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Concepcion del Uruguay » 03442noticias
Fecha: 24/11/2024 23:19
Días pasados, se estuvieron viendo en el cielo de nuestra ciudad las pasadas de trenes de satélites Starlink, en todas las jornadas de Astronomía al mirar el cielo y ver la cantidad de satélites que cruzan el cielo, cuando se explica lo que se ve y la cantidad de satélites que hay, se genera la pregunta “¿ y … no se chocan entre sí ??”. Desde luego, que el espacio es enorme, la cantidad de satélites también lo es (tengamos presente que, por ejemplo, la compañía Starlink tiene ya en funcionamiento más de 6400 satélites), pero, las compañias dueñas de ellos saben perfectamente donde está cada uno (éso, son los “parámetros orbitales”, con los cuales se modelizan las órbitas de los satélites, así que con semanas de anticipación se sabe donde estará cada satélite, y, éstos datos son públicos, a no ser que se traten de satélites secretos, en ése caso es más dificultoso el saberlos), como comentario al margen, éstos datos se llaman “datos keplerianos”, bien, el asunto es que gracias a ellos, se evitan las colisiones de satélites. Esta introducción es para comentar cómo hace unos días, se logró evitar una colisión de un satélite de la República de la India con uno de Corea del Sur. Para saber más del tema, conozcamos la misión Chandrayaan-2 (palabra del Sánscrito: “vehículo lunar”) es la segunda misión de exploración lunar de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). Consiste en un orbitador, el módulo de aterrizaje lunar llamadoVikramy y el rover Pragyan, todos ellos desarrollados en la India. El principal objetivo científico es cartografiar y estudiar las variaciones en la composición de la superficie lunar, así como la ubicación y abundancia del agua lunar. La nave espacial fue lanzada desde la segunda plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Satish Dhaan en Andhra Pradesh el 22 de julio de 2019 a las 09:13:12 GMT por un cohete LVM3-M1. La nave alcanzó la órbita lunar el 20 de agosto de 2019. El módulo de aterrizaje Vikram intentó un alunizaje el 6 de septiembre de 2019; pero se estrelló debido a un error de software. El orbitador lunar continúa operando en órbita alrededor de la Luna. En 2023 se lanzó una misión de aterrizaje posterior llamada Chandrayann-3. Bien, ahora pasemos al siguiente actor de éste artículo, DANURI: Kora Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO) oficialmente Danuri es el primer orbitador lunar de Corea del Sur. El orbitador también tuvo la tarea de inspeccionar recursos lunares como hielo de agua, uranio, helio-3, silicio y aluminio, y producir un mapa topográfico para ayudar a seleccionar futuros sitios de aterrizaje lunar. La misión se lanzó el 4 de agosto de 2022 en un cohete Falcon 9 Block 5. Según información de la ISRO, el orbitador Chandrayaan-2 elevó su órbita el 19 de septiembre pasado para evitar un acercamiento a Danuri, lo que se esperaba que ocurriera dos semanas después si la trayectoria del Chandrayaan-2 no cambiaba. El informe señala que una maniobra posterior, que tuvo lugar el 1 de octubre, también ayudó al Chandrayaan-2 a evitar posibles colisiones con otros orbitadores alrededor alrededor de la Luna, incluido el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA. Este tipo de maniobras para evitar colisiones no son raras en la Luna. Chandrayaan-2, Danuri y LRO comparten una órbita casi polar, por lo que las naves espaciales se acercan entre sí en los polos lunares, donde el riesgo de colisión es muy alto. Solo en el último año y medio, el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), que opera Danuri, recibió 40 «alarmas rojas» de posibles colisiones entre LRO, Chandrayaan-2 y Danuri. «A veces no teníamos los datos de contacto del personal responsable y, en ocasiones, los problemas de seguridad de la red impedían el intercambio de correos electrónicos», según una presentación de la Administración Aeroespacial de Corea en la reunión del comité de la ONU celebrada en junio. «Sin embargo, finalmente resolvimos todos los riesgos de colisión mediante debates colaborativos». Las agencias espaciales utilizan principalmente una plataforma construida por Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA llamada MADCAP, que calcula el riesgo de colisiones y genera advertencias. Sin embargo, «en este momento, no existe un mecanismo de consulta internacional acordado mutuamente ni un protocolo para resolver esos riesgos de colisión», dijo Soyoung Chung, investigador principal de la dirección de estrategia y planificación de KARI, en una cumbre de sostenibilidad espacial a principios de este año, según Space News. «Con nuestra experiencia en la operación de KPLO, nos damos cuenta de que existe la necesidad de una plataforma de intercambio de información y protocolos internacionales acordados mutuamente para identificar y gestionar el riesgo de colisiones entre las misiones alrededor de la Luna tal como lo hacemos en la Tierra». Actualmente no existe un protocolo internacional para resolver los riesgos de colisión. Las tres agencias espaciales (NASA, KARO é ISRO) comparten voluntariamente datos sobre las trayectorias de sus naves espaciales a través de intercambios de correo electrónico y teleconferencias. Fuente: https://www.space.com/ Entre otros comentarios sobre el tema: los cálculos para obtener las trayectorias de los satélites se realizan en base a las tan famosas tres “Leyes de Kepler”, que fueron enunciadas por el astrónomo y matemático Johannes Kepler en 1609 en un principio para explicar el movimiento de los planetas alrededor del Sol y que finalmente son las leyes que determinan los movimientos de los objetos celestes en sus órbitas en torno a otros objetos. Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta astroamigos_cdelu. Hasta la semana que viene !!!
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