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» Rafaela Noticias
Fecha: 21/11/2024 12:50
La ACTC presentó el calendario para 2025: ¿habrá fecha para Rafaela? Por Redacción Rafaela Noticias La Asociación Corredores Turismo Carretera presentó, en El Calafate, el calendario 2025 para todas las categorías propias, y también para aquellas que fiscaliza. En ese contexto, una de las preocupaciones fundamentales para los aficionados "tuercas" de Rafaela y la región es la firme posibilidad de que el histórico trazado local pierda su fecha en 2025. ¿La razón principal? La intención de llevar la categoría a Córdoba, una plaza que contaría con un fuerte apoyo del gobierno provincial, y donde dos autódromos -el Oscar Cabalén de Alta Gracia; y el de Río Cuarto- ya recibieron a las TC Pickups y manifestado su voluntad de albergar, con mejoras en la infraestructura, al TC. El Turismo Carretera y TC Pista abrirán sus campeonatos el 16 de febrero, pero previamente el TC Mouras y TC Pista Mouras serán los encargados de correr las primeras del año el fin de semana del 26 de enero, en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. Por el lado de las TC Pick Up y TC Pista Pick Up la cita inicial será el 9 de febrero. El Turismo Carretera 2000 hará su estreno el 30 de marzo compartiendo fecha con el TC; mientras que el Rally Sprint Latam hará lo propio el 2 de febrero junto al Turismo Pista. Todas las fechas asignadas para el TC y TC Pista. El Turismo Carretera iniciará su campeonato el 15 y 16 de febrero en Viedma, seguirá el 8 y 9 de marzo en El Calafate y la tercera cita será el 29 y 30 de marzo en Neuquén. La última fecha será el 6 y 7 de diciembre. En la carrera de Neuquén habrá un condimento especial: ese fin de semana también se estrenará el flamante Turismo Carretera 2000, una versión del TC 2000 que será fiscalizada por la ACTC. Correrán con autos similares a los del actual TC 2000, pero con motores V6 preparados por la empresa de Oreste Berta. ¿Y Rafaela? La fecha tentativa para correr en Rafaela sería -si se replica lo ocurrido en los últimos años- la séptima del calendario, fijada para el fin de semana del 11 de junio. Sin embargo, lejos de confirmarse, en cada oportunidad en que se habló del tema la ACTC vino insistiendo en la necesidad de una inversión importante en el autódromo. Se pide una nueva calle de entrada a boxes (al menos unos 800 metros desde el Curvón Norte y pasando entre el paredón interno y la torre de control), la construcción de un área para la técnica (entre la torre y el túnel) y más seguridad en las vías de escape, incluido el reemplazo de la tierra arada por camas de leca o símil leca. Atlético está embarcado en la negociación para llevar adelante un megaproyecto de inversiones con la mira puesta en la posibilidar de contar con la presencia de la categoría norteamericana IndyCar a fines de 2026. En esas negociaciones hay inversores privados, pero hace falta también un compromiso del estado provincial. Y por el momento el gobernador Maximiliano Pullaro no ha comprometido ningún esfuerzo adicional. La ACTC -que por supuesto conoce el trasfondo de las negociaciones en marcha con IndyCar por la excelente relación que mantiene con Ricardo Juncos- sabe que la forma de presión que tiene sobre los gobiernos provinciales -como sucedió en el caso bien fresco de Paraná, que se quedó sin TC en 2023 y lo recuperó este año sólo por un fuerte compromiso del gobernador Frigerio- es "bajar" las fechas del calendario o ponerlas en duda. El gran tema es que ahora la ACTC fiscaliza a todas las categorías nacionales más importantes, y también a federaciones regionales que a su vez tutelan a las categorías zonales que utilizan el autódromo de Rafaela. Una bajada de pulgar de la ACTC a Rafaela tendría consecuencias fáciles de imaginar. Todo indica que hasta que Pullaro en persona se siente con las autoridades de Atlético y de la ACTC para negociar costos y condiciones, será imposible conocer si Rafaela sobrevivirá dentro del calendario de la categoría más importante del país. Y aquí no se trata de tradiciones, "folclore teceísta" ni poder de convocatoria. Vil metal, simplemente. De eso se trata.
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