23/11/2024 16:10
23/11/2024 16:10
23/11/2024 16:09
23/11/2024 16:09
23/11/2024 16:07
23/11/2024 16:07
23/11/2024 16:06
23/11/2024 16:06
23/11/2024 16:05
23/11/2024 16:05
Crespo » Paralelo 32
Fecha: 23/11/2024 13:26
La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, oficializó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la privatización de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por donde se transporta el 80% del comercio exterior argentino. Este anuncio, de gran relevancia estratégica, generó diversas reacciones en el ámbito regional, especialmente desde Entre Ríos. Jorge Chemes, presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos, expresó su postura en diálogo con el programa “Hoy y Mañana” que se emite por LT14, destacando la resistencia del Gobierno Nacional a incluir a las provincias en el proceso. “La navegación genera una serie de recursos muy importantes, y el Ejecutivo Nacional no quiere resignarlos”, afirmó. Chemes explicó que si bien la medida no resulta directamente perjudicial para las provincias, sí limita sus aspiraciones de desarrollo en el norte del río Paraná. “El dragado tiene un límite de kilometraje dentro del río, y la Región Litoral pide que el dragado continúe hacia el norte, llegando al puerto de Santa Fe y, en un futuro, más allá. Estas son las diferencias que estamos teniendo”, señaló. El dirigente subrayó la importancia de desarrollar una mayor navegación para activar puertos locales. “No pensamos en que sean puertos de ultramar, pero sí queremos operar y abrir un horizonte para el desarrollo de la navegación. Esto, lamentablemente, limita esa posibilidad”, expresó. Federalismo y peajes Respecto al cobro del peaje fluvial, Chemes apuntó nuevamente al centralismo del Gobierno Nacional. “La reticencia a abrir el juego a las provincias se debe a que la navegación genera recursos importantes, y el Ejecutivo no está dispuesto a resignarlos. Esto sería aplicar el verdadero federalismo”, enfatizó. Mirada política y económica Chemes también reflexionó sobre la situación política y económica del país. Sobre el radicalismo, anticipó que el 2025 será un año complicado, pero destacó la importancia de conformar alianzas sólidas que apunten a soluciones reales para el bienestar de la sociedad. En términos económicos, reconoció algunos avances en el ordenamiento del déficit fiscal, pero cuestionó la falta de confianza que el Gobierno genera en el sector privado. “Hay mucha incertidumbre y faltan medidas que incentiven la inversión privada”, señaló. Además, reclamó mayor atención al ámbito socioeconómico interno, subrayando que la situación de muchos sectores sociales es extremadamente grave. Finalmente, Chemes insistió en la necesidad de equilibrio entre lo público y lo privado. “Ni todo privado, ni todo estatal. El Estado debe estar presente en algunos sectores y controlar lo que haga el sector privado”, concluyó. La licitación de la Hidrovía abre un nuevo capítulo en la gestión de uno de los recursos más estratégicos del país, mientras las provincias del Litoral continúan demandando un verdadero federalismo para impulsar su desarrollo regional.
Ver noticia original