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» La Capital
Fecha: 22/11/2024 00:45
Las condiciones del contrato dejaron gusto a poco en los privados, que quieren retocar el texto final. Promesa de apertura pero suspicacias sobre la resolución El proceso licitatorio de la hidrovía Paraná-Paraguay sigue con algunas incógnitas a pesar de que el gobierno nacional ya arrancó la carrera para la concesión del servicio de dragado y balizamiento en la vía navegable. Los usuarios privados tuvieron un rol secundario en el armado , pero ahora buscan una última oportunidad de incidir en el texto con el proceso ya casi concluido por el gobierno. Será un cierre de año agitado y apretado en fechas para lograr tallar en la letra fina del texto, algo que hasta ahora no lograron los usuarios y jugadores de peso de la cadena agroexportadora para hacer más competitiva la hidrovía. Después de desconfiar de los tiempos del gobierno que juraba que “antes de fin de año habría anuncios”, todo se aceleró de manera imprevisible . Una semana antes de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos , anunciara este martes el llamado a licitación, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor , se reunió con el establishment local de la cadena agroexportadora. “Estabamos todos”, reconoció un participante. El funcionario navegó por el río Paraná, visitó los puertos cerealeros del Gran Rosario y luego se reunió en la Bolsa de Comercio de Rosario. Según comentaron fuentes que participaron del tour, el funcionario no dio precisiones de la licitación -quizás sí en privado a algunas autoridades y dirigentes de peso-, pero entregó señales de lo que vendría. Dijo que la idea central era mantener lo que está y después estudiar un mayor calado en unos años. Y aclaró que no venían a romper todo. El que avisa no traiciona. Una semana después, el sector se sorprendió por el anuncio oficial. No sólo porque se pensaba para más adelante sino porque entienden que le faltó sazón. Esperaron tanto tiempo por el pliego, atravesaron parches, idas y vueltas y ensayos estatales en los últimos cinco años que se esperanzaron con que el gobierno libertario ofrecería un modelo más ajustado a su medida y no tan moderado. Reina la figura del vaso medio lleno y el vaso medio vacío. Lleno porque por fin se licita el modelo por peaje a riesgo empresario, es decir, de los privados sin aval del Estado ni ningún tipo de articulación estatal, por 30 años, bajo la figura de contrato de obra pública. Vacío porque no ven innovación con el pliego, sobre todo en algunos puntos como el calado y la baja del peaje. "Cosas por mejorar" El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, pasó en limpio a La Capital: “El ánimo es bueno, estamos contentos con la decisión de ir para adelante con la licitación y seguramente el pliego haya cosas por mejorar. Vemos que hay apertura del gobierno de escuchar y que salga lo mejor posible. Hay que analizarlo bien y qué mejoras hacer”. francos hidrovia.PNG Guillermo Francos y ejecutivos del sector agroexportador en la presentación de la hidrovía. Argentina.gob Ni bien se conoció el anuncio, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, calificó de "auspicioso" el proceso, pero marcó sus pretensiones. “Si no tenemos competitividad, estamos aislados del mundo. El mundo tiene barcos de mayor calado. La Argentina no está pudiendo terminar el calado de cada uno de los barcos por lo que la carga sale más vacía al mundo y nos afecta. Necesitamos más profundidad, llegar a 44 pies en tramos”, explicó. Luego abrió la chance a poder tener aún injerencia en el pliego. “Seguramente tomaremos contacto y diálogo técnico con el gobierno para realizar ajustes en las condiciones”, señaló Idígoras a La Capital. Y dijo que en Ciara están analizando en detalle el pliego publicado y van a remitir todos los aportes al gobierno, que les expresó que están a tiempo de hacerlo. Mayor calado y tarifa más baja a la actual son las dos condiciones de interés. Otra fuente portuaria opinó que al pliego le hacen falta varias cosas para “perfeccionar lo que se hizo hasta ahora”. Luego enumeró como ejemplos los ensanches para el tránsito de barcos y que “no es la profundidad esperada”. En ese punto, el gobierno les fundamentó que es el nivel que se puede realizar en este momento y que, como serán muchos años de concesión, se irá estudiando para lograr las profundidades necesarias. Otra fuente coincidió con Idígoras en que “hay mucho margen” para retocar las condiciones. “En el gobierno estuvieron dispuestos a escuchar y trabajar en esta línea”, agregó. Límites del gobierno Sin embargo el optimismo puede tener sus límites con un gobierno que se manejó unilateralmente en la elaboración del pliego, que escondió los avances dando un discurso de que todo estaba bajo control y marchaba sin problemas y luego salió de la noche a la mañana con el pliego listo para licitar. Ese proceso de elaboración solapado generó suspicacias. Hace unos meses, al ver que el gobierno estaba decidido a presentar la licitación, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara Argentina del Acero, Ciara, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Unión Industrial Argentina (UIA) encargaron un estudio a Latinoconsult y Serman & Asociados para sumar cuestiones técnicas específicas al pliego. Tuvieron el visto bueno del gobierno pero, como se presentaría recién para fines de diciembre y ya se había apurado el pliego, hace unos 25 días enviaron, previo acuerdo, un adelanto del estudio. El mismo no tuvo ni acuse de recibo. Ante la consulta sobre la recepción les dijeron que estaba fuera de término. Eso puede indicar que todo ya estaba cocinado de antemano y da lugar a preguntarse por qué ahora sí aceptarían las condiciones que le proponen los jugadores de la hidrovía.
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