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  • Autovía 38: inauguran primer tramo, activan peaje y ya gestionan fondos para extenderla hasta La Cumbre

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 25/11/2024 13:27

    Desde hoy estarán habilitados los 21,8 kilómetros hasta Molinari. La obra insumió US$130 millones, en buena parte financiados por un crédito de la CAF. Al mismo tiempo, también se activa el peaje situado cerca del distribuidor de Santa María de Punilla. La idea es avanzar ahora hasta La Cumbre, también con apoyo de fondeo externo. En días, habilitan el peaje de la autovía de la ruta 5 Por Alfredo Flury El Gobierno de Córdoba habilitará desde las 6 de la mañana de hoy, el primer segmento de la Autovía de Punilla sobre la ruta 38 que tiene una extensión del 21,8 kilómetros y complementa la denominada Variante Costa Azul, el puente José Manuel De la Sota sobre el lago San Roque y luego la bajada hasta el vieja ruta a la altura de la comuna de San Roque. La obra que insumió una inversión de 130 millones de dólares de los cuales 75 millones fueron aportados por la CAF, hoy Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y el resto por el Tesoro provincial, será administrada por la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la RAC y de capitales provinciales. En paralelo, también desde las 6 de la mañana de hoy, comenzará el cobro de peaje en la estación ubicada entre Bialet Massé y Santa María de Punilla. Los valores serán los mismos que se perciben en el resto de las estaciones de la RAC, esto es 1.500 pesos para los vehículos que abonen en efectivo y 700 y 900 pesos, según la cantidad de pases mensuales, para quienes cuenten con el sistema de TelePeaje. Por lo demás, y según fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia, la idea de la administración de Martín Llaryora es completar el proyecto original de la obra, esto es avanzar con la segunda etapa entre Molinari y La Cumbre. Esa iniciativa que ya había sido anunciada oportunamente por el entonces gobernador Juan Schiaretti, aunque en otras circunstancias. Desde entonces pasaron muchas cosas. Por lo pronto, el Gobierno debió cambiar la traza a fuerza de la oposición de diferentes entidades ambientalistas y vecinos de la zona. El proyecto fue sometido a audiencia pública ambiental y pese a que las críticas persistieron, el Ejecutivo siguió adelante con la obra. En paralelo, también surgieron problemas de financiamiento en función de una recesión que comenzó a golpear al país, además de las consecuencias de la pandemia, de ahí que los plazos originales de la obra se fueran dilatando en el tiempo. Palabra oficial La autovía de Punilla, una obra clave que mejora la conectividad en uno de los valles turísticos más importantes de la provincia, quedará habilitada en la madrugada de hoy. La etapa que queda operativa es el tramo de 16,7 kilómetros, que sumados a los 5,1 ya inaugurados, totalizan un corredor de cuatro carriles de 21,8 kilómetros. La autovía fue parcialmente financiada con un crédito de la CAF y con recursos del Tesoro provincial. Se estima que por esta vía circularán anualmente alrededor de 3,3 millones de vehículos. La obra deriva el tránsito por fuera de los corredores urbanos de las localidades de Comuna San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín. El nuevo corredor no sólo agiliza la circulación regional, sino que también mejora las condiciones de movilidad interna y la seguridad vial. El primer tramo de la autovía, habilitado a finales de 2023, abarca 5,1 kilómetros entre la Variante Costa Azul y el acceso a Bialet Massé. Este trayecto incluye un puente de 480 metros sobre el lago San Roque, en la desembocadura del río Cosquín, que cuenta con un paso peatonal. La segunda etapa, de 16,7 kilómetros, conecta Bialet Massé con Molinari. En este tramo se construyeron distribuidores estratégicos en las intersecciones con Avenida Los Turistas, Avenida Cassafouth y calle Villa Gesell; accesos a Santa María de Punilla y Cosquín; y un nuevo puente de 210 metros sobre el río Yuspe. Además, se pavimentaron calles colectoras y accesos en varios puntos del trazado. En referencia a esta sustancial obra vial, el presidente de Caminos de las Sierra, Julio Bañuelos, expresó que la obra “implica un cambio trascendental para los habitantes de esta región, de la ciudad de Biallet Masse, Santa María de Punilla, Cosquín, Molinari y todos los visitantes”. Entre las obras complementarias destacan pasos peatonales, pasafaunas, sistemas de drenaje y la iluminación de los distribuidores y zonas urbanas. También se pavimentaron las avenidas Cassafousth en Bialet Massé y Eva Perón en la Comuna San Roque. La autovía cuenta con una nueva estación de peaje administrada por Caminos de las Sierras, ubicada cerca del distribuidor de Santa María de Punilla. Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, consideró que se trata de una “obra clave para el desarrollo turístico, nos enorgullece como cordobeses tener este nivel de conectividad entre todos los valles turísticos ya que permite circular por la provincia con más agilidad y seguridad”. En su desembocadura se puede observar la Plaza Federal y, a continuación, un puente de 480 metros lineales con un paso peatonal sobre el Río Cosquín. En referencia a este atractivo, Bañuelos remarcó que “una autovía de montaña es un atractivo en sí misma. Son atractivos fundamentales, obras de ingeniería realmente imponentes”. Por último, la obra contempla un puente de 210 metros sobre el Río Yuspe. Pasafauna En el trazado de la Autovía, desde el Ministerio de Ambiente y Economía Circular se trabajó con Camino de las Sierras para la implementación de los pasafauna necesarios en el trazado, proyectando un total de 10 viaductos adaptados y 10 pasos inferiores multifuncionales, completando un total de 20 pasafaunas en un tramo total de 5,62 kilómetros. Los pasafaunas consisten en diferentes construcciones que generen un espacio seguro para el cruce de fauna, pueden ser subviales (por debajo de la construcción) o por encima de la misma, según la zona y el tipo de fauna predominante de la misma. En algunos casos se realizan construcciones específicas y en otros se pueden adaptar estructuras transversales a la vía que pueden destinarse exclusivamente a la fauna, o bien compartir el paso de fauna silvestre con otros usos, como túneles, viaductos, drenajes, etc. Se contempló, la colocación de vegetación en los ingresos de los mismos a los fines de guiar el paso de los ejemplares. Se acordó también el acondicionamiento y mantenimiento permanente de los conductos a lo largo del tiempo, asegurando que no tengan obstáculos de ningún tipo en su interior, en sus entradas y salidas. Por su parte, el gobernador Martín Llaryora aseguró que “estas son las obras que hacen de Córdoba una provincia grande, pionera, productiva y progresista”. ¿Se viene el segundo tramo? Por lo demás y aunque no hubo referencia al tema, la idea de fondo es completar la autovía desde Molinari hasta La Cumbre, proyecto original al momento de presentar la obra. Según datos a los que accedió Comercio y Justicia, si la situación económica lo permite, la estrategia es gestionar fondeo externo una vez más para completar el resto del trazado. Con todo, el tramo en sí no está nominado como tal en el proyecto de Presupuesto 2025 que Llaryora envió a la Legislatura. De hecho, este medio repasó en detalle los anexos del proyecto vinculados al plan de obras. Ni en la ACIF que gestiona los créditos externos ni en la propia Caminos de las Sierras aparece nominada la continuidad de la autovía hasta La Cumbre. De todas formas, Comercio y Justicia pudo averiguar que la intención es continuar el trazado. Un dato no menor es que en el presupuesto de obras de Caminos de las Sierras figuran 197.579,1 millones de pesos para 2025. De ese monto, 136.003,9 millones de pesos están bajo el rótulo “Construcción de Nuevas Redes Viales”, sin ningún tipo de precisión respecto a qué proyectos se refiere. Estamos hablando de más del 60% del presupuesto de la concesionaria sin un detalle sobre a qué se destinarán. Una fuente del Ejecutivo admitió que bajo ese rubro se contempla la erogación para continuar la autovía hasta La Cumbre. “Como no hay una precisión respecto a la coyuntura económica futura, es normal que se engloben diferentes proyectos bajo un mismo rótulo. Llegado el caso, se discriminará el destino”, completó el informante.

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