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» La Capital
Fecha: 24/11/2024 10:14
Cuando Armin Reutemann hace memoria para develar cuál fue el inicio de su pasión por los vehículos se va hasta 1973. Es que ese fue el año en que su padre, que llevaba el mismo nombre, compró la primera concesionaria familiar, que por aquellos años operaba los modelos de Chevrolet . “¿Siempre te gustaron los autos?”, pregunta suplemento Negocios de La Capital y él, rotundo, define: “Toda la vida”. Ese camino hecho entre vehículos hoy lo lleva a su punto más alto: está pronto a abrir la concesionaria más grande de Volkswagen en Argentina. Ubicada sobre Wilde, a metros de la autopista Rosario-Córdoba, la concesionaria se ubica en un lugar fenomenal, porque desde allí puede atender a los clientes del campo que hay en ese camino hacia Córdoba - que son fuertes compradores de la pick up Amarok-, y también al mercado creciente de Funes, Roldán e incluso del barrio tradicional de Fisherton. “Volkswagen hizo un estudio en el año 2017 para detectar los cuatro lugares de Argentina donde ellos querían colocar una concesionaria, y uno de esos lugares fue la zona oeste de Rosario. Presentamos un proyecto y se impuso”, relata el empresario Armin Reutemann quien realizó la gran fiesta de inauguración el pasado jueves, donde lo acompañaron los principales directivos de la marca en Argentina. WTYH-mMb.jpeg Vista aérea de la concesionaria durante el evento de inauguración. Foto gentileza Reutemann. La nueva concesionaria se emplaza sobre un terreno de 10.000 m2 y cuenta con un showroom de 1.000 m2, será el “salón de ventas más grande de la República Argentina”, describe con orgullo Armin al tiempo que añade que en este desafío trabajó codo a codo con su mujer, Suyin Oviedo Bustos y su hijo Federico Reutemann. Pero allí no sólo se comercializarán los cero kilómetros de la marca de origen alemán, sino que será un polo donde se concentrarán distintas unidades de negocios de Reutemann Automotores: funcionará un gran depósito de las unidades nuevas listas para vender, el taller mecánico especializado en autos y pick ups, un lavadero modelo con tres máquinas que trabajan en simultáneo que se utilizan para lavar los autos que vienen en los barcos desde las fábricas extranjeras, más un centro logístico de ventas de repuestos al por mayor. También la zona les facilita tener un buen espacio para las pruebas de manejo. Otro punto importante en este desafío fue el diseño. Cuenta Armin que viajó a Alemania para ver de primera mano los salones de venta de Volkswagen en ese país, para traer lo último en diseño y tecnología a su nuevo emprendimiento. De allá vino con algunas ideas referidas a la necesidad de que el salón tenga dimensiones muy importantes, también vio nuevos sistemas de iluminación, así como la opción de contar con un mobiliario informal que es parte de la identidad de marca de Volkswagen. De hecho, hizo viajar a su arquitecto a Alemania para que también pudiera inspirarse en lo que se estaba haciendo en Berlín. _b6jndaq.jpeg Uno de los momentos emocionantes de la noche de la inauguración. Foto gentileza Reutemann. Un mercado que creció postpandemia Con todo, la idea de Armin no es sólo ofrecer servicios en la región, sino que al tener también el taller y la venta de repuestos puede brindar soluciones a quienes hacen la ruta Córdoba - Buenos Aires y puedan requerir servicios para sus vehículos. “Construimos una concesionaria integral, es un proyecto ambicioso. En aquel momento, cuando Volkswagen hizo su estudio, todavía no había sucedido la gran migración de gente de la ciudad de Rosario hacia Funes y Roldán. Primero se había pensado para abastecer al interior de la provincia, pero después de la pandemia mucha gente se fue a vivir a esa zona y ahora la nueva concesionaria podrá brindarles servicios estando muy cerca”, agrega Armin. Y, por supuesto, sus concesionarias sobre calle Paraguay seguirán trabajando con sus clásicos clientes del centro rosarino. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Reutemann SA (@reutemannsa) Eso sí, en lo que tiene que ver con los números duros del mercado, el empresario aclara que cuando proyectaron la nave estaban en un contexto “donde se patentaban 800 mil unidades al año entre autos y pick ups, pero este año vamos a terminar con 400 mil”. Este fue un año duro para todas las concesionarias del país, aunque ya ven con mejores ojos lo que puede ocurrir para el 2025: “La expectativa es que el año próximo sea mejor, de hecho, este año las ventas fueron levantando mes a mes. Y tiene que mejorar rigurosamente porque hay un atraso en la renovación de autos, una postergación de tres, cuatro y hasta cinco años. El parque automotor está viejo y, además, están apareciendo sistemas de financiación muy buenos de la mano de los bancos”, agregó. Por otra parte, en su análisis Armin explica que el mercado en los últimos años estuvo distorsionado por las consecuencias que tuvo la falta de dólares en Argentina para pagarle a las terminales extranjeras. Eso causó que muchos modelos fabricados fuera del país no ingresaran a los locales, pero afirma que este año esa situación se corrigió, con pagos a 30 días. “Hubo dos años con muy pocos autos fabricados por ejemplo en Brasil, ahora hubo una apertura donde se está cumpliendo con la casa matriz. Es por eso que hay más autos y el mercado crece”, explica. En el caso de Volkswagen, ellos importan desde el país vecino los modelos Polo, Nivus, T-Cross, Virtus y Saverio, mientras que desde México llega el Vento y Tiguan y en Argentina se fabrica la Taos y la Amarok. Reutemann (5).jpg Foto aérea del lugar donde está ubicada la concesionaria, sobre calle Wilde, a metros de la autopista Rosario- Córdoba. Detrás, está la nueva planta de Crucijuegos. Foto gentileza Reuteman. Los más vendidos En lo que respecta a los autos más vendidos, Armin explica que “la pirámide de venta es siempre así: cuánto más caro es el vehículo, menos mercado hay, por lo cual el volumen de venta se hace siempre con el auto más chico, eso pasa en todas las marcas”. En el caso de Volkswagen pica alto el Polo, un auto sólido que tiene una enorme demanda en el país y que además tiene buenos planes de financiación que lo hacen más accesible. En el segmento medio, tienen una gran oferta de modelos, mientas que en el premium la Tiguan es la más pedida. Para el campo, se sabe que la Amarok es un clásico que eligen los productores del agro argentino, de hecho se acaba de lanzar un nuevo modelo con actualizaciones en equipamiento, tecnología y seguridad. “Cuando vendes las pick ups el 90% se venden en el interior de la provincia, por lo cual desde la nueva concesionaria vamos a poder atender a todo ese segmento sin que tengan que ingresar al centro”, concluye Armin, quien tiene las mejores expectativas para lo que vendrá en este nuevo desafío que emprende junto a su familia.
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