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  • Según la Universidad Di Tella, la confianza del consumidor llegó al mejor nivel del año

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 25/11/2024 13:26

    El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella mejoró un 6,1% en noviembre respecto a la medición de octubre, manteniendo la tendencia alcista tras el incremento del 8,8% registrado el mes pasado. El reporte consideró que los resultados reflejan un panorama optimista. Consignó además que en lo que va del año el ICC tuvo solo tres caídas (enero, junio y septiembre) y precisó que actualmente se sitúa en 45,02 y es mayor valor registrado en 2024. En ese marco, detalló que desde el piso alcanzado en enero el ICC acumula un aumento del 26,46%. El relevamiento sostuvo que el aumento mensual de noviembre se debe a variaciones mensuales positivas para todos los subíndices, destacando que Bienes Durables e Inmuebles muestra un incremento del 13,57%, seguido por la Situación Macroeconómica (+ 6,15%) y la Situación Personal (+ 1,48%). Interanual En la comparación interanual, sin embargo, el índice cayó un 5,24%. Al respecto, el estudio puntualizó que “se explica por las personas de edad media”. Puntualizó que para los menores de 29 años la tasa de variación interanual es de 9,63%, que para los que tienen entre 30 y 49 cayó 16,04% y que para los mayores de 50 trepó 0,39%. Sobre el resultado en términos regionales, aportó que el ICC en noviembre muostró “variaciones mensuales positivas, aunque heterogéneas”, especificando que subió 12,55% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11,04% en el Interior y 0,79% en el Gran Buenos Aires. “En el ciclo alcista que comienza desde el piso de enero de 2024, GBA es el que menos subió (desde el piso de enero los aumentos fueron de 35,66%, 32,88% y 19,39%, respectivamente)”, especificó. Por otro lado, el informe de la Di Tella planteó que, analizando los componentes del índice por plazo, el aumento fue mayor en las Condiciones Presentes, 8,35% que en Expectativas Futuras (4,84%). Además, plasmó que por niveles de ingresos el aumento de noviembre es homogéneo: los hogares de menores ingresos registraron un incremento mensual del 5,38% y los de mayores ingresos alcanzaron el 5,44%. Percepción Según los últimos datos relevados por Opina Argentina, en la opinión pública crecen las expectativas de una desaceleración de la inflación y un descenso en el temor a perder el empleo han crecido en los últimos meses. “La percepción de los argentinos sobre el futuro económico del país ofrece señales de optimismo”, indicó. “Durante noviembre se registra una notable recomposición en las percepciones económicas. Todos los indicadores relevados muestran un alto nivel de apoyo al rumbo económico trazado por el Gobierno de Javier Milei. Mejora la evaluación sobre el presente económico y las expectativas a futuro. El porcentaje de personas que no llega a fin de mes es el más bajo desde julio”, sumó.

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