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» La Capital
Fecha: 24/11/2024 20:19
Desde el municipio destacan que se recibe un promedio diario de 19 pedidos de ayuda o asesoramiento ante situaciones de violencia de género. En la previa de un nuevo 25N, el municipio destacó las políticas públicas que viene sosteniendo en la prevención contra la violencia de género. Entre enero y octubre de este año el Teléfono Verde y la línea de WhatsApp atendieron más de 5800 consultas . Se trata de una línea gratuita que atiende las 24 horas, los 365 días del año. “En Rosario sostenemos el compromiso firme de escuchar, acompañar y asistir a las mujeres y diversidades que sufren violencias por razones de género u orientación sexual porque estas violencias existen, son transversales y tienen un impacto directo sobre la vida y la salud de las personas”, afirmó la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Mónica Ferrero, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre . El Teléfono Verde (0800 444 0420) es la principal puerta de entrada al Sistema Integral de Atención que comenzó a construirse hace tres décadas. Funciona las 24 horas, los 365 días del año y se implementó en el municipio en 1990. En tiempos de pandemia, se sumó el Contacto Violeta (341 5781509) , que permite a las mujeres escribir a través del sistema de mensajería de WhatsApp. Ambas líneas recibieron entre enero y octubre de este año 5.818 consultas (2.571 realizadas a través de la línea de teléfono y 3.247 a través del servicio de mensajería), cifra que implica un promedio diario de 19 pedidos de ayuda o asesoramiento ante situaciones de violencia de género. Además, tuvieron en enero de este año un pico de demanda con 396 llamadas y 434 mensajes. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Igualdad, Género y DDHH Rosario (@igualdadros) >> Leer más: Violencia de género: buscan darle mayor visibilidad a las líneas de asistencia Consultas al Teléfono Verde “El Teléfono Verde es parte de un sistema conformado por diferentes dispositivos relacionados entre sí que son atendidos por equipos interdisciplinarios y trabajan a partir de un Registro Único de Víctimas, lo que busca no fragmentar los abordajes y dar respuestas de acuerdo al riesgo de la integridad física, psíquica y sexual en el momento que se aborda”, explicó por su parte la directora de Atención y Prevención de Violencias, Mariana Alonso. Y en ese punto, remarcó que estos canales de atención y escucha se articulan en casos de 'alto riesgo para la vida' con los centros de protección municipales Alicia Moreau y Casa Amiga, donde durante el mismo período de 2024 se alojaron 26 mujeres y 35 niñas y niños. En 2024 se gestionaron a partir de esos mecanismos 44 prohibiciones de acercamiento, 7 exclusiones del hogar y una decena de víctimas logró recuperar sus pertenencias. Sistema descentralizado Otro de los desafíos que volvió a tomar el sistema de atención tras la pandemia de Covid 19 fue el de la asistencia descentralizada de las víctimas a través de una dupla de profesionales del equipo municipal que garantiza la proximidad en el territorio. Entre enero y octubre de 2024 se contabilizaron 131 situaciones nuevas y 1.248 casos en seguimiento en el Distrito Oeste, donde se concentró la mayor demanda, seguido por el Noroeste, que también registró 131 nuevos casos, que se sumaron a los 684 en seguimiento. En el Distrito Norte se contabilizaron 79 nuevos pedidos de asistencia, mientras que fueron 510 las situaciones a seguir. En el Centro hubo 72 nuevos casos y 185 acompañamientos a los cuales se les dio continuidad, en tanto en el Distrito Sudoeste las cifras fueron de 97 nuevas consultas y 381 seguimientos, y en el Sur los nuevos casos ascienden a 101 y se vienen acompañando a 850 víctimas.
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