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  • El fenómeno "Love is Blind Argentina": detrás del furor por los casamientos a ciegas

    » La Capital

    Fecha: 25/11/2024 07:58

    Buscar el amor en un programa de televisión no es nuevo, pero este formato de origen estadounidense se convirtió en furor en todo el mundo. ¿Qué hay detrás del éxito en Argentina? Darío Barassi y Wanda Nara conducen la versión argentina del reality de Netflix "Love is Blind", que se convirtió en lo más visto en el país ¿Te casarías con alguien que nunca viste en tu vida? Esa es la pregunta estructurante detrás de “Love is Blind”, el reality nacido en Estados Unidos y producido por Netflix que llegó a la Argentina, y está dando que hablar. Desde su estreno en febrero de 2020 en la popular plataforma, se convirtió en un fenómeno mundial que tiene versiones en Brasil, Francia, Japón, Suecia, Reino Unido, Alemania, México, Emiratos Árabes y próximamente en Italia. El pasado 6 de noviembre, se estrenó la edición argentina, conducida por Darío Barassi y Wanda Nara, y se posicionó entre lo más visto. ¿Qué hay detrás del furor por ser testigo de casamientos a ciegas? La premisa, que se plantea como un “experimento social”, es simple de entender, pero compleja de racionalizar. Dieciséis hombres y dieciséis mujeres tienen citas a ciegas, interactuando sólo a través de cabinas que no permiten ver al interlocutor y que están diseñadas para promover conexiones emocionales sin la distracción de la apariencia física. Quienes tienen química y coincidencia, pueden elegir repetir los encuentros. En caso de que surja el amor en la pareja, deben pedirse matrimonio para conocerse en persona. Las duplas que se comprometen, se embarcan en un viaje romántico a las islas paradisíacas de Tulum, donde ponen a prueba la conexión física. Después de esta experiencia, quienes todavía lo desean, pasan a la siguiente etapa: convivir, conocer los entornos afectivos de cada uno, y planear la boda. Al final del programa, en una ceremonia en vivo, deben decidir si efectivamente quieren casarse o tomar caminos separados. La serie fue creada por el estadounidense Chris Coelen, quien después del éxito de “Love is Blind”, lanzó otros realities con premisas similares: “The Ultimatum” (2022), “Perfect Match” (2023), y “Married at First Sight” (“Casado a primera vista”, basada en un formato original danés). En todos los casos, el objetivo es encontrar la pareja ideal y sellar la unión a través del matrimonio. La instancia de la propuesta de casamiento siempre es definitoria. Para muchas personas, la idea de asumir un compromiso tan significativo (legal y simbólicamente, porque los casamientos son vinculantes) con una persona prácticamente desconocida es absurda. Pero también fascinante. Ante el arrojo de los participantes, que se predisponen de antemano a casarse con tal de encontrar el amor (o tener algunos minutos de fama), se genera en la audiencia un efecto cuasi hipnótico, entre el morbo (cualidad intrínseca de los realities), la vergüenza ajena o la admiración. Buscar el amor en televisión Por supuesto, buscar el amor en televisión, frente a la mirada de una multitud de espectadores, no es para nada nuevo. En Estados Unidos, los programas de citas se remontan a 1965 y tuvieron desde entonces un desarrollo caótico pero efectivo en distintos rincones del mundo. Para el público argentino la premisa de “Love is Blind” recuerda a “Cupido”, aquel icónico ciclo que marcó a una generación a comienzos de los 2000 en Much Music. Con la voz de Franco Torchia, creado por Gastón Duprat y Mariano Cohn (hoy detrás de series y películas de lo más serias como “Bellas artes” o “El ciudadano ilustre”), el formato se convirtió en la referencia nacional de las citas a ciegas televisadas. Lejos de la mega producción del reality de Netflix, “Cupido” ponía a dos personas en lados opuestos de cubículos móviles. Tras intercambiar unos minutos de charla sin verse, la dupla decidía si quería verse o no. Eso sí, nada de casamiento ni compromiso alguno. Para unir las dos puntas del hilo entre este precedente y "Love is Blind", Torchia fue elegido para conducir El Debate de este último (en el que figuras del espectáculo opinan sobre los eventos y los participantes), que se lanzó en partes en YouTube. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Che Netflix (@chenetflix) >> Leer más: Vuelve "Gran Hermano": cambios, nuevos panelistas, sorpresas y fecha de estreno La posibilidad de inmiscuirse en la torpeza, la incomodidad y también la potencial magia de los primeros intercambios entre dos personas con intenciones de enamorarse, resulta atractivo. Escabullirse no sólo en la vida privada (otra parte intrínseca de todo reality) de otros, sino también ser testigo de uno de los momentos más íntimos y determinantes de la vida de las personas, hace que incluso los más reticentes se vean aunque sea fugazmente convocados a la propuesta de “Love is Blind”. El fenómeno en Argentina El éxito particular en la Argentina también se explica por el contexto nacional. En los últimos años, la televisión del país se volcó nuevamente de forma contundente a los realities, dejando de lado la producción de ficciones. El éxito del regreso de “Gran Hermano” en 2022 contribuyó ampliamente con que los canales, y también las plataformas (cada vez con más hegemonía en la industria audiovisual nacional ante el desfinanciamiento del Incaa), apuesten a formatos de “realidad” mediada, algunos con más éxito que otros. Por fuera de “GH”, padre de todos los realites, los formatos comprados que tuvieron mayor aceptación e interacción en el país (hasta el momento y en el pasado reciente) fueron las competencias culinarias como “Bake Off” y “Masterchef”. Por otro lado, la versión nacional de “La isla de las tentaciones” (furor en España y producido por Amazon Prime para Argentina y Chile) no tuvo la repercusión esperada en el público local. Algo muy diferente ocurrió con “Love is Blind”, que se estrenó en distintas entregas sucesivas en Netflix. Desde su estreno, no bajó del Top 10 de lo más visto en el país en Netflix. Con cada aparición de nuevos episodios, trepaba sin esfuerzo al primer puesto. El pasado 20 de noviembre, se lanzaron los episodios de “las bodas”, donde las parejas “finalistas” decidieron su destino. Este miércoles 27, se podrá ver El Reencuentro, donde se develará qué duplas siguen juntas después de la finalización de las grabaciones. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Che Netflix (@chenetflix) Otra medida del éxito, además de las propias estadísticas de la plataforma, son las respuestas en redes. Los usuarios argentinos (y también de otros lugares del mundo, fanáticos del formato sin importar el territorio en el que se filme) se volcaron a comentar apasionadamente el desarrollo del reality. En las devoluciones de los seguidores de “Love is Blind”, hay dos facciones predominantes: quienes dicen verlo por “el cringe” (la vergüenza ajena) que les causan los participantes, y quienes están genuinamente involucrados con los vínculos, siguiendo la trama como si se tratara de una telenovela. Y un poco lo es: los realities de este tipo responden, de una forma u otra, a la necesidad siempre presente, y profundamente humana, de que se cuenten historias. Si el amor es ciego o no, o qué tanto se puede dar un encuentro genuino entre dos personas en este tipo de marcos, no tendrá respuesta definitiva en “Love is Blind”. Lo que sí es seguro que los realities, con renovadas premisas y abordajes, seguirán respondiendo (y legitimando) a la curiosidad popular por la vida de los otros.

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