21/11/2024 20:38
21/11/2024 20:37
21/11/2024 20:36
21/11/2024 20:36
21/11/2024 20:36
21/11/2024 20:36
21/11/2024 20:36
21/11/2024 20:35
21/11/2024 20:35
21/11/2024 20:35
Federal » El Federaense
Fecha: 21/11/2024 08:44
En un movimiento destinado a fortalecer la competitividad y mejorar la logística del sector agropecuario, Argentina ha lanzado la licitación para el dragado de la vía navegable del río Paraná. Este proceso, tan esperado por los exportadores, permitirá profundizar el canal, facilitando el transporte de cargas más grandes a los mercados internacionales desde el complejo portuario de Rosario. La iniciativa toma lugar en un contexto donde Argentina se enfrenta a la necesidad de recuperar terreno frente a competidores como Brasil y Estados Unidos. El país sudamericano es conocido como el principal proveedor global de harina de soja y aceite de soja, productos vitales para la alimentación y la producción de biocombustibles. Sin embargo, la navegación ha sido dificultada por el bajo nivel del agua, lo que ha ocasionado que los barcos encallen y, en consecuencia, se deban fletar más embarcaciones o realizar reembarcados en puertos marítimos. “Desarrollar Argentina implica dotar de competitividad a nuestro sector agropecuario”, declaró Luis Zubizarreta, director de una cámara de puertos privados. “Nuestro país tiene una desventaja geográfica, por lo que necesitamos una logística más eficiente para tener éxito en el comercio internacional”. Detalles de la Licitación La licitación internacional abarca un período de concesión de 30 años y está diseñada para dar solución a la necesidad de un canal más profundo, que pretenderá alcanzar una profundidad de 39 pies. Este objetivo podría requerir inversiones de miles de millones de dólares, además de diversas aprobaciones medioambientales. Se espera que la profundización del canal se realice de manera gradual, superando eventualmente los 39 pies, según declaraciones de Guillermo Wade, líder del grupo portuario CAPyM. Interesados en la Licitación Varias empresas han mostrado interés en participar en esta licitación, entre ellas: Jan de Nul (Bélgica) Shanghai Dredging Company (China) DEME (Bélgica) Boskalis (Países Bajos) Las compañías tendrán hasta finales de enero para presentar sus ofertas, momento en el cual se determinará quién será el encargado de llevar a cabo esta tarea vital para el desarrollo del sector agrícola argentino.
Ver noticia original