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» Comercio y Justicia
Fecha: 22/11/2024 13:29
Luego de un Cyber Week con récord de ventas en MercadoLibre, donde se despacharon más de 7 millones de productos durante la semana de descuentos, 34% más que en 2023, los principales jugadores del comercio electrónico se preparan para el próximo Black Friday que se celebrará el 29 de noviembre y para el cual esperan un nuevo pico de ventas previo a Navidad. La forma de comprar cambió completamente entre los argentinos: hoy 9 de cada 10 personas compran online y el 70% de la distribución se hace a domicilio, según datos de Kantar y la CACE, relevados para informes de la prensa especializada. Con envíos en el mismo día o en 24 horas, los consumidores se vuelven cada vez más exigentes y esperan un servicio de primer nivel. Para cumplir con estos requerimientos, las grandes empresas ponen nuevas exigencias a la cadena logística que elevaron el nivel del sector, fuertemente impulsado por las nuevas ventajas que ofrece la tecnología y permiten que los pedidos lleguen al usuario final en tiempo y forma, en especial en localidades más alejadas. En lo que respecta a la llamada primera milla, la puntualidad y la eficiencia son las claves que impactarán en el resto del camino del paquete. El recorrido empieza en los grandes centros de distribución, donde se cargan los camiones que luego llegarán a las distintas ciudades. “Estamos frente a un cambio de paradigma en la logística argentina. Empresas como MercadoLibre plantean objetivos que nunca se habían visto en el transporte, con procesos que incluyen penalidades económicas incluso a partir de 1 minuto de retraso y recompensas para quienes entregan en tiempo y forma. Cuando un comprador hace un pedido, la empresa se compromete a entregarlo en 24 o 48 horas y como logística tenemos que responder a eso porque cada minuto de retraso impacta y se va sumando en toda una cadena de entregas”, explicó Tomás Bisceglia, Gerente Comercial Regional de Avancargo. Esta empresa de logística 4.0 trabaja con MercadoLibre asegurando rutas de alta exigencia desde Buenos Aires hacia destinos como Chaco, Misiones y Corrientes. Desafíos En un país con vastas distancias y desafíos de infraestructura, la logística en Argentina enfrentó tradicionalmente múltiples obstáculos. Sin embargo, con el auge del comercio electrónico, la demanda por soluciones más eficientes y tecnológicas obligó a muchas empresas a adaptar sus operaciones. Cada vez más jugadores se potencian para transformar la manera en que se gestiona el transporte, como es el caso de MercadoLibre y Avancargo. Esto eleva la calidad de servicio para toda la industria en pos del cliente final. “No hay muchos transportes que califiquen para dar servicio con MercadoLibre en Argentina. Esto es por una combinación de factores: falta tecnología y también las costumbres logísticas argentinas que, hasta el momento, no operaban con este nivel de exigencia”, precisó Bisceglia. Agregó que “sólo el 5% de los proveedores de transporte suelen cumplir con las exigencias de este tipo de plataformas sin penalidades. Y dentro de ese porcentaje apenas un par de proveedores, entre ellos Avancargo, cumplen al 100%”. Una de las soluciones que ofrece Avancargo es su Torre de Control, la cual opera las 24 horas monitoreando los camiones en tiempo real. Este centro neurálgico de operaciones utiliza tecnología avanzada que brinda visibilidad satelital de la flota, permitiendo una gestión documental digitalizada y el monitoreo preciso de los envíos. Este tipo de eficiencia tecnológica es crucial para enfrentar los altos volúmenes de demanda en eventos de comercio masivo, como el Cyber Monday y el Black Friday, dos de los mayores desafíos logísticos de las empresas de comercio electrónico en el año. Durante estas jornadas especiales, la carga y descarga de los camiones se lleva a cabo inclusive en horarios nocturnos para poder abastecer al mercado en tiempo y forma. La Torre de Control juega un rol decisivo para acompañar con éxito ese tipo de operaciones. Distancias y cargas Otro de los obstáculos en el transporte dentro de Argentina es llegar a las provincias más alejadas de los centros de distribución. “Hay provincias que no tienen mucha producción, lo que significa que no hay tanto tráfico de ida y vuelta a Buenos Aires. Esto dificulta que un transportista de Buenos Aires acepte viajar sin una carga de retorno”, relató el ejecutivo. En este sentido, las zonas más remotas del país enfrentan un desafío doble: la escasez de carga para el regreso y la falta de infraestructura local adaptada a ciertos tipos de transporte, como los furgones cerrados. Un informe del portal SerIndustria recordó que Avancargo cuenta con una red de transportistas de más de 125.000 camiones fiscalizados a lo largo de todo el país que le permite abastecer la exigente demanda de este tipo de verticales a través de su algoritmo de matching. El crecimiento del comercio electrónico en Argentina impulsó una transformación radical en el sector logístico. La incorporación de tecnologías avanzadas, como la gestión en tiempo real de flotas y la digitalización de procesos, permitieron a empresas como Avancargo no solo cumplir con las exigencias de gigantes como MercadoLibre, sino también adaptarse a las cambiantes expectativas de los consumidores. Frente a este escenario es crucial que las empresas de logística continúen invirtiendo en tecnología y optimización de procesos. Esto no solo les permitirá mantenerse competitivas, sino que también jugarán un papel fundamental en el futuro del comercio electrónico en Argentina. La logística ya no es solo una cuestión de transporte, es una cuestión de eficiencia tecnológica en todos los niveles de la cadena y de capacidad de adaptación a las nuevas reglas del juego en un mercado en plena expansión y de alta competencia.
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