22/11/2024 11:24
22/11/2024 11:24
22/11/2024 11:24
22/11/2024 11:24
22/11/2024 11:24
22/11/2024 11:24
22/11/2024 11:24
22/11/2024 11:23
22/11/2024 11:23
22/11/2024 11:23
» Diario Cordoba
Fecha: 22/11/2024 05:17
El nuevo sistema logístico que tendrá el Ejército de Tierra, que será esencial también para el funcionamiento de la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba, conocido como Silpre, se está probando ya también en la capital cordobesa. En concreto, se está testando en vehículos y carros de combate repartidos por varios parques e instalaciones militares, incluidos el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº 2 de El Higuerón y la base de Cerro Muriano, así como en Madrid. El sistema está siendo construido por la unión temporal de empresas conformada por la Universidad de Córdoba (UCO), Navantia e Indra. Así lo dio a conocer Víctor Gavín, responsable comercial para el Ejército de Tierra de Navantia, durante la jornada Sector de la Defensa: Oportunidades para las Empresas Andaluzas, la Investigación y la Innovación, celebradas en la Diputación y organizadas por la Junta de Andalucía para atraer a las empresas del sector civil al calor de la futura BLET y las oportunidades en el sector. Gavín informó de que han superado ya el el CDR (Critical Design Review), el paso en el que se verifica que el diseño cumple con los requisitos y objetivos establecidos y que califica como «uno de los hitos más importantes de la ingeniería». Ya las empresas instaladoras del Silpre están desplegadas y trabajando para poder ponerlo en marcha en 500 vehículos. En este sentido, Gavín ha vuelto a incidir en la necesidad de que los tiempos se cumplan para tener el sistema a pleno rendimiento cuando esté la BLET. ¿Qué hace el Silpre? El registrador de datos del Silpre, un pequeño aparato negro, es el que se está instalando en los primeros vehículos militares. El equipo tendrá una doble función, por un lado la de capturar parámetros del vehículo y almacenarlos en tiempo real y la de, con el uso de la inteligencia artificial, hacer sus predicciones y avisar al conductor o a la tropa que vaya dentro del vehículo de que puede haber un problema, no solo de lo que esté pasando en tiempo real, sino lo predictivo, lo que podría llegar a pasar. Cuando haya un problema, saltará un aviso con una alerta. En el primer tercio de 2025 tienen que estar ya instalados todos los registradores en 500 vehículos y carros, según calcula la UTE, que prevé que las pruebas se extiendan todo el año que viene. Inauguración de las jornadas de Defensa. / CÓRDOBA El sistema predictivo del Silpre, que será el cerebro de la BLET, va más allá de los modelos de diagnóstico clásicos porque incorporará algoritmos de vanguardia para predecir averías, así como modelos de predicción del tiempo de vida útil de las plataformas terrestres del Ejército. Gracias al Silpre, el Ejército podrá prever averías y determinar la obsolescencia de los vehículos militares con el fin de maximizar la eficiencia logística.
Ver noticia original