Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Las estaciones de servicio ven un "futuro esperanzador" en la transición ecológica

    » Diario Cordoba

    Fecha: 21/11/2024 11:13

    El sector de las estaciones de servicio afronta el reto de la transición ecológica como una oportunidad, aunque también está exigiendo a las empresas una adaptación de las instalaciones a las nuevas exigencias en materia de combustible que plantea el parque automovilístico. Esos son los asuntos fundamentales del encuentro que celebra en Córdoba la Confederación Española de Estaciones de Servicio, una actividad que factura en España unos 40.200 millones de euros. En la provincia de Córdoba existen unas 260 estaciones de servicio que dan empleo a casi 900 personas, de las 50.000 que ocupa en todo el país. Según ha explicado Rafael Larrea, presidente provincial del sector, las perspectivas del sector “son muy prometedoras”, porque entre otros aspectos ha destacado que se trata de una actividad que “vertebra la movilidad en España y hay muchos retos que llevar a cabo y conseguir”. Uno de ellos, ha apuntado, es el de llegar a la transición ecológica, “el futuro está ahí y nosotros somos un actor importante para llevarlo a cabo”. Factores a favor En este sentido, dice el empresario, juega a favor el hecho de que los negocios están situados “en sitios estratégicos, llevan la energía a cualquier sitio, pero no solo la de combustibles fósiles sino también de los neutros en carbono, recarga eléctrica, hidrógeno, etcétera”, además de los servicios complementarios como tiendas, lavaderos y demás. Frente a este reto, Rafael Larrea señala que aunque se está apostando fuerte desde el sector, “se necesitan más ayudas de las que hay actualmente, porque las inversiones son muy importantes y no hay un porcentaje suficiente de vehículos eléctricos en el mercado”. Aclara el empresario que no hay ayudas suficientes ni para las infraestructuras ni para el usuario final para la adquisición de los nuevos vehículos. Inestabilidad internacional Otra de las incertidumbres permanentes con las que se encuentra el sector es el de inestabilidad política internacional con varios conflictos bélicos que pueden afectar a la actividad y al precio final del producto. Al respecto, el presidente de las estaciones de servicio de Córdoba apunta que “hay varios factores que repercuten”. El primero es la materia prima que "depende de esos países que en ciertos momentos tienen una situación más conflictiva que en otros periodos”. Por ello reconoce que “evidentemente, el precio a futuro del combustible sube y por tanto el petróleo sube y eso repercute en el pecio final”, aunque también afecta a esas oscilaciones de precio, como en cualquier otro tipo de producto, la demanda. El presidente de la Federación andaluza del sector, Antonio Felices, ha insistido en el reto que tiene este colectivo empresarial, que se centra, sobre todo, en “dar el paso adelante hacia la nueva forma de movilidad, donde no quede excluido ninguno de los factores actuales, pero donde también se incorporen nuevas tecnologías desde el punto de vista de la neutralidad tecnológica”. La mitad de la recaudación se va en impuestos El director general de la Confederación Nacional de Estaciones Servicio, Nacho Rabadán, ha indicado que la mitad de la recaudación del sector, que llega a los 40.200 millones de euros, “se va en impuestos, somos de los primeros recaudadores de impuestos para la administración” y añade que “nuestra actividad representa, aproximadamente, un 3% en el Producto Interior Bruto del país”, pero aclara que, “más allá de esos datos, es evidente que nuestra actividad es fundamental para la sociedad y la economía”. El portavoz nacional del sector ha defendido su actividad señalando que “que funciona bien y nadie se fija en él hasta que algo se estropea”. A juicio de Rabadán, “las estaciones de servicio son núcleos de cohesión social y territorial y como tal, tenemos los mejores emplazamientos, los accesos idóneos, el recuerdo del consumidor, la experiencia en el servicio al cliente”. Los datos En Andalucía, ha dicho el director general, hay aproximadamente 2.300 estaciones de servicio, generan 9.300 empleos y en Córdoba, 260, con casi 900 trabajadores. En estas estaciones, explica, aunque el 93% de los ingresos proviene del carburante, cada vez se está diversificando más la actividad y ampliando servicios y en un 70% “son pequeñas o medianas empresas normalmente de carácter familiar” y ha matizado que para poder asumir esas actualizaciones de las infraestructuras hay que hacer inversiones muy importantes sin saber cuál será el plazo de retorno de la inversión porque, según ha recordado al respecto, todavía, en Andalucía los coches eléctricos solo representan el 0,19% del parque total.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por