23/11/2024 11:54
23/11/2024 11:53
23/11/2024 11:52
23/11/2024 11:51
23/11/2024 11:51
23/11/2024 11:50
23/11/2024 11:50
23/11/2024 11:50
23/11/2024 11:46
23/11/2024 11:46
» Diario Cordoba
Fecha: 23/11/2024 08:59
En el año 2023, el 32,8% de los turistas que llegaron a Córdoba superaban los 45 años y en el tercer trimestre del presente ejercicio esta cifra se sitúa ya en el 43,5%, del total, según los datos que se recogen en la encuesta de coyuntura turística del Instituto de Estadística de Andalucía. A este bloque de turistas, para ser más exacto al que supera los 55 años, se le está conociendo ya como turismo silver y se ha convertido en un segmento de la actividad cada vez más cotizado entre los destinos, porque son muchas las ventajas que aporta a las empresas receptoras. En concreto, según ha explicado a este periódico el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, son clientes que generan un gasto medio por persona y día más alto que el resto de los visitantes. Además, suelen venir para más de un día porque gustan de disfrutar de la ciudad a un ritmo mucho más tranquilo que los que llegan en grupos, por eso, además, se suelen alojar en hoteles y consumir en los restaurantes de la ciudad, porque además de venir a conocer el patrimonio suelen llegar también buscando la gastronomía de la que hace gala la ciudad. Fragero ha indicado que a Córdoba viene bastante este tipo de público, que tiene la ventaja de que debido a que muchos de ellos ya están jubilados y no tienen cargas ni responsabilidades de hijos a su cargo, acceden a la ciudad en cualquier momento del año, lo que ayuda a desestacionalizar la actividad turística de Córdoba, uno de los grandes objetivos del sector en la provincia. Situación estratégica A juicio del empresario, Córdoba tiene muchas ventajas para ser destino del turismo silver, pero la principal es, además de su impresionante patrimonio, la estratégica ubicación. «El AVE está ayudando mucho para la llegada de este tipo de turistas a Córdoba», apunta Fragero. El origen de los visitantes silver que llegan a Córdoba es el mismo de los demás visitantes, es decir, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Granada, Málaga y Zaragoza, en ese orden. Pero también llegan extranjeros, entre los que destacan los franceses, alemanes e ingleses. Falta de acciones de captación Sin embargo, pese a estos datos crecientes, tanto desde la patronal de los alojamientos como desde las agencias de viajes empiezan a lamentar que no se esté pensando ya en poner en marcha alguna estrategia para captar este tipo de turismo. En la misma línea se pronuncia Manuel Rivera, profesor e investigador en materia de turismo de la Universidad de Córdoba, quien indica que «en Córdoba no se ha hecho lamentablemente ninguna acción encaminada a la población adulta de más de 55 años, prejubilados o jubilados, con cierto poder adquisitivo». El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Antonio Caño, señaló también al respecto que «no hay ninguna estrategia en este sentido» en Córdoba y ha añadido que «lo que está llegando, efectivamente, es por promoción genérica del destino». Cultura, gastronomía, arte, historia, naturaleza y tranquilidad, algunos de los atractivos de los que dispone Córdoba para disfrutar si se tiene ya una edad. Suscríbete para seguir leyendo
Ver noticia original