certámenes se fijen en nosotros, es una recompensa al trabajo. La cena está teniendo proyecciones nacionales e internacionales, pero... ¿y regionales? ¿Se ha estrenado en la Región? ¿Se podrá ver próximamente por aquí? Buena pregunta. Aquí en mi tierra, Lorca, se proyectó en una muestra que se realiza todos los años sobre el mes de junio que se llama ‘A corta distancia’. Se pudo ver en el Teatro Guerra, junto a otros trabajos de compañeros –de lo cual estoy muy orgulloso–, y la respuesta del público fue muy buena. Además, me apetecía mucho verlo en casa, la verdad... Y también se ha podido ver en Certamen de Cortometrajes de Mula y en Portmán Cinema, donde logró el premio a Mejor Guion y el del público, respectivamente. Se lo preguntaba porque el corto es de factura regional: usted es lorquino, pero es que además rodó en casa. ¿Cómo fue ese proceso? Me gusta rodar en Lorca por varias razones: fundamentalmente porque es mi tierra, me gusta y tenemos de todo, y además es el sitio donde mejor controlo las localizaciones. De lo que más orgulloso estoy del proceso de rodaje es de la gente con la que me rodeo, como por ejemplo la productora Filmamento Audiovisual y nuestro compositor, Fete Clemente, que además han producido nuestros últimos trabajos; son básicos en nuestros proyectos. Hablando de esas localizaciones, ¿qué espacios usaron? El proceso de búsqueda de localizaciones siempre es duro. Intentas aunar varios factores: tranquilidad, comodidad para el equipo y para el reparto y, sobre todo, que se parezca lo máximo posible a lo que tienes en la cabeza. Para La cena usamos un único espacio, una casa familiar. La clave de que esté todo en su sitio es de la directora de arte, Lola Cifuentes: ella es la encargada de que todo esté como queremos, y la verdad es que me encanta su trabajo, perfila hasta el último detalle. Imagino que eso hace que todos los hitos que están consiguiendo sean aún más ilusionantes. ¿Está la cinematografía murciana en un momento especial? Absolutamente. Solo aquí en Lorca hay un movimiento audiovisual maravilloso. Sin ir más lejos, Juan Albarracín acaba de ganar Abycine con su ópera prima, El instinto. Es muy gratificante ver que estamos en marcha, sirviendo de escaparate para la Región, y con una asociación, Cinemur, que da buena prueba de todo ello. Hablando del corto en sí, ¿qué se puede contar con respecto a su argumento? Porque la sinopsis es un escueto: «Hay temas que no pueden esperar al postre»... ¿Qué temas? Nos gusta mucho ser escuetos en las sinopsis, sobre todo para dar pie a la imaginación. El guionista, Santiago Pajares, escribió el texto de La cena en formato microteatro, y funcionó muy bien. Cuando me lo pasó, me encantó; me reí muchísimo. De hecho, creo que aquí radica gran parte del éxito del corto: en el guion de Santiago. Pero bueno, puedo decir que la susodicha cena en cuestión gira en torno a una noticia importante que tiene que contar el personaje del hijo (Javier Bódalo) a sus padres (Nacho Marraco y Carmen Navarro). La reacción de ellos es clave en todo ese humor que genera este cortometraje. Les mencionaba y es algo que salta a la vista: cuenta con un reparto de lujo. ¿Cómo ha sido dirigir a Javier Bódalo, Nacho Marraco y Carmen Navarro? Es uno de los regalos que me llevo en cada proyecto, poder trabajar con actores de la talla de Javier, Nacho y Carmen. Los tres entendieron perfectamente el tono que queríamos, la intención..., y eso se refleja en la pantalla. Curiosamente, Carmen Navarro ya había protagonizado el microteatro, hace más de diez años, y nos gustó la idea de que repitiera en este formato. Por cierto, ya está embarcado en la campaña de un nuevo trabajo, La Mort. ¿Qué puede contar de este nuevo corto? ¿Se dejará ver pronto por las pantallas de la Región? La Mort es un proyecto muy especial, con guion también de Santiago Pajares, y está protagonizado por Luisa Gavasa y por la murciana Pepa Aniorte. Os puedo contar que ya estamos distribuyéndolo: se estrenó en agosto, en el Festival de Cine de Tarazona, y próximamente se verá en el Festival de Cine de Zaragoza y en la Muestra de Cortos de Noia, todos ellos son festivales preseleccionadores para los Goya. Tenemos la suerte también de que ha obtenido recientemente el primer premio en el Certamen de Cortos ‘Punto y Final’.

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