Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Educación abrió el curso pasado 170 protocolos por acoso escolar en Córdoba, un 5% más en un año

    » Diario Cordoba

    Fecha: 20/11/2024 12:24

    Educación abrió, durante el curso 2023-2024, un total de 170 protocolos de actuación contra el acoso escolar en centros educativos de la provincia de Córdoba. Se trata de ocho casos más en comparación a los registrados el año anterior, aunque el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, asegura que solo el 5% de los protocolos abiertos derivan en casos de acoso, mientras que el resto se determina como "conductas entre iguales". Así lo ha aseverado durante la presentación este miércoles de los diferentes programas y actividades impulsadas por la Consejería para prevenir y actuar contra el bullying y la violencia en los centros docentes. Cada vez se comunican y se abren más protocolos por presuntos casos de acoso escolar, ha informado el delegado, que asegura que es una buena noticia porque quiere decir que se están comunicando, que los centros no se están quedando callados, agrega. Sin embargo, pide "que nadie interprete" un caso de acoso escolar, pues para determinarlo ya existe el protocolo, controlado por la inspección educativa, y "si se considera que puede haber medidas cautelares se toman mientras se inicia la investigación de lo ocurrido". Asegura, acerca de las familias que se han visto obligadas a cambiar a sus hijos de centro escolar, que el protocolo "es muy claro" y su objetivo es proteger a la víctima y los derechos de todas las personas implicadas. A las asociaciones, además, les pide no "incitar" a judicializar los presuntos casos porque, según los datos de Educación, en el 89% de los casos no se determina acoso escolar. Para resolverlo, se aplican medidas en los propios centros, "sin llevarlo fuera del entorno escolar", dice. Para el delegado, que afirma que el acoso es para él un tema preocupante, "insinuar si quiera que no estamos haciendo bien el trabajo para proteger a nuestros alumnos duele". Programas de prevención en los centros Entre los programas de prevención en los centros destaca Conred, de carácter preventivo, dirigido a alumnado de tercer ciclo de Primaria y Secundaria. Contiene recursos para trabajar a nivel de aula, centro e, incluso, con familias. El número de centros inscritos aumenta con el paso de los años hasta alcanzar en el 24-25 el número de 51, tres más que el curso anterior. Otro programa "con excelentes resultados" es el Programa ADA (Ayudante Digital Andaluz) para la prevención del ciberbullying, dirigido a sensibilizar y formar a la comunidad educativa en la prevención del acoso escolar y el ciberacoso. Fomenta la ayuda entre iguales y cuenta con 34 centros cordobeses inmersos, tres más, igualmente, que en el curso 23-24. Igualmente, y como tercer programa, existen 283 centros en Córdoba capital y provincia pertenecientes a la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz. Dicha red fomenta una convivencia pacífica y la prevención de cualquier tipo de violencia. Gran parte de las actividades que se desarrollan van encaminadas a la prevención del acoso escolar y de cualquier tipo de discriminación. 87 de esos centros están reconocidos como promotores de convivencia positiva en la resolución provisional. Asimismo, 133 centros educativos de la provincia, diez más que el curso anterior, forman parte de la Red de Alumnado Ayudante Mediador. Programa de carácter preventivo, la mediación nunca se usa como intervención en caso de acoso escolar. Sí se emplea, por el contrario, la ayuda entre iguales como estrategia para posibles casos de acoso, aislamiento o rechazo que puedan sentir algunos alumnos y alumnas. Al ser sus propios compañeros los que mejor conocen las relaciones que se producen, la ayuda entre iguales es una herramienta eficaz en la prevención, detección y resolución de conflictos. Otro programa importante es el llamado Programa Fénix de Mentoría Social. Tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las zonas donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que estas se produzcan. Actualmente, forman parte de este programa 13 centros de la provincia de Córdoba, dos más que en el curso 23-24. Otras medidas Igualmente, más del 50 % de centros de la provincia están acogidos al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad, coordinado por la Subdelegación de Gobierno. El objetivo de este plan es responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los centros educativos y sus entornos, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas, y reforzando el conocimiento y la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ámbito escolar. Hasta el 31 de diciembre está abierto el plazo de inscripción. Aunque no es un programa propiamente dicho, muchos centros de la provincia cuentan con patios inclusivos, una estrategia para prevenir el acoso escolar y las actitudes violentas entre el alumnado. Entre sus finalidades, mejorar la calidad de vida del alumnado, promover la inclusión, igualdad o empatía o potenciar la educación emocional y social. Asimismo, es importante recalcar que el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Córdoba ha prestado y presta asesoramiento a centros en casos de posible caso de acoso escolar. Centros premiados en Cultura de Paz El trabajo de los colegios e institutos cordobeses no ha pasado desapercibido a nivel autonómico. En los últimos cursos, varios centros educativos de la provincia han resultado ganadores en los Premios Cultura de Paz, organizados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Un claro ejemplo de ello, el CEIP Virgen de las Cruces, de El Guijo, premiado en el curso 21-22; la Residencia Escolar La Aduana, de Córdoba, galardonada en el 22-23; y el IES Pay Arias, de Espejo, distinguido en el 23-24.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por