23/11/2024 01:05
23/11/2024 01:04
23/11/2024 01:04
23/11/2024 01:03
23/11/2024 01:03
23/11/2024 01:03
23/11/2024 01:03
23/11/2024 01:03
23/11/2024 01:03
23/11/2024 01:03
» Politicargentina
Fecha: 22/11/2024 21:21
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, registró en noviembre un aumento del 6,1% respecto al mes de octubre, alcanzando un 45,02%, el nivel más alto del año. Este incremento refleja una mejora en las percepciones de los consumidores sobre la situación económica y su disposición para realizar compras a corto y mediano plazo. la situación económica personal, la percepción sobre la economía general y las expectativas a mediano plazo. Su relevancia radica en que permite anticipar tendencias en el comportamiento del consumo, uno de los motores de la economía.En los países desarrollados, índices similares, como el elaborado por la Universidad de Michigan en Estados Unidos, son considerados leading indicators por organismos como el Departamento de Comercio. Estas métricas son valiosas porque reflejan rápidamente la percepción pública sobre la economía, influyendo en las decisiones de compra de los consumidores y, en consecuencia, en los indicadores macroeconómicos.De acuerdo al estudio, el reciente repunte del ICC en Argentina sugiere que, pese a las incertidumbres económicas, el optimismo de los consumidores ha aumentado, posiblemente impulsado por factores estacionales o expectativas de mejoras económicas. Según el informe del CIF, estas variaciones son cruciales para evaluar las divergencias entre el desempeño macroeconómico y el "feeling" de la calle, brindando herramientas para comprender y prever la evolución del mercado interno.
Ver noticia original