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  • Los desafíos y deudas pendientes en la nueva etapa de privatización de la hidrovía

    » Elterritorio

    Fecha: 21/11/2024 04:46

    El Gobierno nacional llamó a licitación internacional. Desde Misiones afirman que el Puerto Posadas no tendrá modificaciones en el proceso, pero requieren cumplimiento de inversiones. El sector privado, mediante cobro de peajes, recuperará las obras a realizarse miércoles 20 de noviembre de 2024 | 16:34hs. La explotación de la Hidrovía Paraná-Paraguay volverá a manos privadas, tal como lo dispuso el gobierno de Javier Milei. Se piensa en una concesión de 30 años, casi tanto con el tiempo de creación concretado hace 35 años, exactamente en en 1989 mediante una serie de protocolos firmados por los cancilleres de los cinco países integrantes del Tratado de la Cuenca del Plata que son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Desde entonces, se utiliza la hidrovía para sacar cerca del 80% del comercio exterior, como sucede en la actualidad desde el Puerto de Posadas, Misiones, que forma parte de la siete provincias y 79 puertos de la Vía Navegable Troncal. Fue el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos el encargado de dar el anuncio, señalando que la licitación incluirá el dragado y balizamiento de los ríos. Por lo explicado por el funcionario nacional, el llamado a licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal, en un esquema que volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía. Dicha licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025. Por lo que dio a conocer el diario Clarín, entre los interesados volvería a aparecer Jan de Nul -anterior concesionario-, de cuestionada gestión o la también belga Deme Dredging, la neerlandesa Boskalis Westminster y la china Shanghai Dredging. La hidrovía La hidrovía es un corredor natural de transporte fluvial formado por los ríos Paraná y su principal afluente, el Río Paraguay, que, a lo largo de 3.442 kilómetros de esos cursos de agua, unen a través de sus puertos a un conjunto de poblaciones ubicadas desde Mato Grosso (Puerto Cáceres) hasta el puerto uruguayo de Nueva Palmira. De manera oficial, Francos, adelantó que los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial. Adelantó que, entre otras medidas, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques. Además, se renovará totalmente la señalización -generando una navegación más segura-, y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El Jefe de Gabinete señaló que durante las reuniones que mantuvieron con el presidente de la Nación y los gobernadores de las provincias litoraleñas, “todos han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento” sobre la Vía Navegable Troncal y celebró "que hayamos podido conciliar los distintos intereses en este pliego”. El control El control de la hidrovía Paraná Paraguay hasta ahora está actualmente en manos del Estado nacional y en la gestión anterior a cargo de Néstor Kirchner, se empezó a dar mayor participación en la Argentina a las siete provincias atravesadas por esos cursos de agua que son Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones. Es el primer punto que ahora cambiará. “El contexto nacional es tratar de salir del medio y dejar todo en manos de los privados, sin posibilidades de que las provincias intervengan”, dijo a El Territorio Ricardo Babiak, presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana. Entiende que el pase del Estado a manos privadas no afectará al actual funcionamiento del Puerto Posadas. A su vez añadió que es un tema que se venía manejando, tanto porque está en el ADN de este gobierno de “dejar de intervenir, dejar de realizar inversiones” y en consecuencia que sea el sector privado el que se haga cargo. El costeo y financiación del ganador o ganadores de la licitación, será mediante el cobro el peaje. “Habrá que ver cómo nos afecta el pago del peaje, que en definitiva terminará pagando la carga en esta cadena logística”. En cuanto a las obras, ni en la previa administración privada, ni actualmente en manos del Estado, se hicieron obras importantes al menos en esta parte del país. Por eso, Babiak mantiene el reclamo para que dichos trabajos, “en algún momento se comiencen a hacer en la parte superior del Paraná, desde Confluencia hasta la represa, donde tenemos puntos críticos de navegación”. Muchos proyectos quedaron sin concretarse durante estas tres décadas y media. Desde suficiente señalización, sistema de balizamiento al dragado que consiste en la limpieza y el ahondamiento a partir de la remoción de rocas y sedimentos. Misiones estaba afuera Hay que recordar que originalmente esta hidrovía Paraná Paraguay dejó fuera de su vía navegable troncal a la provincia de Misiones porque llegaba sólo hasta la ciudad correntina de Bella Vista donde confluyen los Ríos Paraná y Paraguay. Luego mediante gestiones encaradas por el gobierno de la provincia de Misiones, se logró extenderla hasta Posadas, que logró reactivar el puerto local y en su momento se habló de la intención de anexar el dragado que necesita el Río Paraná hasta Puerto Iguazú; lo cual claramente tampoco se concretó. La actualidad del Puerto Posadas La noticia de reprivatización de la hidrovía se conoció en momento que, desde el Puerto de Posadas, se espera de parte de empresarios y operadores la habilitación del depósito fiscal, una herramienta que permitirá a los exportadores misioneros consolidar cargas directamente desde la provincia. Para ello Misiones ya cuenta con el escáner y realizado todos los trámites para su correspondiente habilitación. Ello permitiría sacar la carga y enviar directo a destino. “Hoy un exportador que no consolida en su planta manda la mercadería suelta dentro de un camión hasta un puerto como Buenos Aires, donde se paletiza, se coloca en contenedores y se consolida para exportar”. Sería el paso a evitar en un servicio cuya demanda se mantiene. “El año pasado cerramos con 12 viajes, y este año estimamos entre 10 y 11. La bajante extraordinaria del agua nos demoró bastante y eso afecta de manera directa la navegabilidad del río”, explicó Babiak, que sostiene el gran potencial que tiene el Puerto Posadas.

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