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Parana » Analisis Litoral
Fecha: 23/11/2024 17:40
Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn Copy Copied Messenger 0 Shares En marzo de 2018, la empresa de aeronavegación, Amaszonas Uruguay se presentó al llamado de los gobiernos de Argentina y el Reino Unido para operar vuelos entre Montevideo y las Islas Malvinas, con escala en un aeropuerto argentino con la intención de instalar el trayecto en el segundo semestre de aquel año. Amaszonas había comenzado a operar 2 de septiembre de 2015 en Paraguay, donde tenía su sede central, e inicialmente funcionaba como una joint venture del Grupo Amaszonas (Bolivia) y Air Nostrum (España) y, para conectar la capital paraguaya con varias ciudades de la región, disponía de un Bombardier CRJ-1001, matricula ZP-CRJ y tres Bombardier CRJ-200, con matrículas ZP-CRN, ZP-CRR y ZP-CRS y 50 asientos cada uno. Tiempo después, cuando Amaszonas comenzó con sus vuelos charter desde Montevideo a la Base Militar de Monte Agradable, sucedería un grave incidente. El lunes 17 de agosto de 2020, un avión de Amaszonas Uruguay tenía previsto despegar a primera hora de la mañana desde el Aeropuerto Internacional de Montevideo rumbo a las Islas Malvinas, con tres pasajeros a bordo, que habían llegado tiempo antes a la capital uruguaya para ser asistidos en el Hospital Británico uruguayo, en un vuelo de evacuación sanitaria de la RAF. Se trataba de un adulto mayor 80 años y una pareja residente en la Isla de de Santa Elena. Dado que el Plan de Vuelo de la aeronave de Amaszonas Uruguay tenía previsto sobrevolar el espacio aéreo argentino en los tramos Carrasco-Monte Agradable-Carrasco, la Administración Nacional de Aviación (ANAC) se disponía a emitir la correspondiente autorización basada en razones humanitarias. Pero no fue esto lo que finalmente sucedió. La aerolínea uruguaya, una vez arribado su Bombardier CRJ-200 a las Islas Malvinas, iba a embarcar en el vuelo de regreso a Montevideo, a 29 ciudadanos extranjeros -en su mayoría españoles- que trabajaban en pesqueros que operaban en aguas circundantes a las Islas Malvinas y Georgias del Sur. Se trataba de personal perteneciente a las tripulaciones de los buques Loitador (IMO 8512700), de bandera española, y el Argos Froyanes (IMO 9249398), con bandera de Santa Elena. Ambas naves se encontraban en dichas aguas del Atlántico Sur, merced a licencias otorgadas por el ilegítimo gobierno de esos archipiélagos, por lo que la Cancillería de nuestro país entendió que, «al no poseer licencias emitidas por el Gobierno argentino, los dos barcos realizan actividades de pesca ilegal” y además que los pesqueros mencionados “habían cometido infracciones reiteradas en lo establecido por el Decreto 256/10, cuya autoridad de aplicación es la Prefectura Naval Argentina”, sugirió a la ANAC «no autorizar el vuelo previsto para el 17/08/20 entre Monte Agradable y Montevideo si éste se realiza con el fin de transportar a la tripulación detallada en el último correo electrónico, atento a que no se trata de un vuelo humanitario y contribuye además a las operaciones de pesca ilegal en aguas argentinas», lo cual finalmente se cumplió por expresa decisión del entonces titular de la Cancillería argentina, Felipe Solá. Bombardier CRJ-200 Amaszonas Uruguay en el Aeropuerto de Montevideo Para entonces, el denominado Grupo Amaszonas estaba en proceso de desaparición, ya que desde el 15 de octubre de 2019 sus accionistas -Avmax Group Latinoamérica de Canadá y la española Air Nostrum a través de Inversiones Líneas Aéreas Internacionales (ILAI) habían decidido la absorción de la aerolínea por parte de la Compañía de Aviación Paraguaya S.A., comercialmente conocida como Paranair. Al frente de la nueva empresa fue designado como Director Ejecutivo, Jaime Cassola y todos los activos y bienes de Amaszonas fueron transferidos en su totalidad a Paranair, incluidos los tres Bombardier CRJ-200 antes descriptas, ya que el Bombardier CRJ-100, matricula ZP-CRJ, fue retirado de servicio en 2020. (1) DOLARES DE SALTO GRANDE A UNA AEROLINEA PARAGUAYA A fines de agosto del presente año, el actual Subsecretario de Transporte de Uruguay, Juan José Olaizola, anunció en Montevideo la firma de “la autorización de la solicitud de la empresa Paranair para iniciar un vuelo entre Asunción, Montevideo y Salto”. Olaizola argumentó que los vuelos autorizados a Paranair, “están en línea con los acuerdos de cielos abiertos recientemente firmados por Uruguay con Argentina, Chile y Paraguay y se está negociando un acuerdo similar con Brasil”. Finalmente, el 1° de octubre último, en el marco de la 28ª Edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina celebrada en Buenos Aires, se firmó en el Stand de Uruguay Natural el denominado “Convenio de colaboración entre el Ministerio de Turismo ROU y la Compañía de Aviación Paraguaya S.A. (Paranair) para la promoción turística de Uruguay” para lo cual se implementa la ruta Asunción/Montevideo y Asunción/Montevideo/Salto, “así como todas las conectividades que ofrece Paranair en Latinoamérica”. El primer vuelo del CRJ200 de Paranair en su ruta aérea entre Montevideo y Salto arribó poco antes de las 10 de la mañana del pasado martes 8 de octubre al Aeropuerto Internacional de Salto, procedente de Asunción. El Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, que viajó acompañado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni y el ya citado Olaizola de Transporte, dijo en la mencionada terminal aérea que para “la implementación de la nueva ruta configura un hito de conectividad, que requirió la colaboración de diferentes instituciones públicas y privadas” y mencionó que en el vecino país, “el Poder Ejecutivo analiza propuestas para integrar vías comerciales entre aeropuertos uruguayos y diferentes ciudades de la región, como Córdoba, Mendoza y Rosario, así como diversas localidades brasileñas”. Lo que el Ministro de Turismo uruguayo Sanguinetti omitió explicar fueron los detalles de “la colaboración de diferentes instituciones públicas”, para concretar la escala de Paranair en la ciudad de Salto que se vincula con Concordia, a través del Puente Internacional Salto Grande. Lo concreto es que según consta en el Convenio firmado con la aerolínea paraguaya, el Ministerio de Turismo ROU, “aporta la suma de US$ 100.000 a Paranair para concertar los vuelos entre los destinos uruguayos”. Pero esos fondos públicos uruguayos se duplican, puesto que la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, aportará otros 100 mil dólares a Paranair. El Convenio estipula que dichas sumas serán aplicadas a “acciones operativas, de marketing y publicidad a nivel local e internacional, con el fin de posicionar a Salto como un destino turístico de primer orden y a cubrir los gastos asociados a la promoción turística y la mejora de la infraestructura necesaria para asegurar un servicio aéreo de calidad”. (2) “LOS NEGOCIOS VIENEN EN AVIÓN, NO EN ÓMNIBUS” La aerolínea uruguaya Aeromás S.A. comenzó su actividad en 1983 con un servicio de remolque de banderas hasta que, en 1988 se expandió a la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga. Esta certificada como Operador 135 (135-001) para operación de jets ejecutivos bajo bandera uruguaya. Su fundador y CEO, es el piloto Daniel Dalmás, secundado por una de sus hijas, Dominique Dalmás como Directora de Comunicación. Desde 1997, ambos están asociados con Southern Cross Aviation Inc., con sede en la ciudad de Fort Lauderdale, en el Estado norteamericano de Florida. Dalmás, preside actualmente la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Aéreo Comercial (ANEPA) y la Cámara de Operadores Aeronáuticos del Uruguay (COPAU). Hasta mediados de 2021, poseía una flota de aeronaves compuesta por un Embraer EMB 110P1 Bandeirante, matrícula CX-MAS, un Piper PA-38 Tomahawk identificado como CX-BKC y un Cessna Grand Caravan 208 Cargomaster con matrícula CX-MAX que se estrelló cerca de La Plata el 16 de febrero de 2023. Unos meses antes de ese episodio, el 25 de junio de 2022, se produce la incorporación desde Estados Unidos a cambio de más de 3 millones de dólares, de un Learjet 60, que llegó a Montevideo con matricula N777-YX y al que, poco después, se le asignó la identificación uruguaya CX-SCA. Learjet N777-YX adquirido por Aeromás tras su arribo al Aeropuerto Internacional Carrasco el 25-6-2021 El servicio que se brinda a quienes contratan los servicios de esta aeronave, en todas las fases de su recepción y embarque al avión son absolutamente privados, siendo trasladados junto al equipaje desde su lugar de residencia (vivienda u hotel), hasta el Salón VIP del Aeropuerto Internacional de Carrasco, y posteriormente, un funcionario de Migraciones uruguayo, al pie de la escalerilla del avión, se limita a comprobar la documentación de cada pasajero que aborda. Estos procedimientos se repiten a la inversa, cuando la aeronave regresa procedente del exterior. Esto significa que los pasajeros no pasan controles aduaneros a su ingreso o egreso del territorio uruguayo. Existen registros constatados de la presencia del Learjet 60 de Aeromas en aeropuertos en países de la región, como es el caso de Brasil, cuando se lo detectó el 5 de mayo de 2022 en el Aeropuerto Internacional Hercilio Luz de Florianópolis y también en ciudades de nuestro país, como Formosa, donde arribó al Aeropuerto Internacional El Pucu el 5 de febrero de 2023, pernoctado en dicha estación aérea hasta el día siguiente, cuando despegó. En los casos mencionados, cuál fue el motivo del vuelo, quien o quienes lo contrataron, cuantos pasajeros lo ocuparon de ida o de vuelta, como ocurre con muchos otros vuelos de esta aeronave, es información reservada para unos pocos. “La mejor elección para vuelos privados con destinos internacionales, permitiendo a sus clientes viajar a donde quieran, cuando quieran y como quieran en su propio avión”, tal como describe la propia empresa en su sitio institucional. (3) El Learjet de Aeromas en el Aeropuerto Internacional El Pucu, de Formosa, previo a su partida el 6-2-2023 En junio de 2022, la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes del Parlamento uruguayo comenzó el análisis de un proyecto de ley presentado por el diputado Sebastián Cal, del ultraderechista Partido Cabildo Abierto y secundado por sus pares Iván Posada, Alfonso Lereté, Germán Cardoso, César Vega y Gabriel Gianoli para modificar el Código Aeronáutico en lo relativo a la responsabilidad del transportador y a la contratación de seguros obligatorios. El 5 de octubre de aquel año, se presentó ante la mencionada Comisión el titular de Aeromas, Daniel Dalmas, que compareció en su calidad de Presidente de la Cámara de Operadores Aeronáuticos del Uruguay (COPAU). Así se expresó: “(…) nosotros estamos impulsando el crecimiento de la aviación no estatal como sector necesario e instrumento imprescindible de desarrollo. La aviación privada se tiene que desarrollar. Hay ejecutivos internacionales que dicen: ‘Y para ir a Rivera, ¿qué avión hay?. ‘No hay avión’. ‘Ah, entonces no voy; me tengo que comer seis horas por tierra’ (…) los negocios vienen en avión, no en ómnibus… así funciona el mundo”.(4) Los episodios que se describen a continuación nunca fueron informados a las autoridades de la Cancillería de nuestro país, y por ende también se sustrajeron a la detección de los radares de la Fuerza Aérea Argentina. La secuencia que se detallará seguidamente, comenzó en la mañana del 19 de septiembre de 2023, cuando el Learjet 60 CX-SCA de Aeromás, despegó a las 7:34 del Aeropuerto de Carrasco de Montevideo rumbo al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, donde aterrizó a las 8:18, tras 44 minutos de vuelo. Desde su arribo y hasta parte de la tarde del día siguiente, la aeronave permaneció estacionada en dicha estación aérea y el 20 de septiembre a las 17:07 retornó hacia el aeropuerto de la capital uruguaya , donde llegó a las 17:34. El 21 de septiembre de 2023 a las 11:47, el Learjet 60 CX-SCA de Aeromás, volvió a despegar del Aeropuerto de Carrasco, pero esta vez con rumbo sur, utilizando la aeroruta de la aviación comercial argentina que recorre de sur a norte la costa patagónica hasta que, a la altura de Puerto Deseado, realizó un viraje hacia el suroeste para dirigirse hacia las Islas Malvinas, tocando pista en el Aeropuerto Militar de Monte Agradable a las 15:05. Tras permanecer 52 minutos estacionado en la pista de Base de la RAF en las Islas Malvinas, para repostar combustible y realizar el plan de vuelo inverso, la citada aeronave despegó rumbo a Montevideo, donde aterrizó a las 18:48 de la tarde. Seguidamente se reproducen la consecución de las capturas de ambos vuelos. (5) CX-SCA Learjet Aeromas detectado el 21-9-2023 a las 11:47AM en vuelo desde Apto. Carrasco (MVD) hacia Islas Malvinas CX-SCA Learjet Aeromas. Aproximación al Aeropuerto Monte Agradable (MPN) el 21-9-2023 a las 15:04 (18:04 UTC Historial de vuelos efectuados por el CX-SCA Learjet Aeromas entre los días 19 y 21-9-2023 Pocas semanas atrás, concretamente el lunes 23 de septiembre del presente año, la ya mencionada aeronave de Aeromas comenzó una serie de vuelos hacia las Islas Malvinas que se prolongarían hasta el sábado 28 de septiembre, incluyendo dos escalas en Santiago de Chile. En todos los casos, tanto de ida como de vuelta el Learjet CX-SCA voló sobre territorio argentino. En un primer tramo, sobre la jurisdicción marítima nacional y, posteriormente, lo hizo sobre el mar y por arriba del área nacional continental, en un cruce transversal al norte de Comodoro Rivadavia (Chubut) y saliendo del país por Malargüe (Mendoza). El primero de esos vuelos se inició a las 10:28 del 23 de septiembre pasado desde el Aeropuerto de Montevideo y finalizó en la Base Militar de Monte Agradable, a las 13:35. Tras permanecer unos 40 minutos allí, realizó la ruta inversa al lugar de origen, donde aterrizó a las 17:19. Un vuelo similar realizó el miércoles 25 de septiembre de 2024. En esta ocasión, el avión de Aeromás, despegó desde Carrasco a las 10:35, aterrizando en la Islas Malvinas a las 13:40. Seguidamente, tras completar el Plan de Vuelo y repostar combustible, despegó a las 14:15 rumbo al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile (SCL), donde tocó pista a las 17:39, tras tres horas y 25 minutos de vuelo. Desde la capital chilena emprendió el regreso hacia el aeropuerto de Montevideo a las 18:57 y una hora y 43 minutos después aterrizó en Carrasco exactamente a las 20:40. Para entonces había completado un periplo total de de diez horas 5 minutos de vuelo. Seguidamente, se puede apreciar el registro de los cinco vuelos del Learjet CX-SCA de Aeromas referenciados. Historial de vuelos efectuados por el CX-SCA Learjet Aeromas los días 23 y 25-9-2024 El viernes 27 de septiembre último, el Learjet 60 volvió a realizar idéntico recorrido al anteriormente descripto, con la diferencia que, esta vez, parte del trayecto fueron en horario nocturno. El periplo se inició a las 20:50 de ese día desde Carrasco con destino a Monte Agradable, donde aterrizó a las 23:58. Casi una hora después, la aeronave volvió a despegar nuevamente rumbo a Santiago de Chile, donde tomó tierra a las 4:22 de la mañana del 28 de septiembre. Tras una permanencia de 8 horas y 53 minutos en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de la capital trasandina, el avión de Aeromas matricula CX-CXC, emprendió vuelo hacia Montevideo, arribando a las 13:47 del sábado 28-9-2024. En total, ocho horas y 23 minutos de vuelo a los que se deben sumar las horas en las que la aeronave permaneció estacionada en los Aeropuertos de Monte Agradable y Santiago de Chile. Que se sepa, absolutamente nadie -ni oficial o extraoficialmente- se pronunció al respecto de las travesías efectuadas por Aeromas entre Montevideo, Monte Agradable y Santiago de Chile durante septiembre último. (6) Historial de vuelos efectuados por el CX-SCA Learjet Aeromas los días 27 y 28-9-2024 EL JET DE PACIFIC OCEAN PARA URRIBARRI Y BORDET El 4 de febrero de 1942 nace London Supply Group S.A.C.I.F.I. cuando su fundador, José Taratuty, obtuvo por decreto la autorización para proveer a buques de ultramar con mercaderías de origen nacional exentas de los impuestos. Esta actividad continúa de manera ininterrumpida, en la actualidad, donde la sociedad opera en 19 puertos de la Argentina, con productos manufacturados por Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, actuando en carácter de representante exclusivo. Hasta 1965 prácticamente concentró su actividad en el rubro tabacalero que a partir de de dicho año amplió a suministro de alimentos, bebidas y repuestos a las flotas de pesqueros atuneros chinos y coreanos que por entonces hacían base en el Puerto de Buenos Aires. A partir de la creación del Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego (Ley 19.640 de 1972), comenzó sus actividades comerciales en la isla y en 1979 inaugura su primer local Duty Free Shop, con todos los rubros que se comercializan bajo ese sistema. En 1992, London Supply ingresa al negocio aeroportuario tras adjudicarse la licitación internacional, convocada por el Gobierno uruguayo para la construcción, administración y explotación del Aeropuerto de Punta del Este. Asociada a varias empresas locales, integra el Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A. (CAISA), que realizó las obras del edificio terminal, la pista de aterrizaje, la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la Torre de Control por unos 40 millones de dólares. Tras la inauguración de las nuevas instalaciones, a través de Fosforecencia S.A. se hizo cargo de la Tienda Libre de Impuestos. En 1995, London Supply obtiene la licitación para la construcción, administración y explotación del Aeropuerto de la ciudad de Ushuaia. Las obras, que incluían el edificio terminal y playa de estacionamiento vehicular, se inauguran en el año 1997, convirtiéndose en la primera terminal aérea concesionada en nuestro país. Desde entonces continúa operando el Aeropuerto Malvinas Argentinas. Entre las varias empresas que pertenecen al grupo London Supply figura, desde el año 2008, Pacific Ocean S.A. cuya actividad se centra en “el transporte aéreo con alcance global personalizada y el servicio de mantenimiento de aeronaves de terceros”. Hasta 2019, al frente de la empresa estuvieron Rogelio Ricardo Cirigliano y Fabio Ariel Tripolatti como Presidente y Vicepresidente respectivamente. En agosto de ese año, ambos renunciaron y fueron reemplazados por Eduardo Néstor Taratuty -hijo de José, el fundador de London Supply– en calidad de Presidente y Sergio Alberto Zapata y Juan María Fernández Dayán como Vicepresidente y Director Titular respectivamente. Sin embargo, el mandato de Taratuty Jr. fue efímero. En la Asamblea del 16 de septiembre de 2019, renunció para hacerse cargo de London Supply, siendo sustituido en la Presidencia de Pacific Ocean por Zapata, incorporándose a Darío David Noriega como Director Titular. La empresa posee cuatro aeronaves propias, habilitadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar Transporte Aéreo de Pasajeros. Se trata de tres Learjet 60, matriculas LV-GQR, LV-JJQ y LV-CPC con capacidad para siete pasajeros cada uno de ellos y un Learjet 31 matricula LV-CNQ que puede transportar hasta cinco viajeros. (7) El 11 de marzo de 2015 mediante el Decreto 410/15 GOB, el Poder Ejecutivo de Entre Ríos adjudicó a Pacific Ocean S.A. -única oferente que se presentó a la Licitación Pública Nº 01/15- la provisión de «un servicio de traslado aéreo para el titular del Poder Ejecutivo y/o funcionarios que se designen y vuelos sanitarios por un total de 60.000 kilómetros». Según dicha norma, suscrita por el entonces Gobernador Sergio Urribarri, que recién fue publicada el 24 de julio de 2015 en el Boletín Oficial del Estado provincial, éste se comprometió a abonar 321.555 dólares, para lo cual Pacific Ocean SA puso a disposición dos aeronaves: los anteriormente mencionados Learjet 31LV-CNQ y Learjet 60LV-CPC, además de una tercera aeronave ante cualquier contingencia: un Beechcraft B-200, matrícula LV-WEV. De acuerdo al contrato suscrito, «las esperas se encuentran bonificadas, incluyendo en todos los casos las tasas aeroportuarias nacionales, seguros, combustibles y lubricantes, servicios aeroportuarios y servicios de abordo, no incluyendo los siguientes conceptos: pernocte U$S 1.000; servicio médico adulto U$S 1.500; servicio médico neonatal-niños U$S 1.800 y cruce U$S 500». El primer desembolso por parte del Estado entrerriano a Pacific Ocean se produjo el 7 de mayo de 2015 por un total de 290.555,61 según consta en el Orden de Pago 954-2015-02236 de la Tesorería General. Una semana mas tarde -el 15 de mayo de 2015- se libró un segundo pago por 908.361,63 pesos (Orden de Pago 954-2015-02667), al que siguieron otras dos erogaciones: el 29 de junio de 2015 por 455.774,38 pesos (Orden de Pago 954-2015-03513) y el 28 de julio siguiente por 369.535,14 pesos (Orden de Pago 954-2015-04596). Significa que entre mayo y julio de 2015, Pacific Ocean percibió de la Gobernación de Entre Ríos 2.024.226,76 pesos haciendo constar que no se produjeron pagos por gastos de pernocte (alojamiento tripulación y estacionamiento de aeronave), servicios médicos de adultos y pediátricos(16). Entre agosto de 2015 y enero de 2016, la Provincia de Entre Ríos efectivizó, a favor de Pacific Ocean S.A. los siguientes pagos: 1) 24-8-2015 por 241.311,28 pesos (Orden de Pago 954-2015-05293); 2) 25-9-2015 por 380.035,25 pesos (Orden de Pago 954-2015-06087); 3) 12-11-2015 por 354.426,71 pesos (Orden de Pago 954-2015-07471); 3) 24-11-2015 por 396.173,17 pesos (Orden de Pago 954-2015-07474); 4) 11-12-2015 por 683.535,96 pesos (Orden de Pago 954-2015-08400); 5) 30-12-2015 por 580.081,47 pesos (Orden de Pago 954-2015-09293) y 6) 26-1-2016 por 512.547,79 pesos (Orden de Pago 954-2015-09512), por servicios que se utilizaron durante la gestión de Urribarri. Entre marzo de 2015 hasta enero de 2016 no se realizaron vuelos sanitarios, a pesar que en dicho período la Provincia de Entre Ríos libró 11 órdenes de pago por un total de 5.172.338,39 pesos, exclusivamente por efectuar traslados aéreos del Gobernador o de otros funcionarios. De los 60.000 kilómetros de traslados convenidos con Pacific Ocean, al 29 de febrero de 2016, aun quedaban a disposición de las autoridades superiores provinciales un total de 25.476 kilómetros, los cuales serían utilizados por las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo de Entre Ríos que asumieron el 10 de diciembre de 2015 (8). Esto surge de la Orden de Pago 954-2016-00825 del 10 de marzo de 2016, librada por la Tesorería General entrerriana a favor de Pacific Ocean S.A. por 269.399,44 pesos. El 12 de abril siguiente, dicha empresa cobró 361.142,85 pesos, mediante la Orden de Pago 954-2016-01144. El 26 de mayo de 2016, se emitió la Orden de Pago 954-2016-002853 por 85.858,50 pesos y una semana más tarde, el 2 de junio de 2016, la mencionada empresa percibió 359.132,28 pesos (Orden de Pago 954-2016-002935). Es decir que en apenas 90 días (marzo-mayo 2016) las nuevas autoridades entrerrianas encabezadas por Gustavo Bordet, pagaron 1.075.533,17 pesos en traslados aéreos, monto que si se agrega a lo anteriormente ya abonado a Pacific Ocean S.A. desde el comienzo del contrato, alcanzaban los 6.247.871,56 pesos. BORDET: LICITACION VIP “PREFERENCIAL” Como los 60.000 kilómetros de traslados aéreos contratados por el Gobierno de Entre Ríos con Pacific Ocean, se estaban terminado, desde el Poder Ejecutivo provincial se intentó orientar la nueva licitación para que dicha empresa continuara prestando los servicios que venia haciendo desde 2015, con un incremento sideral de la tarifa. Así surge de una orden emanada el 14 de septiembre de 2016 para que la Unidad Central de Contrataciones confeccione los pliegos de una próxima licitación, solicitada con carácter “preferencial”. Desde la Subsecretaría de Gestión Administrativa de la Gobernación, se elevó una nota al Director General de Contrataciones, en la que se le solicita que adjuntara los pliegos para llamar a licitación a fin de contratar los traslados aéreos “del Señor Gobernador y/o funcionarios que se designen, debiendo tener en cuenta sos siguientes aspectos (…)”. Entre los “aspectos” que se debían tener en cuenta en la confección del Pliego, se describe muy específicamente la clase de las aeronaves solicitadas por la Gobernación, que casualmente todas ellas debían reunir las mismas características de las que posee Pacific Ocean, lo que prácticamente dejaba fuera a unas veinte firmas del rubro que operan en el mercado. Asimismo, el Poder Ejecutivo de Entre Ríos, previó gastar “a los efectos de contratar el servicio de traslados aéreos del Señor Gobernador por una cantidad estimada de 40.000 kilómetros y/o por un término de seis (6) meses, con una opción de prórroga por igual período una suma estimada de 7 dólares el kilómetro”, equivalentes a 280.000 dólares (4.396.000 millones de pesos, según la cotización de aquella época que era de 15,70 pesos por dólar), sin tener en cuenta el IVA ni el concepto de “pernocte” que se debe abonar adicionalmente por el estacionamiento de aeronave y alojamiento para la tripulación. Ese monto significaba un 40 por ciento de incremento en relación al monto del contrato estipulado en el Decreto 410-2015, en el que consta una tarifa de 4,97 dólares con IVA incluido. En aquellos años -a modo de comparación-, el valor promedio de la tarifa por kilómetro recorrido sin IVA para un servicio de traslado aéreo, era inferior a los 4 dólares (42 pesos), según la contratación de un servicio similar efectuada por la Cámara de Diputados de la Nación, tal como se refleja en la documentación anexa al presente. Finalmente, cabe mencionar que en la licitación convocada en noviembre de 2016, para la contratación del servicio de traslado aéreo del Gobernador y funcionarios del Poder Ejecutivo de Entre Ríos, resultó adjudicataria Baires Fly S.A., empresa que revalidó su continuidad en el siguiente proceso licitatorio, adjudicado dos años más tarde. (9) DESDE SAN FERNANDO Y MALVINAS El jueves 25 de enero del presente año, la aeronave Learjet Matrícula LV-GQR de Pacific Ocean S.A. despegó desde el Aeropuerto de San Fernando (SADF) a las 14:36 y aterrizó en la Base Militar de Monte Agradable en las Islas Malvinas a las 17:10. Unos 40 minutos más tarde -exactamente a las 17:59 volvió a despegar y luego de una hora de vuelo, desapareció del radar cuando se dirigía con destino aparente hacia Comodoro Rivadavia. Es muy probable que la tripulación de la aeronave, para evitar ser rastreada en su vuelo de regreso desde Malvinas hacia San Fernando, haya desconectado el transponder del avión, que es un instrumento que actúa de transmisor y respondedor de señales. El transponder recibe la señal de la antena enviada desde tierra y emite una respuesta codificada que vuelve a la antena emisora a los radares secundarios, que se utilizan actualmente en el control del tráfico aéreo. Cada avión tiene un código de respuesta distinto de manera que en todo momento se puede localizar e identificar una aeronave pero si el transponder se desconecta o sufre un desperfecto, deja de enviar señales codificadas a tierra y la aeronave no puede ser identificada por los radares secundarios y solo se puede seguir su pista a través del eco de los radares primarios. Estos detectarán un objeto móvil pero no podrán reconocer con certeza su identidad.(10) Vuelo del 25-1-204 Pacific Ocean Learjet 60 LV-GQR entre San Fernando-Mte. Agradable-San Fernando Está más que claro Uruguay ha modificado su posición respecto al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas. Quizá se pueda encontrar en este punto, una posible aproximación a las razones por las que se han producido los varios episodios antes descriptos. Tampoco es aleatorio, por ejemplo, que el Puerto de Montevideo sirva como base para el aprovisionamiento de suministros y combustible de la flota de pesqueros extranjeros de variopintas banderas que operan en el litoral argentino del Atlántico Sur ni en los caladeros en torno a las Islas Malvinas. Un caso paradigmático es el de Christophersen Uruguay (CHR Group), que además de ser socio de la finlandesa UPM en la operación del ferrocarril que transporta celulosa e insumos químicos entre la planta de Paso de los Toros y su Terminal Portuaria de Montevideo, se encarga de aprovisionar combustible en alta mar a buques factoría despachados por la naviera greco británica Laskaridis Shipping Co. Ltd. Mucho menos debe sorprender que el Aeropuerto Internacional de Carrasco continúe siendo utilizado para el constante trasiego de tripulaciones que se relevan o renuevan en tales navíos. Mientras tanto, el nefasto Acuerdo firmado por la ex Canciller Diana Mondino y su contraparte británica reedita el también funesto pacto llevado adelante durante la gestión del gobierno de Macri conocido como Acuerdo Foradori-Duncan del 13 de septiembre del año 2016. Entre otras cosas, tanto aquel acuerdo como el nuevo, promueven mejorar la logística de la usurpación con la realización de un vuelo de entre San Pablo y las Islas Malvinas. Se debe entender que dicha urbe brasileña no es cualquier ciudad de América del Sur, sino que es centro más importante en temas financieros y de la logística vinculada a tecnología para la fase que está en desarrollo, que no es otra cosa que la explotación de hidrocarburos en la cuenca de Malvinas. El pasado 14 de octubre, el Ministro de Defensa de nuestro país, el abogado Luis Petri, inauguró la XVI Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que se realizó en la ciudad mendocina de de Guaymallén. Sobre el conflicto de las Islas Malvinas el Ministro de Defensa argentino, no pronunció ni una palabra, en consonancia con el guión del Comando Sur de los Estados Unidos, presente en el Encuentro a través de su titular, la Generala Laura Richardson. Después de lo antedicho, no debiera sorprender que el Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Juan Battaleme, no intentara que la Declaración Final de la Conferencia, hiciera referencia a la cuestión Malvinas. Dos consideraciones finales. El 5 de abril de 1982, Lord Peter Carrington renunció como responsable de los Asuntos Exteriores a raíz de no haber sido capaz de anticipar el desembarco de las tropas argentinas en las Islas, ocurrido apenas tres días antes. Dos años después, en 1984, Carrington se convertiría en el sexto Secretario General de la OTAN, cargo que desempeñaría hasta 1986. Nada se pierde, todo se transforma. Sólo el diálogo bilateral y el cese de las acciones unilaterales británicas permitirán avanzar hacia la resolución de la disputa sobre la soberanía y será cuestión de tiempo que las Malvinas se recuperen definitivamente, manteniendo el principio de integridad territorial reconocido por la ONU. Nada es casual. Todo es causal. Referencias (1) Dos empresas uruguayas, interesadas en operar vuelos entre Montevideo y las Islas Malvinas. Clarín, por Guillermo Pellegrino, Corresponsal. Montevideo, 9 /3/2018 y 28/5/2019 https://www.clarin.com/politica/empresas-uruguayas-interesadas-operar-vuelos-montevideo-islas malvinas_0_BkmfQbxKf.htmlsrsltid=AfmBOorRem4TZowTTDiG3KDI7W7w2dRyMEoz5AN9_WjA6mjtwKWFLFdk El Gobierno prohibió que un avión que había trasladado enfermos y regresaba a Malvinas pase por el espacio aéreo argentino Infobae. Buenos Aires, 19-8-2020 https://www.infobae.com/politica/2020/08/19/el-gobierno-prohibio-que-un-avion-que-habia-trasladado-enfermos-y-regresaba-a-malvinas-pase-por-el-espacio-aereo-argentino/ Episodio inédito: el Gobierno rechazó el sobrevuelo de un avión entre Uruguay y las Malvinas por el espacio aéreo nacional. Clarín, por Natasha Niebieskikwiat. Buenos Aires, 18 y 27/8/2020 https://www.clarin.com/politica/episodio-inedito-gobierno-rechazo-sobrevuelo-avion-uruguay-malvinas-espacio-aereo-nacional_0_7wKkBBjGn.html?srsltid=AfmBOor7wBn5dtjrx4gZNvIh0JmBhXCL7U5lGgE6IK4CeAuqcYtEcLHM9 (2) Línea aérea paraguaya operará segmento doméstico en Uruguay. Agencia Mercopress Montevideo, 27-8-2024 – 7:24 UTC https://es.mercopress.com/2024/08/27/linea-aerea-paraguaya-operara-segmento-domestico-en-uruguay Comunicados de la Presidencia ROU del 1° y 8/10/2024: Acuerdo entre Ministerio de Turismo y Paranair. https://www.gub.uy/ministerio-turismo/comunicacion/noticias/acuerdo-entre-ministerio-turismo-paranair Aeropuerto de Salto inauguró ruta aérea que conectará esa ciudad con Montevideo. https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/aeropuerto-salto-inauguro-ruta-aerea-conectara-ciudad-montevideo Salto y Montevideo volvieron a estar conectadas con vuelos regulares. Aviacionline por Edgardo Giménez Mazó. Montevideo, 8/10/2024 https://aviacionline.com/2024/10/salto-y-montevideo-volvieron-a-estar-conectadas-con-vuelos-regulares Con apoyo de fondos públicos, línea aérea privada comenzó a operar la ruta Salto – Montevideo. El Entrerios/El País, Colón/Montevideo 9-10-2024 https://www.elentrerios.com/actualidad/con-apoyo-de-fondos-pblicos-lnea-area-privada-comenz-a-operar-la-ruta-salto-montevideo.htm Aviones a Salto: ¿será un nuevo fracaso?. Diario Cambio, por Pablo Perna. Salto (ROU), 11-10-2024 https://diariocambio.com.uy/2024/10/11/aviones-a-salto-sera-un-nuevo-fracaso/ Ruta aérea Montevideo-Salto: “oportunidad” para incrementar el turismo hacia Guaviyú. El Telégrafo. Paysandú, 16-10-2024 https://www.eltelegrafo.com/2024/10/ruta-aerea-montevideo-salto-oportunidad-para-incrementar-el-turismo-hacia-guaviyu/ Ven oportunidad para el turismo en nueva ruta aérea que recorrerá la costa del Uruguay. El Entrerios. Colón, 16-10-2024. https://www.elentrerios.com/actualidad/ven-oportunidad-para-el-turismo-en-nueva-ruta-area-que-recorrer-la-costa-del-uruguay.htm (3) Infonegocios, Montevideo, 4-3-2013 https://infonegocios.biz/ando-viajando/daniel-dalmas-director-de-aeromas Información acerca de Southern Cross Aviation Inc, socio de Aeromas S.A: https://aircraft.scross.com/about-us/ El mejor avión ejecutivo de Uruguay es de Aeromás (que invirtió más de US$ 3 millones) Infonegocios. Montevideo, 30-3-2022 https://infonegocios.biz/nota-principal/el-mejor-avion-ejecutivo-de-uruguay-es-de-aeromas-que-invirtio-mas-de-us-3-millones Aeromás invierte más de US$ 3millones en el mejor avión ejecutivo de Uruguay. Pasaportenews. Montevideo, 1-4-2022 https://www.pasaportenews.com/transporte/6931-aeromas-invierte-mas-de-us-3-millones-en-el-mejor-avion-ejecutivo-de-uruguay. Arribo de Learjet 60 de Aeromas al Aeropuerto El Pucu (FMA). Formosa, 5-2-2023 (4) Modificación del Código Aeronáutico. Parlamento ROU. Cámara de Representantes. Junio 2022 http://www.diputados.gub.uy/noticias/modificacion-del-codigo-aeronautico/ Impulsan modificación del Código Aeronáutico para subsanar vacíos legales y actualizar el sistema de seguros uruguayo. La Mañana, por Simón López Ortega. Montevideo, 3-11-2022 https://www.xn--lamaana-7za.uy/politica/impulsan-modificacion-del-codigo-aeronautico-para-subsanar-vacios-legales-y-actualizar-el-sistema-de-seguros-uruguayo/ Cámara de Representantes ROU. Comisión de Transporte, Comunicaciones y O. Públicas. Expte.1066-Carpeta 2598-Modificación del Código Aeronáutico. Versión taquigráfica Reunión del 5-10-2022 (5) Un jet ejecutivo de la uruguaya AEROMAS acaba de aterrizar en Malvinas. Agenda Malvinas. Buenos Aires, 21-9-2023 15:22 https://agendamalvinas.com.ar/noticia/un-jet-ejecutivo-de-la-uruguaya-aeromas-acaba-de-aterrizar-en-malvinas El learjet de AEROMAS estuvo 52 minutos en Malvinas y regresó a Montevideo. Agenda Malvinas. Buenos Aires 22-9-2023 14:18 https://agendamalvinas.com.ar/noticia/el-learjet-de-aeromas-estuvo-52-minutos-en-malvinas-y-regreso-a montevideo#:~:text=El%20sitio%20web%20flightradar24.com,Atl%C3%A1ntico%20Sur%2C%20son%20un%20colador. (6) Uruguay tiene un Learjet 60 a disposición de los usurpadores de Malvinas. Agenda Malvinas, Buenos Aires, 26-9-2024 16:14 https://agendamalvinas.com.ar/noticia/uruguay-tiene-un-learjet-60-a-disposicion-de-los-usurpadores-de-malvinas (7) Información acerca de London Supply Group S.A.C.I.F.I.: https://londonsupplygroup.com/elgrupo.php Información sobre Pacific Ocean S.A.: https://ar.linkedin.com/company/pacific-ocean-ok Asambleas Ordinarias de Pacific Ocean S..A. CUIT 30710460104 del 27-8 y del 16-9-2019. Nuevos miembros del Directorio. Boletín Oficial, Sección 2°, Buenos Aires, 25-9 y 3-10-2019. Información sobre la flota de Pacific Ocean S.A.: https://www.pacific-ocean.com.ar/ (8) Decreto 410-2O15GOB. Adjudicación Licitación Pública 01-15 a Pacific Ocean S.A. Paraná, 11-3-2015. Nota 671-2015 del Departamento de Control e Informes Contables Tesorería Gral. de Entre Ríos en respuesta a Solicitud de Acceso a Información Pública del Sr. Oscar Londero. Pagos a Pacific Ocean S.A. período Mayo-Julio 2015 (9) Nota 160-2016 del Departamento de Control e Informes Contables Tesorería Gral. de Entre Ríos en respuesta a Solicitud de Acceso a Información Pública del Sr. Oscar Londero. Pagos a Pacific Ocean S.A. período Agosto 2015-enero 2016 Nota 03-2016SGA Subsecretaría de Gestión Administrativa de la Gobernación de Entre Ríos en respuesta a Solicitud de Acceso a Información Pública del Sr. Oscar Londero. El gobierno de Entre Ríos pagó más de $ 5 millones por taxis aéreos. El Entrerios, por Oscar Londero. Colón, 25-4-2016 https://www.elentrerios.com/actualidad/el-gobierno-de-entre-raos-paga-mas-de-5-millones-por-taxis-aareos.htm La gestión Bordet pagó un millón de pesos por traslados aéreos. El Entrerios, por Oscar Londero. Colón 15/07/2016 5:48 https://www.elentrerios.com/actualidad/la-gestian-bordet-paga-un-millan-de-pesos-por-traslados-aareos.htm Nota 571-2016SGA de Gestión Administrativa de la Gobernación de Entre Ríos en respuesta a Solicitud de Acceso a Información Pública del Sr. Oscar Londero. Vuelos VIP: Entre Ríos gastará $4 millones y medio en traslados aéreos de lujo para el gobernador. Noticia Uno. Paraná 21-11-2016 https://www.noticiauno.com.ar/nota/1165-Vuelos-VIP-Entre-Rios-gastara-4-millones-y-medio-en-traslados-aereos-de-lujo-para-el-gobernador Nota del 14-9-2016 Subs.de Gestión Administrativa de la Gobernación de Entre Ríos a la Dirección Gral.de Contrataciones. ‘Aspectos a tener en cuenta en la Licitación para la Contratación del Servicio de Traslados del Sr.Gobernador’. H. Cámara de Diputados de la Nación. Servicio de Alquiler de Aeronaves para Traslados de Autoridades de la HCDN. Se vuelven a licitar los traslados aéreos del gobernador Gustavo Bordet. Análisis Digital. Paraná, 14-2-2018. https://www.analisisdigital.com.ar/archivo/2019/06/04/se-vuelven-licitar-los-traslados-aereos-del-gobernador-gustavo-bordet Baires Fly SA seguirá transportando a Bordet. El Entreríos. Colón, 13-8-2018. https://www.elentrerios.com/actualidad/baires-fly-sa-seguir-transportando-a-bordet.htm (10) El learjet 60 LV-GQR de Pacific Ocean voló ayer desde San Fernando a Malvinas. Agenda Malvinas. Buenos Aires, 26-1-2024 09:26 https://agendamalvinas.com.ar/noticia/el-learjet-60-lv-gqr-de-pacific-ocean-volo-ayer-desde-san-fernando-a-malvinas ANAC Registro de Pilotos Autorizados Pacific Ocean S.A. Malvinas: Los vuelos ilegales escapan al radar del Gobierno Pagina 12. Buenos Aires, 29-1-2024 16:47 https://www.pagina12.com.ar/708271-malvinas-los-vuelos-ilegales-escapan-al-radar-del-gobierno El Learjet que voló a Malvinas es de London Supply. Diario Provincia 23. Río Grande 15-2-2024 https://www.provincia23.com.ar/2024/02/15/el-learjet-que-volo-a-malvinas-es-de-london-supply/
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